América Latina prefiere armamento hecho en Rusia

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Los expertos latinoamericanos lo saben bien, el armamento ruso se conoce por su calidad. La Rosoboronoexport Agencia estadal intermediaria para la importación/exportación de productos relacionados con la defensatiene una rica experiencia haciendo negocios en el hemisferio occidental desde Chile hasta México. Sus esfuerzos no han sido en vano. Los tiempos en que los militares de América Latina estaban bajo el estricto control del Pentágono, hace tiempo que pasaron. Los contratos por tanques, aviones de ala fija y rotativa con ex clientes del complejo militar industrial de Estados Unidos se han tornado en cuestión de rutina. Muy a menudo, países latinoamericanos eligen a los fabricantes rusos debido a que a diferencia de las compañías norteamericanas, las compañías rusas no imponen condiciones políticas.

La Feria Internacional Aérea y Espacial, FIDAE-2014 que se llevó a cabo en Santiago de Chile del 25 al 28 de marzo recién pasado, devino en un paso más en la vía de expansión de la presencia rusa en el mercado armamentista de América Latina. La exhibición conjunta rusa Rostej compuesta por diez compañías, presentó productos que incluían los helicópteros SPA Bazalt, Complejos de Alta Precisión y a la Corporación de Astilleros Unidos.

Durante los últimos doce años, Rusia ha vendido más de 14 mil millones de dólares en unidades de aviación militar y equipamiento militar en América Latina. El armamento ofrecido por Rosoboronexport está a la cabeza en la relación costo-rendimiento. Los proyectos de cooperación tecnológica también están sobre la mesa. La producción conjunta de nuevos sistemas es una de las opciones más lucrativas. Por otra parte, los latinoamericanos han tenido tristes experiencias en la cooperación con Estados Unidos que limita el acceso a la tecnología militar de punta y apela al soborno para colocar armamento obsoleto.

Durante el desarrollo de la feria, los expertos de Rosoboronoexport sostuvieron una serie de conversaciones con oficiales militares de alto rango de numerosos países latinoamericanos. Chile expresó un creciente interés en el avión de entrenamiento de combate Yak-130, en la serie Mi-17 de helicópteros de transporte militar, en los sistemas portátiles de defensa antiaérea Igla-S y en armamento liviano, incluyendo al fusil automático Kalashnikov Serie 100. Atención especial captó el radar de control de instalación costera Podsolnuj-E. Chile también evalúa la adquisición de los camiones pesados Kamaz y Ural para su empleo en terrenos montañosos y desérticos. Los equipos deportivos de la Kamaz alcanzaron los primeros lugares en el reciente Rally Dakar-2014. La ruta del evento se trazó a través de Argentina, Bolivia y Chile transitando territorios extremadamente escabrosos.

Rusia y Perú tienen una larga historia de cooperación. En el mes de diciembre del 2013 Perú firmó un contrato por 500 millones de dólares para la adquisición de 24 helicópteros de transporte modelo Mi-171 para su ejército.

Los tanques T-90 son los que siguen en la lista. Se está elaborando un contrato verdaderamente en gran escala, se trata de la adquisición de 110 vehículos. En el año 2013 Rosobonoroexport convino con los peruanos probar el tanque en las condiciones locales y su desempeño fue realmente bueno. Se espera que una delegación peruana visite Rusia y evalúe las capacidades de combate del tanque en los campos de pruebas. Perú también considera la adquisición del transporte blindado de personal BTR-80A. Este transporte se destaca como el vehículo más confiable entre los actuales transportes de personal.

La cooperación militar entre Rusia y Brasil es una historia de éxito. Los helicópteros están en el tapete. La versión de combate del Mi-35 y la versión civil de los helicópteros Mi-17 ya han sido entregadas. Brasil también ha expresado intenciones de adquirir el Ka-22 que se encuentra actualmente en proceso de desarrollo. Así mismo, Brasil está comprando el modelo Pantsir-S1 (SA-22 Galgo) que es un sistema combinado misilístico tierra aire de corto y mediano alcance y un sistema de artillería antiaérea, además del Igla (SA-18 Urograllo) que es un sistema antiaéreo portátil de corto alcance. Las partes contemplan cerrar el contrato alrededor de junio-agosto de este año. Los brasileños han recibido información detallada sobre los Pantsir-S1 gracias a la estrecha relación con la Oficina de Diseño Instrumental de la Empresa Unitaria Estadal Federativa con asiento en Tula.

La empresa rusa Rostej y la brasileña Odebrecht, Defesa e Tecnologia han firmado un convenio de cooperación que se extenderá hasta finales del 2015. Este es un elemento más de cooperación bilateral estratégica, que incluye sistemas militares de alta tecnología. Rusia ha invitado a Brasil para que participe en el desarrollo del programa del caza de quinta generación T-50. También le ha ofrecido la posibilidad de producir bajo licencia y una nueva marca el Pantsir-S1. Las conversaciones con el socio brasileño continúan.

Venezuela es un gran importador latinoamericano de armamento ruso. La Rosoboronoexport firmó su primer contrato con Venezuela el 10 de marzo del 2005 en Caracas a pesar de la vehemente oposición de Estados Unidos. Gracias a Rusia los militares venezolanos incrementaron sus capacidades de combate.

Venezuela fue el primer país que recibió los helicópteros de combate Mi-35M y la última versión del S-300VM Antey-2500 (SA-23 Gladiador Gigante), sistema ruso de defensa antiaérea y anti-misilística. El sistema Antey 2500 está diseñado para derribar misiles balísticos de corto y mediano alcance como también misiles crucero, aviones de ala fija como también plataformas ECM merodeadoras y bombas inteligentes. Venezuela posee el sistema de defensa antiaérea Pechora-2M en sus arsenales que es el mejor en su tipo. Se trata de un sistema misilístico tierra-aire de corto alcance diseñado para derribar aviones, misiles crucero, helicópteros de asalto y otros blancos aéreos a altitudes media y baja. Las capacidades de defensa antiaérea de Venezuela también han sido incrementadas por los sistemas Buk-M2 (Oso Pardo SA-17) sistema misilístico tierra-aire autopropulsado de alcance medio que brinda una confiable defensa para su espacio aéreo. Los arsenales del ejército cuentan con el sistema MLRS Smerch sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, piezas de artillería de 155 milímetros y obuses MSTA-S. La fuerza aérea cuenta con los aviones de combate SU-30 MK2 los cuales han demostrado sus capacidades neutralizando en breve lapso alrededor de dos docenas de aviones de narcotraficantes provenientes de México, Centro América, Colombia y el Caribe. La construcción de la fábrica de fusiles de asalto Kalashnikov-103 en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, está próxima a su terminación como también una planta para la producción de municiones. En total, Venezuela ha invertido alrededor de 12 mil millones de dólares en adquisiciones de armamento de fabricación rusa.

Otros estados la han imitado. Expertos militares de los países del ALBA se han dado cuenta que el Pentágono no es omnipotente. El deseo de los estados latinoamericanos de incrementar la cooperación militar con Rusia se ha ido fortaleciendo en la medida que nuevas advertencias emanan desde Washington.

Los helicópteros rusos han alcanzado un enorme incremento en el mercado latinoamericano. ¡Existen más de 500 artefactos en el inventario de los países latinoamericanos, desde México hasta la Argentina! La industria militar rusa necesitará unos cuantos años de esfuerzos intensos para cumplir con sus obligaciones en la entrega a países de América Latina de sistemas de defensa antiaérea. Los blindados rusos, los sistemas coheteriles de lanzamiento múltiple y el armamento liviano están siempre en el centro de atención en las ferias de equipamiento militar en América Latina. El Pentágono hace todo lo que puede para impedir que el armamento ruso llegue a la región, pero los días de los regímenes títeres y ministros corruptos están pasando a la historia. De manera creciente, América Latina está hablando con voz propia sin preocuparse de Washington. China y no Estado Unidos aparece como el principal rival de Rusia en el mercado armamentista de América Latina.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este articulo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5943 veces.



Nil Nikandrov

Periodista y analista político escribiendo frecuentemente en la revista rusa internet Strategic Culture Foundation.

 editorial@strategic-culture.org

Visite el perfil de Nil Nikandrov para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: