Más de Guerra de V Generación (I)

Este tema, sin duda del que hay poco material, es poco conocido, porque aunque este tipo de experimentos se han hecho desde hace más de 70 años, la Guerra de V Generación como tal, aparece más entre los años 2009 y 2010, como un complemento y apoyo de lo que es la Guerra de IV Generación, pero trabajando más la parte neurológica que la psicológica.

Es por eso que tenemos que manejar las diferencias entre lo que es la psicología y la neurología. La primera versa sobre las ciencias de la mente y el estudio del comportamiento humano en relación con la mente, o el estudio de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. Dentro de la psicología se exploran conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La neurología, es toda una especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucren al sistema nervioso central, al sistema nervioso perférico y al sistema nervioso autónomo, incluyendo sus envolturas (huesos), vasos sanguíneos y tejidos como músculos.

Teniendo claros estos conceptos, es que podremos entender la información que me quiero permitir compartir con todas y todos ustedes, pero también debemos dar algunos antecedentes históricos y datos para poder contextualizar este tipo de conflicto de nuevo cuño que estamos viviendo en nuestras sociedades modernas hoy en día y a escala planetaria.

La guerra psicológica es parte de los antecedentes de la guerra de V Generación, teniendo sus primeras manifestaciones en la Alemania Nazi y en su ideología, porque ellos tenían algo que denominaban "Weiltanshauungskrieg" que significa "Guerra de la Visión del Mundo". Esta idea para ellos era la de imponer la visión nazi del mundo en los países que habían ocupado.

Los norteamericanos tomaron esta idea e hicieron una versión americana de ella. Y así fué que le pusieron el nombre de Guerra Psicológica. Todos sabemos que la guerra psicológica tiene que ver con el uso de la propaganda u otros medios psicológicos para influir o confundir el pensamiento, minar la moral de un enemigo u oponente, por lo menos en principio.

Para poder entender la Guerra Psicológica e intentar comprender el acercamiento americano a los esfuerzos en la post-guerra para controlar la mentes de la gente: Ambos, como individuos y a una escala masiva, cabría preguntarse ¿el como se hizo esto y si estuvieron los nazis comprometidos en ese proceso? pues déjenme decirles que si, que si lo estuvieron.

Y es ahí donde surge el Proyecto Paperclip, que consistió en un permiso del gobierno de EEUU para toda una operación de la CIA para la importanción de científicos nazis y fascistas a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Esto ocurrió así porque oficiales del ejército de los Estados Unidos se reunieron en el Congreso de dicho país para dar permiso a una operación top secret para al traslado de los referidos científicos, y de ahí el surgimiento de este proyecto. Su argumento fué simplemente éste: "Si nosotros no traemos a esta gente a este país y los contenemos, entonces, nuestros enemigos, la Unión Soviética se hará con ellos".

Es por eso que en 1946, el Presidente norteamericano Harry Truman aprobó este proyecto Paperclip, trayendo a los mejores científicos de Hitler a los Estados Unidos. La primera ola era traer a esos científicos. Habían unos 700 científicos expertos en propulsión y luego habían unos 600 y pico de científicos de la mente, que fueron llevados también a los Estados Unidos.

A la CIA se le dió la responsabilidad de colocar a los individuos del pryecto Paperclip en el complejo militar- industrial, incluyendo institutos y universidades norteamericanas. Mientras los científicos de propulsión fueron a liderar el programa espacial de EEUU. Los científicos de la mente continuaron experimentando con técnicas de control mental.

El control mental era una de las tantas armas de la Guerra Psicológica que Adolf Hitler consideraba como la respuesta para la dominación del planeta entero. Y fué así como, aprendiendo de los nazis, los científicos americanos empezaron a desarrollar sus propias aplicaciones para el control mental, y surge, en los Estados Unidos, en cuanto a todas las investigaciones de control mental, el MK Ultra.

Pero, por razones de tiempo y espacio, nos referiremos a esto, en la próxima entrega.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2598 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a169508.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO