Snowden: ¿Un show estratégico mediático militar estadounidense?

Hay algo que me ha estado molestando del caso Edward Snowden, y me gustaría compartirlo con ustedes.

He estado estudiando algunos de los muchos casos en los cuales el gobierno de EEUU, a través de sus agencias e instituciones, como la CIA, la NSA, NED, USAID, el ejército, la marine, el Pentágono, el departamento de estado, etc., han apoyado, financiado, o dirigido golpes de estados, y en particular en contra de gobiernos electos democráticamente, pero con tendencias hacia el socialismo, el humanismo, o el comunismo, es decir, gobiernos en búsqueda de alejarse del bárbaro capitalismo inhumano y salvaje.

Ahora, como todos sabemos, los métodos utilizados por EEUU son, en muchos casos, subversivos, e incluyen el saboteo económico y físico del país en cuestión, la propaganda sucia, la desinformación, y las trampas. También creo que todos sabemos que desde hace unos 2 o 3 años, los medios de comunicación capitalistas pro EEUU casi no usan el término “golpe de estado,” si no que describen el golpe de estado como “una transición” o una “transición democrática.”  

Entonces, lo que me ha estado molestando es el hecho de que el espionaje llevado a cabo por la NSA a través del mundo, no es nada secreto, es decir, desde que existe la NSA, cualquier persona que trabaja en el ámbito de la matemática, la encripción, la codificación, los satélites y sus controles, el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones, etc., o cualquier aficionado de las matemáticas (como yo), sabe lo que hace la NSA, y siempre lo ha sabido.  Además, la NSA sabe que sabemos, y esto se ha confirmado muchas veces por el hecho de que representantes de la directiva de la NSA se presentan en conferencias de hackers para ofrecerles empleaos en la NSA. Ver por ejemplo la siguiente noticia del año 2012:

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/07/29/el-gobierno-de-estados-unidos-ofrece-trabajo-a-elite-de-hackers

También, sería completamente ridículo suponer que los líderes de los países de Europa, Brasil, o cualquier otro país “desarrollado” del mundo no sepa que el NSA es el más grande organismo de espionaje (conocido) del mundo, y que la NSA espía a todos y a todo lo que le convenga. Es decir, de que ahora, de repente, después de lo que Snowden divulgó (que la NSA espía a tal y tal), los líderes de los países espiados reaccionen como que no sabían, es muy curioso. No es lógico. Todos los países dichos desarrollados tienen agencias de espionaje muy complejas, y como buenos capitalistas, todos se espían entre ellos mismos. Saben, y siempre supieron lo que hace la NSA. No es nada nuevo.

¿Entonces?

Esto lleva a pensar que el asunto Snowden, incluso la reacción político-diplomática de los países afectados, es un show, tiene que ser. Esto lleva a la siguiente pregunta, ¿Por qué montar este show? Tiene que haber alguna razón.

A mí me parece que el show Snowden pudiera, entre otras cosas, ser un ejercicio militar, es decir, un ejercicio en propaganda de guerra diseñada para medir la capacidad de reacción mediática de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua,  Cuba, y de cualquier otro país del mundo que esté dispuesto a darle asilo a Snowden, es decir países “enemigos” de EEUU. Por ejemplo, antes de invadir a Iraq, se propagó desde el Pentágono y el departamento de estado la propaganda sucia de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, lo que le resulto muy bien a EEUU porque Saddam Hussein no tenía el mecanismo mediático estratégico lo suficiente grande y diversificado para contrarrestar esta mentira. En 1964, el gobierno de EEUU creo falsas noticias de ataques por parte de “los comunistas” de Vietnam (Vietnam del Norte en aquel tiempo) en contra de buques de guerra de EEUU – pero Vietnam y sus aliados no tenían el poder mediático para desmentirlo. Esto llevó a la invasión de Vietnam por parte de EEUU. Ver:

http://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_Golfo_de_Tonkin#Incidente_del_Golfo_de_Tonk.C3.ADn

El acto de medir la capacidad del enemigo, en cualquier ámbito, es indispensable para ganar cualquier guerra o para invadir a un país. ¿Se recuerdan cuando, hace como 2 años atrás, un submarino estadounidense pasó por aguas territoriales venezolanas? Esto no fue un error, fue un ejercicio militar estadounidense para medir la capacidad de detección y replica por parte de nuestra FANB. Los gringos quedaron sorprendidos.

En su muy famoso libro, El Arte de la Guerra, Sun Tzu dice, “toda guerra se basa en el engaño,” y esto es verdad. No se gana una guerra siendo honesto y sincero, se gana mintiendo y engañando.

Existe otra posibilidad con relación al show mediático estratégico militar de Snowden. Es posible que el gobierno de EEUU esté desviando la atención del algún proyecto militar que quisiera quede lo más secreto posible. Esta idea me llevó a buscar en Google, para ver si el gobierno de EEUU estaría probando algún nuevo equipo militar, y, por casualidad, ¡bingo!, ayer probaron por primera vez desde un buque de guerra portaaviones un nuevo avión de guerra del tamaño de un avión de caza, pero con la muy importante particularidad que es un avión no tripulado. Es algo muy verdaderamente impresionante. Si el gobierno de EEUU llegara a desarrollar este avión de manera exitosa (lo que parece ser el caso),  y que llegara a fabricarlos en masa, nosotros, los “enemigos” de EEUU, nos encontraríamos como se dice coloquialmente en ingles, “in deep doo-doo,” es decir, “en caca profunda.”

Vean esto: http://www.youtube.com/watch?v=cPaH8CCtRVU

De todas maneras, cualquier que sea el caso, estoy seguro que el asunto Snowden es un show estratégico mediático militar estadounidense.

oscarheck111@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4032 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: