Correa y la Revolución Ciudadana / Democracias legitimadas/Alianza del Pacífico/ Silva y Acosta/ Capriles impune

Muchos venezolanos tuvimos la oportunidad de observar el acto de juramentación de Rafael Vicente Correa Delgado como Presidente Constitucional de la República del Ecuador y observar y escuchar a un líder en toda la extensión de esa pequeña palabra, un hombre culto, con Maestría en Economía, y con un alto sentido de su responsabilidad social y revolucionaria para Ecuador y América Latina, pudimos darnos cuenta en su discurso cómo desnuda a la prensa de su país por apátrida, entreguista y manipuladora de la información en beneficio de las oligarquías nacionales y el imperialismo nor teamericano, varias cosas me llamaron poderosamente la atención, una es el amor que le tienen los ecuatorianos al Presidente Chávez, y en ese sentido no hay que explicar por qué es así, otra el hecho de que en ese país no hay adultos discapacitados sin empleo, es decir, entre los discapacitados adultos no hay ni un solo desempleado, y es esto es obra de Lenin Moreno, líder ecuatoriano, largamente ovacionado cuando la Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador lo nombró por primera vez, esto representa un ejemplo a seguir para los venezolanos que en el tema de los discapacitados nos hemos quedado cortos. Por otro lado, los avances socio económicos de ese país, sobre todo el énfasis que hacen en cuanto al cuido de sus recursos naturales no renovables, además de mantenerse, por ahora, dentro de la extracción como modelo económico para explotar sus recursos pero teniendo claro que hay que salir de ella, como bien lo expresó Rafael Correa, ya por último algo que me impactó fue que habló largamente en un dialecto indígena, demostrando, al igual que el Presidente Chávez, el conocimiento que tienen estos presidentes progresistas latinoamericanos y caribeños de sus culturas nacionales, en contraposición de la gran mayoría de los presidentes en América Latina, salvo honrosas excepciones, que no solamente no conocían a sus pueblos sino que se encargaron de combatir la divulgación de esos valores autóctonos y de asesinar a los pueblos y defensores de esos valores nacionalistas, por supuesto no los voy a nombrar. No podemos dejar de mencionar el hecho que haya dicho que de ahora en adelante los latinoamericanos y caribeños no seremos patio trasero de nadie, y esto lo demostró hace varios años al eliminar la base norteamericana que había en Ecuador, cuando observamos, contradictoria y lastimosamente a Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano, que permitió la colocación de siete bases militares norteñas, teniendo al actual Presidente Santos como su Ministro de Defensa. Definitivamente Correa es un orgullo de los pueblos de América Latina y el Caribe.

En América Latina está pasando algo con las “democracias legitimadas”, que ayer fueron democracias legítimas derrocadas por las oligarquías nacionales y que, luego de unas elecciones amañadas donde ganan los partidos de los anteriores golpistas, se legitiman y pasan de nuevo a ser democracias verdaderas, sin las comillas, y a gozar de los beneficios de pertenecer a los organismos representativos y participativos a nivel continental; casos últimos Honduras y Paraguay. Ya Honduras entró nuevamente a la O.E.A. y Paraguay entrará próximamente a Mercosur. Esta situación sólo la ha criticado a nivel regional el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ni Chávez dijo nada al respecto. Me parece bien inocente la actitud de las autoridades – en este caso de los presidentes – de los demás países porque es una manera de “ lavar” las dictaduras o los golpes de Estado, para convertirlas en verdaderas democracias por el sólo hecho de hacer elecciones. Mientras tanto en Honduras siguen persiguiendo y matando a los líderes populares y sindicales y lo mismo en Paraguay donde recrece la pobreza, en ambos países ahora se beneficiaran las burguesías nacionales con los intercambios económicos que logren en sus respectivos espacios. ¡Que pendejada tan grande nos estamos calando!

Hace unos días atrás vimos, a través de los medios de comunicación, la reunión de los países que conforman la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú, este proyecto se formó por iniciativa del entonces Presidente peruano Alan García Pérez, quien el 20/04/2011, a través de la declaración de Lima extendió la invitación a los presidentes de Chile, Colombia, México y Panamá, este proyecto según Wikipedia “…. busca ser un sistema de integración latinoamericana como contrapeso al bloque Mercosur”. Ya sabemos quién es, ideológicamente, Alan García, y a qué presidentes extendió esa invitación, además sabemos quiénes forman parte de Mercosur, cómo piensan sus presidentes miembros, sabiendo que para la época (2011) Venezuela solicitaba su incorporación como miembro pleno del Organismo, con todo esto surgen unas preguntas que me intrigan: ¿ Esta alianza surge como una contraposición ideológica al Mercosur? ¿ Por qué Colombia, Perú y Chile no buscan su incorporación definitiva al Mercosur? ¿Será coincidencia que los presidentes de esa alianza sean todos de derecha?, porque ya Ollanta Humala se desinfló. ¿Estarán allí metidas, de alguna manera, las manos de la Casa Blanca? Ojalá las respuestas a estas preguntas sean todas para el bien de la región, no pretendo decir que todos los países de la región deben ser izquierdistas, pero si esos países suramericanos pertenecen a UNASUR, por qué no buscan Mercosur, me parece sumamente raro, más cuando ya sabemos de los intentos de Obama por apoyar a las fuerzas de derecha en América Latina y el Caribe. Lo que les faltaría es pedir en bloque un Tratado de Libre Comercio con los gringos, para que les pase lo que le está pasando a México dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Qué está pasando al interior de la Revolución Bolivariana con algunos revolucionarios críticos al gobierno, como son los casos de Mario Silva y Vladimir Acosta, tengo entendido que Mario Silva regresa a su programación habitual mañana lunes 27 de marzo, y que se había retirado por unos días por problemas de salud personal relacionados con la vesícula y a visitar a una hija en Cuba que padece de cáncer, si esto es así no ha pasado nada, aunque se desbordó una cantidad de personas, que cualquier cosa los confunde, a denigrar de Mario, a tratarlo de traidor porque estaba dividiendo al chavismo, como si quien mostró ese bendito montaje, en representación de la MUD, no fuera todo un ser despreciable, corrupto, que hasta del programa que tenía en Globovisión lo sacaron aludiendo que es candidato a la Alcaldía de Caracas y que tendría ventaja de sus oponentes en esas elecciones, estamos en mayo y las elecciones municipales van a ser en noviembre o diciembre, es decir, que ni en la oposición sensata lo quieren. Por otro lado, ¿cómo es eso que sacan a Vladimir Acosta de Radio Nacional de Venezuela (RNV) de su programa A Primera Mano, los lunes a las 7:00 a.m. y de otro que tenía los miércoles en la mañana en esa misma emisora? ¿Es que no le gusta a alguien dentro del gobierno las críticas sinceras, duras pero muy pedagógicas y constructivas de Vladimir Acosta? ¿Por qué no se pronuncia al respecto el Ministro de Comunicación, Ernesto Villegas? Pienso yo que sí tendría que pronunciarse el Ministro Villegas porque a Vladimir lo oímos una gran cantidad de personas en todo el país, es un intelectual muy respetado, serio, objetivo, responsable, y merece que Villegas nos aclare a todos los radioescuchas de RNV qué pasó con la salida de Acosta de su programación habitual que deja un gran vacío. Indudablemente.

Ayer Sábado, 25 de mayo, en el diario El Universal Capriles dijo palabras más, palabras menos, que “este gobiernito se mantiene porque los venezolanos somos unos sumisos”, es decir, que si no fuésemos sumisos este gobierno ya hubiese caído. ¿Hasta cuándo este señor va a seguir llamando a la violencia? ¿Por qué no pasa nada con este Gobernador ausente de Miranda? Es que ya harta tener que seguir llamando la atención sobre las declaraciones subversivas de este candidato biperdedor, lo que pasa es que como no le hacen nada el tipo se siente por encima de las leyes y de las instituciones, ¿habrá alguien en este país que le eche un parado a este irresponsable traidor a la patria? Regresó a tratar de incendiar de nuevo al país porque en Sur América, sencillamente, no le hicieron ningún caso, ni siquiera en Colombia. Justicia ya, no nos olvidemos de los muertos del 11 y 12 de abril de 2002, y de los muertos y heridos de abril de este año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2745 veces.



Edwin Alonso Torres Salas


Visite el perfil de Edwin Torres Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: