Secretario de Estado EEUU

Honduras: la democracia del doble rasero al gusto de John Kerry

He estado observando toda la semana las finales de las elecciones en Honduras, y este evento me revuelve en el mismo saco de la memoria, a John Kerry el USA Secretario de Estado y a una salsa de cocina, porque son homófonos y hasta homofuncionales: suenan igual y tienen la función de modificar los sabores y percepciones. Eso pasa con la salsa al curry y con John Kerry, el canciller imperial del estado forajido, que hace 4 años apoyó el golpe de estado desde su base de Palmerola, con el cual sacaron del poder al presidente electo en las urnas, Manuel Zelaya Rosales, quien cometió el "delito" de acudir al constituyente primario, es decir, al pueblo, para hacer reformas a una constitución hecha en la época dorada de las USA invasiones e imposiciones de dictaduras anti comunistas en Honduras - y en Centro América- desde 1954,  cuando tumbaron a un presidente militar como Jacobo Arbens,  que también cometió el pecado de querer aplicar las ideas del USA presidente Alexander Hamilton en su país, medida que promovía al pequeño y mediano propietario del campo. 

Precisamente, no hace más de una semana el USA canciller del estado forajido, el señor John Kerry había anunciado con el esquema del cuento del gallo capón que la doctrina Monroe, que prohijó dictaduras "buenas" y desembarcos de marines para "corregir a pueblos que habían elegido mal"- como decían los USA presidentes Johnson y Nixon - al referirse a República Dominicana en 1965 y Chile 1973. Había dicho el canciller Kerry sin embargo, que si bien la Doctrina Monroe no va más - is over- nunca dejarían de pronunciarse,  cuando se presentaran hechos que alteraran la "democracia" y el "equilibrio de poderes" al sur de sus fronteras. ¿Por qué hago estas reminiscencias en estos momentos, en donde la SIP y los medios empresariales que venden noticias y opiniones rociadas guardan silencios, emanando un fuerte olor ya no a salsa al curri, sino a salsa al Kerry? 

Porque en Honduras, a lo largo de esta campaña presidencial y como marco institucional- sí es que a esto se le puede llamar como tal- se han presentado hechos que debieran por lo menos escandalizar, a los Caifaces del USA estado forajido como el señor Kerry, sobre todo en ese tema que tanto han empleado como excusa para la injerencia en Venezuela, como el de la famosa "independencia de poderes" o de los tan nombrados "pesos y contrapesos" de la democracia liberal, excusa para que desde Washington ese estado forajido, hayan puesto a leer declaraciones al respecto sobre Venezuela a la cándida señorita Psaky, en relación con la ley habilitante y la guerra contra la estafa y la usura que lidera el presidente Nicolás Maduro:  ratificó la Casa Blanca,  el respaldo de USA a los estafadores empresariales e importadores de Venezuela, grandes acaparadores y especuladores. 

Pero volviendo al tema de Honduras, si se habla de independencia de poderes, y de los pesos y contrapesos, no entiende uno como el señor Kerry mantiene su lengua metida en salva sea su parte, porque lo que pasa en ese país centroamericano es grave: en Honduras, como telón de fondo reciente y teniendo como capo de las mayorías parlamentarias, el actual candidato oficialista Juan Orlando Hernández, hizo parte del entramado de poder con Michelleti a la cabeza, cuando se dio el golpe de estado contra Mel Zelaya. 

En ese momento el candidato que marcha en la cabeza de los datos oficiales a la presidencia actual, a través de su partido Nacional,  que ejerce el poder hasta el día de hoy con Porfirio Lobo, fue Juan Orlando Hernández de los que desplegó todos los recursos del estado con descaro y a pesar de la prohibición constitucional en la materia, que lo prohíbe...Y ni el señor Kerry, ni la señorita Psaki, tampoco CNN, cabeza más visible del grupo de dueños de empresas vendedoras de noticias reunidos en la SIP, se han quejado por las descaradas transacciones electorales en dinero y en especie, fuera de asesinatos y amenazas a la oposición.   A ninguno de ellos,  se les ha ocurrido cantar en Honduras "ventajismo," ese pecado venial entre muchos otros, que suceden bajo el gobierno de Porfirio Lobo.

Tampoco dijeron nada sobre el candidato del gobierno, quien tiene en su pasado, el haber promovido la destitución de cuatro de los cinco representantes del tribunal constitucional - equivalente a la Corte Constitucional en Colombia- porque habían tumbado el proyecto pionero en la entrega de soberanía, que ellos llamaban con el lacayo nombre de "ciudades modelos", un proyecto experimental que impulsaban los señores Hernández y Lobo, argumentado que "van a impulsar el desarrollo" y el crecimiento en zonas despobladas. ¿Pero en qué consisten las famosas ciudades modelos? En la entrega de territorio del estado Hondureño a empresarios internacionales de USA y Europa, quienes crean ciudades estados dotadas de una propia legislación propia, al margen de las leyes hondureñas. 

Pero esta entrega de soberanía por parte del estado, no sería peor, a no ser que el estado pretenda también expropiar a poblaciones enteras hondureñas, hasta en poder de patrimonio intangible como la iglesia representativa donde descansa la patrona de Honduras, que pasaría a manos de las famosas ciudades modelo, las cuales el señor Juan Orlando Hernández ahora intenta pasar con el nombre de "Zonas Especiales de Desarrollo", empresa que no han podido concretar porque el pueblo ha resistido hasta ahora y como siempre, poniendo los muertos y heridos, gracias a la importación de paramilitares colombianos,  que ahora masacran con el plan pistola a líderes sociales en zonas como las de Olancho. 

Pero el señor Kerry, ante un congreso catracho que destituye presidentes, destituye a la magistrados de la Corte Constitucional, no le parece para nada que haya en Honduras un "desequilibrio de poderes", el mismo que sin embargo corre a achacárselo a la Venezuela bolivariana, donde la oposición goza hasta del derecho a rebelión y a dar golpe de estado; y en lugar de tener muertos, es ella la que masacra, cada vez que quiere drenar su arrechera, así ese drenado incluya el asesinato de menores de edad o fiscales como Danilo Anderson. ¿Pero son estos los únicos hechos escandalosos que USA trata de hacer tragables con su "salsa al Kerry"? Pues no, hay todavía hechos peores, que en otras ocasiones hubieran escandalizado a la OEA y a su famosa corte de fariseos llamada CIDH: ayer por ejemplo, las fuerzas de inmigración del estado hondureño con poses de matones de películas de Stallone o Steven Seagal, allanaron "por error" el hotel donde se hospedaban observadores y acompañantes internacionales. 

¿Y el señor Vivanco de Human Right Watch;  o Amnistía Internacional? Hasta ahora y muy seguramente como sucedió durante el golpe de estado contra Mel Zelaya, seguirán con esa curiosa mezcla de sordera, mudez y ceguera, para no mirar este tipo de violaciones "buenas de los derechos humanos". Cuando son las 11:33 de la noche en Colombia,  hay un estercolero en las elecciones de Honduras, que emiten un olor nauseabundo que no soportaría ni el mismos Obama con todo lo cerduna de su ética política. ¿Pero por qué huele tan mal en el plato al Kerry de los comicios catrachos?

Porque en estas elecciones hondureñas,  han aparecido muertos votando, vivos que son declarados muertos por el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE),  en zonas de dominio del partido LIBRE que ejerce la oposición real; a pesar de las urnas de votación abiertas durante el mismo proceso electoral violando el más mínimo decoro y apariencia de elecciones "justas"; a pesar de los desequilibrios numéricos en los testigos de votación;  de la retención de actas que reconoce el mismo vocero del CNE ante las cámaras con apenas el 24% de las mesas escrutadas,  mientras da como ganador parcial al señor Hernández,  que ya hizo su primer discurso presidencial, con la bendición evangélica de su mujer, para santificar su insantificable campaña electoral, con esta suerte de salsa el Kerry con aleluyas, la situación empeora y nada bueno se puede esperar de esta fetidez a azufre. 

Porque en medio de estas podredumbres comunes en la región,  como la compra y venta de votos, Kerry sigue regando la mudez de su salsa al Kerry sobre las elecciones santificadas de Honduras, donde las iglesias evangélicas gringas y las católicas del rito romano, que coinciden en los enfoques de la santa inquisición y de la cuerda paramiltar de un Pat Robertson y del Opus Dei, mientras todos ellos tratan de santificar unas elecciones fraudulentas, Xiomara de Zelaya se declara presidenta; mientras Salvador Nasrala del partido Anticorrupción, anuncia que no reconocerá unas elecciones espurias y grita fraude con su tonacho de pastor evangélico, elegido por Dios para salvar a Honduras. Eso dice él.

Honduras se convierte en este momento, en el escenario modelo de un esquema democrático para lacayos, elogiados con el doble rasero, que se adereza con la salsa al Kerry, cada vez que los medios de propaganda que debieran hacer periodismo, que debieran proteger la democracia y el derecho a la equidad y a la voz del pueblo se pierden en el papel infame de la complicidad con el delito, porque en lugar de proteger los valores más sagrados que nos hacen humanos, se han dedicado a proteger a los estafadores comerciales de Fedecámaras en Venezuela, o a promover candidatos como el señor de las sombras en Colombia, con todo y su oscuro pasado que lo relaciona con paramilitares, o mafiosos mondos y lirondos como los del Cartel de Medellín, o la masacre del Aro. Triste panorama oscuro el de un periodismo desvanecido, que deja una salsa al Kerry que huele a azufre.

Nicolás Ramón Contreras Hernández.

CC.92.226.628 de Tolú- Sucre. Ciudadano afroabiayalense de la Región Caribe en la República de Colombia. Red Independentista del Caribe Observatorio de medios y estudios académicos desde perspectiva de género y etnia. 

Infografías: 

http://proah.wordpress.com/- ORGANIZACIONES EUROPEAS DENUNCIAN AMENAZAS A OBSERVADORES Y ACOMPAÑANTES EN HONDURAS. 

http://radio.uchile.cl/2013/11/23/honduras-detienen-a-delegacion-internacional-de-observacion-de-ddhh- PRENSA CHILENA DENUNCIA AMENAZAS CONTRA OBSERVADORES INTERNACIONALES. 

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/10/091009_honduras_denuncia_paramilitares_mr.shtml- BBC DE LONDRES DENUNCIA PARACOS COLOMBIANOS IMPORTADOS EN HONDURAS DE PARTE DE LA ONU.

http://www.youtube.com/watch?v=1T4Yuxdig4o- CIUDADES MODELO EN HONDURAS SON RECHAZADAS POR EL PUEBLO

http://www.laprensa.hn/csp/mediapool/sites/LaPrensa/Especiales/story.csp?cid=377754&sid=770&fid=273- CONGRESO HONDURAS DESTITUYE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Nicolás Ramón Contreras H

Ciudadano Afrodescendiente Independentista de la Región Caribe en la República de Colombia. RED INDEPENDENTISTA DEL CARIBE. Observatorio Independiente de Medios y estudios académicos desde perspectiva de género y etnia.

 makromokamboniko@gmail.com

Visite el perfil de Nicolás Ramón Contreras H para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: