“El Acidito”

Semana de celebración de tres libertadores


Esta semana se celebrara el nacimiento de tres grandes para Venezuela, América y el Mundo.

El 24 de julio de 1.783 nace el más grande luego de Jesucristo, Simón Bolívar, la figura más destacada de la emancipación de americana frente al Imperio español, liberando de la esclavitud a gran parte de este continente.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el “Hombre de América” y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en el mundo, y en muchas naciones lo han convertido en objeto de veneración nacionalista, recibiendo honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos.

El pensamiento de Bolívar es hoy la base de nuestra Constitución Bolivariana y punto de partida de la actividad y gestión de todos los venezolanos.

También es de relevante importancia esta semana para los neoespartanos, porque este 25 se celebra el natalicio del prócer Santiago Mariño, Hijo Predilecto de El Valle del Espíritu Santo.

Santiago Mariño lideró la campaña que liberó al oriente venezolano de las fuerzas realistas en 1813. Constituyó la junta en la cual se discutió y decidió una ofensiva para liberar al oriente de Venezuela de las manos españolas; a tal fin se redactó el documento conocido como Acta de Chacachacare. Al día siguiente de la firma del acta, Mariño invadió el oriente venezolano donde condujo las operaciones militares que en el curso de 6 meses, dieron como resultado la liberación de las provincias de Barcelona y Cumaná. En febrero de 1814, acudió con su ejército en auxilio de Bolívar, quien operaba en el centro y occidente del país. En La Victoria, después de haber derrotado en Bocachica al jefe realista José Tomás Boves, se entrevistaron Mariño y Bolívar el 5 de abril, para discutir los planes que desarrollarían los ejércitos de oriente y occidente respectivamente

Perdida la Segunda República, de oriente emigró a Cartagena de Indias en compañía de Bolívar, y de allí a Jamaica y Haití. Como mayor general del Ejército Libertador, participó en la expedición de Los Cayos, comandada por Bolívar. Estas fuerzas arribaron a la isla de Margarita, en mayo de 1816. En la Villa del Norte (6 de mayo) una asamblea proclamó a Bolívar como jefe supremo de la República y a Mariño su segundo.

Como podemos apreciar estos dos grandes venezolanos andaban de la mano, amistad y gran legado que dejo a todos los venezolanos la actuación y pensamiento de estos luchadores revolucionarios, que sirvieron de ejemplo al más grande político que haya existido en nuestro país desde el inicio de la democracia, el hombre que no ha tenido parangón y dejó una huella imborrable para la historia y sobre todo para los venezolanos que tuvimos la dicha de conocerlo, el hombre contra quien no funcionó golpes de estado, paro petrolero, tomas de calle; el hombre que de las peores situaciones, cuando muchos pensaban sucumbiría, renacía como el ave fénix, con mejor plumaje, con más fuerza e ímpetu, consolidando el proceso revolucionario por lo que tanto luchó que fue el legado que le dejó a Nicolás Maduro y a todos los venezolanos. El hombre que liberó nuestro pueblo de la opresión, esclavitud y exclusión que mantuvieron los políticos tradicionales y las cúpulas oligarcas durante más de cuarenta años. Hoy recordamos su partida, pero lo sentimos a nuestro lado porque su espíritu nunca nos abandonará.


Email: reinaldosilva119@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1357 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Reinaldo Silva

Reinaldo Silva

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a170443.htmlCd0NV CAC = Y co = US