Cintas amarillas: el símbolo (II)

En un artículo anterior, publicado a raíz de la alocución de René González, el Héroe de la República de Cuba, ante las cámaras de la televisión cubana, hace solo unos días, esbozamos de manera apretada el origen y significado del símbolo constituido por el lazo de color amarillo para el pueblo norteamericano.

Durante nuestra investigación en búsqueda de nuevos elementos sobre la historia y trascendencia del referido emblema, encontramos, además, reiteradas referencias a su utilización en muy diversas partes del mundo, si bien con los más disímiles significados y objetivos.

En sentido general, se percibe al lazo amarillo como insignia de esperanza, en solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas y en apoyo a las tropas desplegadas en el extranjero. También, para reivindicar la lucha contra las barreras arquitectónicas. Amnistía internacional lo utilizó contra la pena de muerte. Se ha identificado con él, igualmente, la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, que promueve en el mes de octubre la Iglesia Católica como celebración del descubrimiento de América y la apertura de una nueva página en la historia de la Evangelización.

Veamos específicamente cómo se asume en otras latitudes:

En Australia, significaprotesta. La agrupación Save Albert Park, constituye una coalición de lucha en aras de la recuperación del espacio público tomado para el Gran Premio Anual de ese país, en Melbourne. Cuando la carrera se trasladó a esa región, en 1996, fue necesario proceder a la tala de una franja forestal; cintas amarillas serían atadas entonces a los ejemplares designados para su eliminación. Aunque no alcanzaron finalmente el éxito esperado, los integrantes del grupo y sus partidarios amarran todavía cintas en los troncos de los árboles cada año en el momento de la carrera. En 2009, las utilizaron también en apoyo a los afectados por los incendios forestales.

En Dinamarca y Suecia,constituye símbolo de apoyo a las tropas en misiones, aunque no oficialmente respaldado por sus fuerzas armadas. En Suecia, se promueve actualmente como emblema para las tropas de apoyo.

En Estonia, lo usaron a partir del 13 de mayo de 2011, luego que el presidente de ese país,Toomas Hendrik Ilves, colocara una cinta amarilla en su solapa y anunciara en Facebook su apoyo a las familias de siete ciudadanos estonios, secuestrados cuando viajaban en bicicleta, el 23 de marzo de 2011, en el Líbano. La campaña tuvo el éxito esperado y días después los prisioneros serían liberados. El emblema se usó no solo sobre las personas, sino también en Facebook, motivo por el cual una aplicación de esa red social fue creada entonces con el objetivo de permitir a los usuarios agregar automáticamente una cinta amarilla a las fotos de perfil. El 14 de julio de 2011, 12.671 personas la habían añadido.

En Kuwait, se utilizó para apoyar a los prisioneros de guerra luego de la invasión iraquí, en 1990. Tras la caída de Bagdad, en 2003, aparece en la tumba de algunos kuwaitíes caídos.

En Alemania, se usa para mostrar apoyo a las tropas de servicio en el extranjero.

En Indonesia, se empleó para demostrar solidaridad y simpatía a las víctimas de los disturbios y el caos acontecidos en ese país, en mayo de 1998, cuando las masas populares se lanzaron a la calle para protestar contra las medidas económicas puestas en práctica por el gobierno de Suharto dentro del marco de los programas de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI). En pocos días, estas acciones pondrían fin a uno de los regímenes políticos a los cuales pueden aplicarse casi todos los calificativos negativos del léxico socio-político.

Enlaprovincia de Las Galil, el norte de Israel, a partir de agosto de 2008, aparecieron atadas a los espejos laterales izquierdos de los vehículos civiles como muestra de esperanza para conseguir la liberación del soldado de ocupación israelí, Gilad Shalit, capturado por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, durante una operación en la que cruzaron la frontera cerca de Gaza. Ese año, el Estado judío, mantenía a más de 10.000 palestinos presos en cárceles y campos de prisioneros, miles de ellos en condiciones muy duras, sin cargos ni juicios. 18 de octubre de 2011, el militar sería finalmente liberado luego de permanecer casi cinco años retenido, a cambio de varios cientos de prisioneros palestinos.

En Italia, constituye una muestra de apoyo a los prisioneros de guerra y en favor de los inmigrantes. Durante la crisis diplomática, sobrevenida a partir de febrero de 2012 entre esta nación y la India, lo emplearon para apoyar a dos infantes de marina italianos capturados por tropas del país asiático. Los dos militares, que viajaban a bordo del carguero italiano "Enrica Leixe" en misión de seguridad, fueron acusados de tirotear, el 15 de febrero de 2012, a una embarcación pesquera tomándola por pirata y provocando la muerte a dos pescadores indios. A los acusados, el Tribunal Supremo de India otorgó permiso para retornar a su país para participar en las pasadas elecciones legislativas, ya que Italia no autoriza el voto vía postal. Pocos días después, el Gobierno italiano anunciaba que no permitiría el retorno de estos a la India. El cambio de opinión de Roma provocó la reacción inmediata de la otra parte,  cuyas autoridades denegaron la inmunidad diplomática y prohibieron la salida del país sin su permiso del embajador italiano en Nueva Delhi, Daniele Mancini. Roma sostenía que los militares gozaban de inmunidad y que la jurisdicción del incidente era de Italia, basados en imágenes de satélite que supuestamente probaban que su embarcación se encontraba en aguas internacionales. Pero Nueva Delhi defendía que fueran juzgados por los tribunales de su país porque todo ocurrió, según declararon, en sus aguas territoriales. Italia decidió finalmente mandar de regreso a India a los dos marinos luego de recibir garantías de que no corrían el riesgo de ser condenados a la pena capital. El incidente, provocó incluso la dimisión del titular de Asuntos Exteriores, Giulio Terzi, en desacuerdo con la decisión de su gobierno.

En Nueva Zelanda, con una de las tasas más altas de suicidio entre jóvenes del mundo, lo utilizan con el propósito de concientizar a la población contra tan nefasto fenómeno. También como símbolo de solidaridad y recuerdo de los mineros atrapados y fallecidos luego de la explosión de la mina de Río Pike, ocurrida el 19 de noviembre de 2010. Ese día, en un horrible estallido de gas metano, murieron 29 mineros. Fue el peor desastre minero en ese país en 119 años. Cinco días después, se produjo otra explosión, tras la cual las autoridades declararon muertos a los mineros. Sus cuerpos permanecen todavía en el interior del yacimiento.

En Filipinas, saltaron a la fama en la década de 1980, durante la ley marcial, como símbolo de apoyo al líder opositor senador Benigno Aquino, Jr. Inspirados en la canción Tie a Yellow Ribbon Round the Old Oak Tree, sus partidarios ataron cintas amarillas a lo largo de las calles de Metro Manila para darle la bienvenida luego de su auto-exilio en EE.UU. Aquino, no llegó a ver el despliegue de emblemas al ser asesinado mientras desembarcaba en el aeropuertointernacional de Manila, el 21 de agosto de 1983. El hecho, daría lugar a una serie de acontecimientos que culminaría en 1986 con el estallido de una revolución que derrocaría al presidente Ferdinand Marcos. A partir de ese momento, el color amarillo constituiría un símbolo del movimiento anti-Marcos y con el tiempo asociado con el nuevo presidente, la viuda de Aquino, Corazón. Recuperaría popularidad en 2009 como muestra de apoyo durante la enfermedad de Corazón Aquino. Tras su muerte, acaecida el 1 de agosto de 2009, las personas portaron camisetas amarillas, ataron cintas de ese color a lo largo de las calles y las añadieron a las fotos de sus perfiles en las redes sociales como señal de luto. Poco después, sería utilizado por los seguidores del hijo único de Aquino, Benigno Aquino III, durante la campaña presidencial de mayo de 2010, donde resultó vencedor.

En Singapur, el gobierno ha iniciado una campaña anual tomándolo como base a través de un proyecto que promueve la reinserción de ex-convictos en la sociedad. Normalmente, las personas muestran su apoyo a la causa fijando una cinta amarilla de la ropa durante la actividad que anualmente celebran en septiembre.

En Japón, Medal of Honor la utiliza para reconocer a los profesionales destacados como modelos públicos a imitar.

En Malasia,es un símbolo de la "libertad de prensa".

En Francia, se ha usado en solidaridad y apoyo a los inmigrantes.

Continuar la relación haría necesariamente muy extensas estas líneas. No es tampoco nuestro propósito recoger los significados de este símbolo de conciencia para las diferentes naciones, organizaciones y grupos humanos del mundo. Consideramos esta muestra suficiente.

Atendiendo a lo anterior, es recomendable en la campaña para la cual fuimos convocados para el próximo día 12 de septiembre los amantes de la verdad y la justicia en Cuba y el mundo con el objetivo de propiciar la liberación de los cuatro hermanos aún presos en cárceles norteamericanas, agregar a las cintas algún otro mensaje alegórico a la causa con el objetivo de lograr su mayor efectividad.

wbarreram@uci.cu



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2277 veces.



Waldo Barrera Martínez

Lic. Waldo Barrera Martínez Universidad de las Ciencias Informáticas La Habana, Cuba

 wbarreram@uci.cu

Visite el perfil de Waldo Barrera Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: