La próxima elección nicaragüense será una prueba

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Luego que tres norteamericanos, funcionarios de la embajada de Estados Unidos fueron acusados de espionaje y expulsados de Nicaragua, una protesta fue elevada en Managua en contra de esa "sin orden judicial" decisión y el gobierno de Nicaragua fue advertido que las relaciones entre los dos países sufrirán un inevitable daño en el turismo, el comercio y las inversiones de parte de Estados Unidos. El Departamento de Estado publicó un aviso en que los norteamericanos podrían correr peligro en Nicaragua.

La guerra propagandística contra el régimen de Daniel Ortega se ha tornado tan feroz que los comentaristas políticos están llegando a la conclusión que Washington está planeando "poner fin a la dictadura" en Nicaragua de una vez por todas.

El foro internacional Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA creada en el mes de abril del 2015 con el propósito de dirigir ataques contra Daniel Ortega y contra otros líderes "populistas" latinoamericanos en el que Washington fue el responsable de elegir a sus miembros. Entre los favoritos escogidos se incluye a Álvaro Uribe de Colombia, Alejandro Toledo de Perú, Lucio Gutiérrez de Ecuador, Felipe Calderón de México, Oscar Arias de Costa Rica, José María Aznar de España y otros. Estos políticos trabajan estrechamente con Estados Unidos y continúan adictos a Washington aun después de haber dejado sus cargos.

IDEA publicó un declaración en el mes de agosto que es altamente crítica contra Nicaragua diciendo http://www.laprensa.com.ni/2016/08/04/editorial/2078092-alerta-internacional-por-nicaragua como algo salido de la Guerra Fría: "La comunidad internacional encuentra que la violación del sistema democrático en Nicaragua es tan preocupante que ex jefes de estado y de gobiernos ibero-americanos han decidido solicitar a la Organización de Estados Americanos, OEA y a la Unión Europea que mantengan una supervisión crítica de estas graves violaciones del orden democrático y constitucional". Y continúa señalando que las declaraciones de parte de miembros de la OEA "podrían ser precedidas por ciertas acciones políticas y diplomáticas, como está previsto en el derecho internacional con el objeto de defender la democracia y restablecerla donde haya sido comprometida como es el caso actual de Nicaragua."

En sus ataques contra el gobierno de Nicaragua la Agencia de Seguridad Nacional de Estados

Daniel Ortega ha gobernado su país durante trece años. Ha sido elegido tres veces, en el año 1985, 2006 y en el 2012 y nadie pronostica que tendrá rivales en la próxima elección. Los opositores de Ortega se están peleando entre ellos. A pesar de los esfuerzos tras bastidores de la embajada de Estados Unidos, no ha sido posible consolidar la oposición en el último tramo hacia la elección. Debido a esta situación, Estados Unidos ha lanzado una guerra relámpago de propaganda contra Ortega, su esposa Rosario Murillo y contra sus hijos adultos. El motivo de estas "denuncias" es bien conocido: alguna basura sobre el abuso de poder, corrupción, cuentas multimillonarias en bancos extranjeros y posesión de bienes raíces en el exterior. Estados unidos continúa agitando los supuestos paralelos con la familia del ex dictador Anastasio Somoza: "Somoza García amasó una inmensa fortuna que hizo de él y su familia unas de las personas más ricas en toda América Latina. Al momento de su muerte el año 1956 dejó a sus hijos 200 millones de dólares, cantidad que ellos han triplicado a la vuelta de unos pocos años. Su hijo, Anastasio Somoza Debayle posee 130 empresas de bienes raíces como también edificios, residencias y extensiones de tierra. Era dueño de la línea aérea Líneas Aéreas de Nicaragua, una estación de televisión (Televisora de Nicaragua) las minas de oro de San Uribe, San Albino y aún más."

Uno bien podría preguntarse ¿Qué tiene que ver la fortuna de Somoza con Daniel Ortega y su familia? No obstante el autor de un artículo dice que "Como era usual en los regímenes dictatoriales del pasado, no existe información confiable acerca de las finanzas del presidente nicaragüense y su esposa.

Ese espinudo asunto es demasiado secreto." A pesar de que no "existe una información confiable" el autor continúa señalando que la familia es dueña de la Distribuidora Nicaragûense de Petróleos, cadena de estaciones de servicio, además de media docena de puestos de venta, incluyendo cuatro canales de televisión, radioemisoras, diarios, sitios en la Red, etc.

Por otra parte, Ortega tiene el control del sobre el proyecto de construcción de un canal transoceánico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico y cuyo costo se calcula en 50 mil millones de dólares. Este mega proyecto tiene el apoyo del empresario chino Wang Jing.

Naturalmente que el desarrollo del mega proyecto chino-nicaragûense se ha topado con la hostilidad de Washington. Los norteamericanos no quieren que nada compita con el recientemente ampliado Canal de Panamá y en cuanto a la compañía Distribuidora Nicaragüense de Petróleos, que es un modelo de cooperación en el sector energético entre Venezuela y Nicaragua y no un negociado privado que supuestamente esté siendo aprovechado por amigos de Ortega para su enriquecimiento personal.

Durante los años en que los Sandinistas estaban en la oposición, Ortega estaba constantemente enfrentado al problema del acceso a los medios de comunicación de masas. Sus intentos por dar a conocer sus puntos de vista al público chocaban con el boicot informativo. Pero la situación ahora cambió drásticamente, Ortega cambió las cosas a su favor. El gobierno controla cientos de sitios en la Red, como también los servicios noticiosos /Nicaragua Triunfa/ y /Nicaragua Comovamos/ docenas de radioemisoras provinciales trabajan a favor del gobierno como lo hacen las influyentes estaciones nacionales /Radio Sandino/La Nueva Radio Va/Radio Nicaragua/ y /Radio Primerísima/. La labor del gobierno y de su presidente obtiene una cobertura favorable por canales de televisión que están bajo la dirección de miembros de la familia de Ortega /Canal Trece – Mundonoticias/Canal 4/Canal 8/ y /Telenica Canal 10/. Los canales favorables al gobierno también incluyen a /Canal 23/Canal Extra Plus/Cien % /Noticias/ y otros.

Ninguno de los presidentes latinoamericanos de "izquierda" disfruta de tan efectivos voceros de información y propaganda como Ortega.

Sin embargo y a pesar de las acusaciones que se trata de una dictadura, el país no tiene restricciones de censura. La oposición y en consecuencia la embajada norteamericana, tiene todas las condiciones para hacer proselitismo. Los periódicos populares como /La Prensa/ y /El Nuevo Diario/ y el semanario /Confidencial/ son utilizados con particular vigor con este propósito. Ortega responde de inmediato empleando una terminología ferozmente anti imperialista y anti norteamericana. Tampoco guarda silencio cuando Washington lanza ataques contra los aliados de Nicaragua. Los discursos de Ortega de apoyo a Rusia, Cuba y los gobiernos amigos de Ecuador, Bolivia y otros países resuenan a lo largo y a lo ancho.

Los acentos de la política internacional de Ortega han permanecido inalterables a través de los últimos años: estos consisten de un rechazo fundamental a la hegemonía norteamericana unidos a un patriotismo nacionalista y un "socialismo con rostro nicaragüense" además de apoyar una vía latinoamericana de democracia popular- Este político de setenta años de edad nunca ha alterado sus convicciones revolucionarias. No obstante, dicho esto, Ortega es un flexible estratega que comprende que una superpotencia puede atacar en cualquier momento y que por lo tanto Estados Unidos es todavía impredecible y peligroso.

Como líder de un pequeño país no tiene otra alternativa que maniobrar, cosa que logra hacer sin comprometer sus principios.

En el mes de diciembre del 2015 la CIA lanzó un nuevo acto de provocación contra Nicaragua. Bajo la influencia de inflamatorios informes de prensa acerca de la posible suspensión por parte del gobierno de Obama del tratamiento preferencial que se otorga a emigrantes cubanos que ingresen a Estados Unidos, cientos se apresuraron para emigrar desde la nación isleña. La ruta sugerida por los "bienhechores" desde Miami, era la siguiente: Primero por vía aérea desde La Habana hacia Ecuador (sin necesidad de visa) luego en autobús a través de varias fronteras hasta México y de ahí a Estados Unidos. Nada de qué preocuparse, así parecía. Sin embargo la contrainteligencia nicaragüense le echó el guante a ciertas informaciones acerca de los planes de la CIA para emplear a aquellos emigrantes para agitar la situación. Una vez que arribaran a Nicaragua procedentes de Costa Rica, en su avance –a través de Honduras, Guatemala y México- --serían detenidos y los emigrantes cubanos se hallarían perdidos en Nicaragua durante mucho tiempo. Tal como lo imaginaba la CIA, se suponía que ellos devendrían en el detonador de una bomba de tiempo para la desestabilización del gobierno. En vista de esto, la decisión de Daniel Ortega fue contundente: no habría puerta trasera y los que vinieron con todo el esquema de los emigrantes tendrían que ser los que resolvieran el embrollo.

Enérgicas demandas fueron lanzadas para que los emigrantes fueran admitidos por el "régimen inhumano" desde toda laya de organizaciones de derechos humanos patrocinadas por fundaciones norteamericanas. Los miembros del Sistema Centroamericano de Integración (SICA sigla en inglés) salieron al público con su crítica a la decisión de Ortega. Los emigrantes mismos, como haciendo cola trataron de irrumpir a través de la frontera nicaragüense con niños y mujeres embarazadas marchando en primera fila.

El gobierno nicaragüense necesitaba tiempo para obligar a los fugitivos regresar a Costa Rica. Las tensiones se aflojaron durante los meses de febrero y marzo del 2016. El gobierno de Daniel Ortega se negó a ser chantajeado y Washington calladamente tuvo que suministrar a su aliada Costa Rica con ayuda financiera con el propósito de mantener a los emigrantes y evacuarlos por vía aérea.

En la medida que la fecha de las elecciones nicaragüenses se acerca, se espera que se produzcan nuevos actos de provocación de parte de las agencias norteamericanas de inteligencia y de la embajada de Estados Unidos. La embajadora, Laura Dogu trabaja intensamente con la

http://www.laprensa.com.ni/2016/07/08/politica/2064627-embajadora-laura-dogu-nicaragua-tres-graves-problemas

comunidad empresarial nicaragüense tratando de persuadirlos que el actual gobierno Sandinista y su política de "socialismo con rostro nicaragüense" solo causará daños a sus intereses empresariales.

La embajada de Estados Unidos de manera conspicua ha acelerado su labor con los medios y los activistas de las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones indígenas como también con la juventud del país. Las agencias norteamericanas de inteligencia, los diplomáticos, el personal de la USAID (que en realidad es un sucursal de la CIA) y los voluntarios del Cuerpo de Paz están cifrando sus mayores esperanzas en la juventud nicaragüense, considerando a ese estrato como el más prometedor en la lucha contra el régimen nicaragüense.

La constitución no presenta ninguna barrera para la reelección del presidente Daniel Ortega. Ortega ha sido acusado de haberse hecho con el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial pero el principal factor que asegura su reelección es el amplio apoyo popular que disfruta Ortega gracias a los programas sociales establecidos durante su gobierno. A pesar de sus posiciones socialistas anti imperialistas el presidente cuenta con muchos seguidores dentro de la comunidad empresarial del país.

Los pronósticos para la elección de noviembre no son muy auspiciosos para los conspiradores de la embajada norteamericana: Daniel Ortega será una vez más elegido presidente.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

Editorial@strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2122 veces.



Nil Nikandrov

Periodista y analista político escribiendo frecuentemente en la revista rusa internet Strategic Culture Foundation.

 editorial@strategic-culture.org

Visite el perfil de Nil Nikandrov para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: