La degradación del fútbol como deporte universal

“Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio. Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno”. (cit:1)

 Por estos días el planeta gira alrededor de un Balón, treinta y dos selecciones del mundo, en representación, de  los cinco continentes, hacen vibrar desde el país de la samba, Brazil, la pasión del deporte más popular; el fútbol que hace racionar las masas, estas enardecidas celebran cada triunfo de sus seleccionados, la histeria es colectiva, unos lloran, otros gozan, los apostadores como tahúres apuestan grandes sumas de dinero, miles y miles millones de dólares circulan a diario, la FIFA, se convierte en el órgano rector de la mafia más grande del deporte en el mundo.

El fútbol es uno de los deportes más practicado a nivel mundial, tanto a nivel popular como a nivel profesional. Pero la historia del fútbol, lejos de estar ligada siempre a la grandeza de un deporte popular, ha estado sujeta a los avatares de la historia de la humanidad y adaptándose a cada cultura hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos como deporte de multitudes, veamos algo del origen de este deporte universal:

 Así, según algunas teorías, la historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia. Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispánicas también se conocen juegos de pelota más similares a lo que se conoce hoy como fútbol. Así por ejemplo los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. (cit:2)

Como sacrificados aquellos futbolistas en especial de origen africano o latinoamericano, que ven como única oportunidad de hacerle una gambeta a la pobreza, y estos a su vez, se ven sometidos por neo mercaderes del futbooll, que mercadean por grandes sumas de dinero a estos hombres que por azares del destino, vieron la oportunidad de sacar de la miseria a sus familias. Vemos algunas cifras escandalosas que se mueve en la mercadería de jugadores de Futboll, 9 mil millones de dólares, que valen los 736 jugadores más costosos del mundo, Río de Janeiro.- El portal Valor Económico de Brasil, realizó un estudio, en el que se sumó el valor de mercado de los 736 futbolistas, divididos en planteles de 23 jugadores, de las 32 selecciones dando cifra: 9 mil millones de dólares. La cifra exacta es de 8 mil 980 millones 75 mil 605 dólares y tiene en el Grupo G, integrado por Alemania, Portugal, Estados Unidos y Ghana, al más valioso de los ocho, valuado en 450 millones de dólares. Entre las selecciones más valiosas se encuentra España con un valor de 815 millones de dólares, seguida de Alemania con 783 millones de dolares, Por su parte, los brasileños que son 5 veces campeones del mundo, completan el podio con un valor total de 711 millones de dólares, Por el otro lado la selección más barata es Irán con un costo de 36 millones de dólares. ( Ccit:3)

No, hay duda que el fútbol desde mediados dl siglo 20, ha estado ligado a la política, en 1930 cuando se realizado el primer torneo  mundial, cuya sede fue Uruguay, el mundo había vivido una de las recesiones económicas más duras de las postrimerías del siglo 20, esto hizo también que viniera una oleada de migrantes europeos, por los países del cono sur, dando origen a las primeras ligas de futbol sura-americanas.

El mundial de 1934, que se realizó en Italia, estando en el poder Mussoline, dando plena vigencia el Nazismo, este era excusa para mostrarle al mundo la Italia Fascista

El mundial siguiente, Francia 1938, se jugó en el clima bélico anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Suecia pasó de ronda por “no presentación” de Austria. ¿Qué había pasado? El país había sido invadido por la Alemania nazi. Los teutones reclutaron a algunos de los mejores jugadores austríacos (se dice que eran posibles campeones) para que integren su seleccionado. Checoslovaquia ya había sido anexada, Mussolini continuaba su gobierno fascista y en España se desarrollaba la Guerra Civil, que concluiría con casi cuarenta años de franquismo. El desarrollo  de la segunda guerra mundial. se interrumpió la realización de estos campeonatos hasta 1950.

La realización del mundial de Chile 1962, se realizó con el fin de contrarrestar el auge de la revolución Cubana, en el resto del continente, el mundial de 1974, que se realizó en la Alemania dividida, hizo que el equipo de la Unión Soviética, no saliera a jugar con Chile, en rechazo al golpe de Estado que Pinochet hizo sobre el gobierno elegido democráticamente de Salvador Allende, el mundial de Argentina de 1978, se disputo en la Argentina dictatorial, genocida de  Luis Videla, intentando mostrar una “derecha humana”, ante el mundo. El estadio Rivert Plate, escenario de la final Argentina, Holanda, se encontraba a solo diez cuadras de la ESMA, centro de detención,  torturas y exterminio. Los testimonios de l@s secuestrad@s recuerdan los festejos y el ruido que llegaban desde la Avenida el Libertador, tras la obtención del trofeo.

El mundial de 1982, en España  se desarrolló durante la derrota bélica Argentina, Inglaterra, este último, se adueñó de las Islas Malvinas, la dictadura Argentina tenia a mano el recurso del Futbol,  en momentos de tensión interna. Una especie de revancha poética seria el campeonato mundial México 86, Donde Diego Armando Maradona, con la famosa “mano de Dios” ,alzo el trofeo que por segunda vez Argentina se coronaria Campeón.

El mandamás de la FIFA en los tiempos del mundial 1994, realizado en los Estados Unidos, el brasileño Joao Havelange, decía “que business are business (es la transmisión de información referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología). Entonces si era negocio hacer un mundial en Estados Unidos, pese la nula tradición futbolera, en ese País”. En ese mismo mundial el más grande, de los grandes del Fútbol, Nelson Arantes, más conocido como Pele, daba como firme campeón al seleccionado de Colombia, que era una de las selecciones que por ese entonces mostrara un Fútbol exquisito para la retina de los amantes de este deporte, recordar que en las eliminatorias que se hicieron antes de la cita orbital, Colombia derroto a Argentina cinco goles a cero, en el monumental de Rivert, eso era Impensable tal Azaña. La decepción de Colombia en ese mundial, fue tan grande que el equipo cafetero quedo eliminado en la primera ronda, dando como resultado fatal el asesinato del defensa Andrés Escobar, por apostadores al servicio del narcotráfico. Que con la anuencia del Paramilitarismo, no le perdonaron a este el fatídico autogol, con el seleccionado de Estados Unidos.   (cit: 4)

Este recorrido termina acá, en un Mundial donde se está desarrollando en un País lleno de desigualdades Económicas, Brazil y tendrá como noticia para la historia de los mundiales, el famoso mordisco, del uno de los mejores goleadores del mundo, Luis Suárez, jugador de la selección bicampeona Uruguay, que después del famoso Maracanaso del  cincuenta, este pequeño país suramericano, seguirá dejando huella en las citas orbitales de los mundiales.

Terminamos este escrito con algunas frase del presidente de Uruguay, en solidaridad con jugador Uruguayo Luis Suárez “En el fútbol a mí me enseñaron que se cumple lo que manda el juez. Y si vamos a tomar lo que sale en televisión hay un montón de penales y metidas de mano que habría que cobrar y no se cobran. Así que ¡mala suerte!”.

Y Pepe Mujica aludió a lo que se le puede exigir a un deportista. “No lo elegimos para filósofo, ni para mecánico, ni para tener buenos modales; es un excelente jugador”.

jjsaliinas69@hotmail.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes Bibliográficas: cit: 1Eduardo Galeano, El Fútbol a sol y sombra/ cit: 2 el Futbolín historia del futbol/ cit:3 El portal Valor Económico de Brasil,/ cit:4 Futbol Rebelde, Marcha Atrás/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2759 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor