De la espiritualidad y la política

Facundo, el gran impostor

Si Cabral tan sólohubieraimprovisado,“Me gustaestartiradosiempre en la arena, o en bicicletaperseguir a Manuela, o todo el tiempoparaverlasestrellas con la María en el trigal”, ya se hubieraganado un espacioprestigioso en el riquísimo caudal poético del cancionero popular nuestroamericano. La mitologíarioplatense de fines de los 60, cuentaque la canciónnace de unaimprovisación de Cabral frente a un grupo de amigos, entre los que se encontraba Jorge Cafrune, en un bodegón de Montevideo o Buenos Aires, dos orillas con una sola poética, dos ciudades con narrativasgemelas.
Los rápidosreflejos de Cafruneparaescribir lo queimprovisaba Cabral, hicieronque la canción original, queluego se acercaría a las 700 grabaciones, decenas de versiones, e interpretada en casi 30 idiomas; no se evaporarajunto a lasbarrocasfigurasazules del humo de los tabacos.
Muchahistoria, de la grande, y también de la pequeña, de sumundomásíntimo, le habíapasado a Cabral desdeesosaños, hasta el 9 de Julio del 2011.
Para Cabral fueundíaborgiano, no sólopor lo trágico de sudescenlace, sinótambiénporque lo amarróirónicamente a unafecha patria y a un históricoacontecimiento socio-político, de los cualesélqueríahuir tan vehementemente. El 9 de Julio del 2011 se celebró en Argentina el 195 aniversario de la declaración de suindependenciacomoestadosoberano. Y no fueunacelebraciónmás, vaciada de contenido, yahacíanvarios 9 de Julio que Argentina veníaganandoespacios de soberanía en lo político, cultural, social, económico, y porsupuesto, también en lo espiritual, que no esotracosaquealcanzarmayorescuotas de felicidadparaesesujetohistórico, político, socio-cultural y espiritualquellamamos pueblo.
Cabral estaballeno de frasesocurrentes, lasquefueelaborando en el transcurso de tantosaños, arriba de centenares y centenares de aviones, o pisandotierrafirme, en parajesexóticos, (aunqueélafirmaraque le eran tan familiarescomo los del Tandil de suniñez). Teníacubiertostodos los ángulos, a posiblespreguntasenvenenadas o tan siquierasuspicaces; como el arquerosoviético Lev Yashin (la ArañaNegra) a esosbalonespateados con efecto banana, desde un tirolibre de cortadistancia; o mejor, se sabíatodos los dos billones de variantesposibles con las 32 piezas, sobre los 64 cuadros, como Bobby, que le contestaba a suadversario de memoria.
Claro, que lo de Facundo no era un deporte-espectaculo, ni un juego-ciencia, lo de Cabral era hablar de la libertad, de la pobreza, del queélllamabasu Maestro, de la posesión de bienesmateriales, del destino final del hombre, de lascausasontológicas del ser, y porsupuesto de la espiritualidad.
Hizo de suimposturaun arte, -o mejordicho, unaartesanía de biyuterí-, al hablarsobreesostemas con un lenguajeabstracto, en un espacioabstracto, y en la abstracción del tiempohistórico. Enarboló el mismodiscurso en el centromundial de lasfinanzas, Wall St., como en el barrio máshumilde de Calcuta, o de Puerto Principe o de Bangkok, y lo haciaafirmando lo acertadamenteético de suproceder, paraconfusión de algunos e incertidumbre de otros.
Admiró a figurascomo la Madre Teresa, JidduKrishnamurti, y Golda Meir, entre otrasgrandes (segunél), piedrasfundacionales de la espiritualidad del siglo XX, en el caso de las dos primeras, y estadistas en el caso de la sionista Meir.
Al mismotiempoquepublicitaba a tamañasfiguras, como un verdadero Edward Bernays de la “espiritualidad”, nunca se lo escuchónombrar en ningunaentrevista, de lascientosque le hicieron, a gente de unaprofunda (¿a quién le cabealgunaduda?) espiritualidad, como el Padre Mártir Carlos Mugica y sutrabajo en la Villa de Retiro (en Buenos Aires), o a Enrique Angelelli, Obispo Mártirporsutrabajo entre los pobresmáspobres del NOA, o al otro Obispo Mártirargentino Carlos Ponce de León, o al Obispo Miguel de Hesayne, o a los PalotinosMártirespor la Justicia, o sobre el Obispo Jorge Novak y sutrabajoprofundamenteespiritual en su tan castigadaDiócesis de Quilmes, o unapalabritapor la decena de curitas y los miles de laicoscomprometidosquedesaparecieron en la larganocheargentina del terror, porserfieles a la palabra y en la acción con Aquel, al que Cabral llamabasu Maestro.
Pareceque a Cabral nuestrareligiosidad y nuestraespiritualidad “situacionales”, como no puedenser de otramanera, sinoquierenconvertirse en religiosidades y espiritualidadesalienantes, no le interesaron mucho. Se fue a buscarespiritualidadesparaunserhumanoglobalizado, abstraido de surealidad socio-politica, siguiendoconsignas tan vagas y abstractascomoéstaperteneciente a la Madre Teresa, “la vidaes un juego y la mejormanera de jugaresamar”.
Menospreció el acerbo de nuestraespiritualidadnuestroamericana, tan rica en originalidad y atrevimiento, que no sóloaportóelementosfudamentalesparaentendernuestroentorno socio-espiritual, cultural y político-económico, sinóquedioinicio en otroscontinentes a aportesfundacionales en la creación de otrasespiritualidadesliberadoras, asícomoespiritualidades de género, y espiritualidades de la naturaleza.
¿Quéextraño, no?Nunca se lo escuchódecirunapalabra de esegigante de nuestra Fe quees Oscar Arnulfo Romero, peroteníafrasesitasquesonabanmuyprofundassobresusexperiencias en la India y sobre el legado de paz de Gandhi, no así con tantavehemencia, de sulegadopolíticoindependentista.
Del Cristo del Padre James “Guadalupe” Carney, hubieradichoque no era sucristo, y todosestariamos de acuerdo, el Cristo de los Mártires no puedeser el mismo de los que no lo somos.
Nunca le escuchéunamención, sobre el trabajo con, desde y junto a los máspobres del Brasil, quellevaronadelante los Obispos Don HélderCámara y Pedro Casaldáliga, o el proféticotrabajo del Obispo Leonidas Proaño, (TaitaProaño), el Obispo de los Indios del Ecuador, o sobre Sergio Méndez Arceo, o sobre el Obispo de Chiapas Samuel Ruiz.
Hablaba de susvisitas a variasculturas y comunidadesoriginariasnuestroamericanas y también de la America del Norte, hablaba de susvivencias con los Taraumaras de México, metíaunafrasecitaocurrente,amenizabaunaanécdota con pretensiones de profundahumanidad, demostrandounavezmás la simpleza de la verdad en la vidadócil, pacífica y de resignación de nuestros pueblos originarios.
Nunca lo escuchéhablar de lasgestas de Hatuey, Anacaona o Enriquillo, nunca se lo escuchóreivindicar los derechos de los descendientes de aquellostres, a supropiaespiritualidad, queincluye el derecho a la tierra, al agua y al aire, susderechoseconómicos, políticos, sociales y culturales.
Renegaba de la política, y no sólo de los políticos, lo que lo situaba en el “canon bretchiano”, como a un ignoranteimportante, quedesconoce el origen de los males y los pecados de cualquiersociedadhumana. Dijo en más de unaocasión, duranteentrevistas a medios, que “la política no sirve” y “no creoque sea buenoquetodostengamos los mismosderechos”. Blandíaunanarquismoindividualista, selvático, donde lo únicoverdaderoestabaencerrado en unomismo.
Fueentrevistadocientos de veces.En una de tantas, cayo al programa de Jaime Bayly, en Miami. Toda la entrevistafueunasecuencia de preguntasacomodadaspararespuestasquedemostraran lo acertadoqueestán, los quepiensanasí (como Cabral). CuandoBaylyentró en el terreno de lasdefenicionespolíticas, quesiempre son eso, definiciones, aunquedelentrevistado la juege de ofidiogelatinoso – y por lo tantoresbaladizo - , como Cabral, el programa se tornópura y simple propaganda contrarevolucionaria. Cuando el “cantor de lascosas –llamémoslas- profundas” habló en forma peyorativa de los “quellevanunaestrella en la frente” en claraalusión al Comandante Ernesto “Che” Guevara, se ganó el título de despreciable.
Añosdespués lo entrevistóotraestrella de los “medioslatinos” (esosquequierenser tan veracescomo la CNN). Jorge Ramos, periodista de Univisión, le preguntóporsuopiniónacerca de los EstadosUnidos, Hugo Chavez, Cuba, y la Dictaduraargentina.
Sobre los EstadosUnidos, Cabral le contestó a Ramos quecomotodosudamericano de la épocapensabaque el país del Norte era “la casa de Satanás” y con un no muyelaborado cliché “quesiuno se engripa la culpa es de los gringos”, originalísimo.
Claro, que en el transcurso de los sucesivosviajes al país del Norte – y por lo tanto de unaprogresivaacumulación de sabiduría- Cabral se diocuenta y se lo confesó a Ramos…”EstadosUnidoses la capital del mundo”(?).
A la pregunta de si era una persona de izquierdas (ideológicamentehablando), Cabral contestó: “No para nada, ni de derecha. Yo no creo en lasideologías. Las ideologías son unamaldición”.
Ramos en la entrevista, asegurarecordarle a Cabral, “queél (Cabral) tuvounaposiciónmuyfirme en contra de lasdictadurasmilitares en Argentina”.“Ellosestaban contra mi, no al revés”, contestó Cabral, ocurrentísimo.
Quienconozca la historiareciente de la violenciacontrarevolucionaria en Argentina -desde 1974- mediante los Escuadrones de la Muerte, lideradospor la “Triple A” (AlianzaAnticomunista Argentina), el “ComandoLibertadores de América”, y el “Comando de Organización”, paranombrarsólo a tres con clarísimosvínculos de apoyotáctico y operacional de lasFuerzas Armadas y policiales; y desde 1976 hasta 1983 liderado el accionarrepresivoporéstas dos últimas, sabeque no era necesarianinguna “posiciónmuyfirme”, la que Cabral porotrolado no tuvo, parahabersidoejecutado en un atentado o secuestrado y pasar a engrosar la lista de los detenidos – desapareidos.
Con el descubrimientro de los llamados “Archivos del Terror”, querebelaron la tramainternacional – OperaciónCóndor - de la represión en Sudamérica y sustentáculosextendidos a Centroamérica en los 80’s y 90’s, descubrimos–unavezmás- quienestabadetrás de nuestras gripes.
Ramos le recordóquehablaba mucho de Jesús, como el presidente Chávez. Cabral contestópararegocijo de Ramos: “Entonces hay dos Jesús en estavida; a lomejor hay dos”. “El de élno tiene mucho quever con el mío.¿Cómopuedeserqueun solo hombre decida en un país? Ni siquieraporelecciones.Mimadrediríaque hay gentequeparairescapandodelaburrimiento de sufamilia y de suvidallega a la presidencia de supaís. Me pareceunafrase perfecta en estecaso”.
“¿Porqué no has ido a Cuba?,le pregunta Ramos.
“¿A quévoyair (a Cuba)?”respondió Cabral con otrapregunta “¿A qué? Duraríacincominutos en Cuba. No, yo soy casianarquista, el gobierno de unomismo”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2902 veces.



Erasmo Magoulas


Visite el perfil de Erasmo Magoulas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: