Diálogo y estrategias de paz: ¿De USA o de la oligarquía colombiana? (IV)

Aunque la guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es el compendio de todas las guerras (...) El destino del Ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos (Simón Bolívar)

En esta cuarta entrega, se resume los principales “intentos” de acuerdos de paz y humanitarios en Colombia desde el gobierno de Belisario Betancur C. hasta el gobierno de César Gaviria Trujillo. Los acuerdos y otros eventos a partir del gobierno de Ernesto Samper Pizarro, serán presentados en la entrega V y  VI.

En cuanto los orígenes y causas de la insurgencia y las estrategias de USA en este tipo de proceso, se recomienda, leer las entregas del I al III.

A continuación se suministra la supra Cronología:

AÑOS  1982-86: El Presidente Belisario Betancur C. llegó a diversos ofrecimientos y  acuerdos:

 En su toma de posesión, ofrece una “Una bandera de Paz” a los insurrectos (07.08.82

 se creó una Comisión de Paz, integrada por 36 miembros, donde casi todos los que llegaron a presidirla renunciaron (19.09.82)

 Se aprobó la Ley de Amnistía General  (35/82), la cual

consideraba a los autores de delitos políticos y conexos. Casi 500 presos fueron excarcelados (19.11.82)

 El M-19 y el líder del Movimiento Revolucionario Liberal, Jaime Bateman, propusieron  al Presidente, un armisticio, donde habría garantías para los insurgentes y se pondrían en práctica algunas medidas de carácter político-social, entre ellas el cese al fuego. También se convino con el M-19 y el EPL, en llegar acuerdos que  conducirían a una Asamblea Nacional Constituyente (20.11.82)

 Es denunciado por el Procurador General, un grupo paramilitar, denominado MAS,  integrado por 59 oficiales activos  de las Fuerzas Armadas Colombianas. Esta denuncia quedó sin efecto, ya que el propio Alto Mando se encargó de desmentir esta situación ante el Consejo de Guerra (O5.O2.83)

 El dirigente de izquierda, Jaime Bateman, murió en  un accidente de aviación  sin una explicación convincente (23.04.83). ¿Tuvo alguna relación con que la tregua pactada había terminado hacía pocos días? (23.04.83) 

 Las Fuerzas Armadas de Colombia, por intermedio del Ministro Landazábal, se declaran contrarias a la política de paz del gobierno y efectúan una ofensiva total contra la insurgencia (16.01.84)

 Se firma un acuerdo entre la Comisión de Paz y las FARC-EP, donde se acuerda el cese al fuego y de operativos militares por parte de los guerrilleros, quienes repudian toda acción que se califique de terrorista. El citado acuerdo, pudiese ser indefinido, en caso que la instrucción también afectase  a los militares (28.03.84).

 se creó una comisión verificadora de la tregua, la cual sería de un año. Se protegerá a los civiles en las áreas del conflicto. La Comisión de Paz garantiza que el Estado tiene interés en llevar adelántelas reformas solicitadas por los insurgentes (28.03.84)

 El  EPL propuso una tregua y otras acciones  consistentes en: cese al fuego y la represión de los sectores populares, apertura democrática después de un debate, amnistía general e investigación y castigo  a los grupos de paramilitares (28.03.84)

 El M-19 en una acción de comando toma el Diario el Bogotano, edita y publica su propuesta de paz y ofrece un programa de 32 puntos (22.04.84)

 El Comandante General de las Fuerzas Militares, publica una circular donde instruía a sus componentes a seguir un conjunto de lineamientos contrarios a los esfuerzos de paz que habían sido emprendidos entre el gobierno y los insurgentes (01.05.84) ¿Es posible pensar que detrás de estas instrucciones estaba la “mano amiga” del Pentágono?

 Es ordenado el cese al fuego por parte del Estado Mayor y la comandancia de las FARC-EP, a partir del 28.05.84 (14.05.84)

 Es  nombrada una  Comisión de Verificación compuesta por 43 personas, tanto del gobierno como de otros sectores de la población, la cual es bloqueada por el ejército, por lo que en muchas zonas le fue imposible sostener reuniones (30.05.84)

   El gobierno crea una Comisión de Diálogo integrada por 35 personas, donde participaban tanto representantes del  gobierno como gente del M-19 y el EPL. Esta decisión era una consecuencia de una conferencia sostenida en Madrid-España  (18.07.84)

 Carlos Pizarro es herido, con motivo de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y el M-19 (Departamentos  de Huila y Cauca), en estos encuentros hubo muchos hostigamientos por parte del ejército. También se lanzó la propuesta de realizar una Asamblea Nacional Constituyente (23.08.84)

 Los hostigamientos militares que tienen lugar en los Departamentos del Valle,  Córdova y otros lugares vecinos generaron serias protestas de la dirección del EPL, quien solicita al gobierno garantías del cumplimiento de  lo convenido con el gobierno (24.08.84)

 Se firma un Acuerdo de Paz entre el Movimiento de Autodefensa Obrera (ADO) y el gobierno (25.08.84)

 El General Matamoros, comunicó por escrito su desacuerdo al Presidente Betancur porque en los acuerdos con las guerrillas no se les solicitó la entrega de las armas. Ante el boicot aplicado contra los acuerdos de paz,  por el ejército, los paramilitares y gente del propio gobierno, con fecha 11.10.84, los insurgentes convocan a una marcha nacional que tendría lugar el 24.10.84. Es evidente que un Diálogo Nacional, sin los actores que controlaban el aparato político-militar institucional, no podía llegar a ningún resultado efectivo, y más bien se convirtió en un juego de ping pong, donde cada uno se lanzaba la pelota de la ineficacia, por lo que ni siquiera el Plan de Emergencia propuesto por el M-19,  pudo salvar el proyecto de Paz.

 El M-19, mediante un documento donde se evaluaba la situación originada por la tregua alcanzada, puso de manifiesto que no se veían mejoras sustanciales en las relaciones entre gobierno, militares e insurgentes. La oposición abierta de los militares al proceso de paz era evidente y ameritaba ser analizada y debatida con mente amplia y con perspectiva optimista, pero realista. Los Ministros de Defensa y Gobierno se encargaron de reconducir el proceso en marcha, hecho que más bien se convirtió en un  soporte fuerte para que el Campamento Central del M-19 fuese atacado con diversos tipos de armamento (27.02.85).

 Con fecha 28.02.85, se constituyó la Unión Patriótica, movimiento legal que incorporó a los desmovilizados y a otros sectores populares.

 A pesar que con fecha 04.06.85, se  aprobó  la Ley 49/85 (indultos y acciones similares),  los militantes de esta organización fueron identificados fácilmente por las fuerzas represivas, por lo que en menos de un año ya habían sido víctimas de 70 asesinatos. Esta situación causó que el M-19 volviese a la lucha armada (junio 85). Las FARC-EP, por su parte también hicieron denuncias contra la represión del Estado Burgués y propusieron prorrogar la tregua por un año, así como fusionar las Comisiones de Paz y de verificación. El ,  el Presidente Betancur designa una nueva Comisión (04.06.85)

 En respuesta a la poca seriedad del Presidente Betancur, el M-19, tomó el Palacio de Justicia, donde se pretendía juzgar al Presidente, sin embargo, el ejército en menos de dos días recuperó mediante una acción militar de carácter terrorista,   donde fueron asesinadas más de 100 personas y otras torturadas y desaparecidas (06.11.85).  Fue asesinado Oscar William Calvo (15.11.85), negociador del EPL, motivo por el cual esta organización regresó a la lucha guerrillera. Ese mismo día,  la Unión Patriótica terminaba su primer congreso.         Resultados: La paz no logró ningún avance significativo, la oligarquía política-militar, al final entorpeció los acuerdos (06.11.85). ¿Alguien recuerda  que en esos tiempos se hayan producido mejoras en las zonas campesinas de Colombia? ¿Mejoraron las condiciones laborales en los sectores urbanos?

 Culmina el Primer ¨Congreso de la Unión Patriótica, con participación de casi cuatro mil delegados e invitados especiales. A penas había tenido nueve meses de actividad y ya le habían asesinado a más de 70 combatientes (16.11.85)

Años 1986-1990: Estando en la presidencia Virgilio Barco Vargas, se produjeron entre otros los siguientes  eventos:

 Fernando Cepeda Ulloa (Ministro),  en conjunto con una comisión,  elaboró el informe “Colombia, Violencia y Democracia”, el cual describió las causas y  situación actual de la violencia a nivel nacional. Se generaron propuestas de solución, las cuales con el tiempo resultaron prácticamente nulas (30.01.87)

 Se constituyó la “Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar”, con participación de FARC-EP, El M-19, el ELN, el EPL, El PRT y el Movimiento Quintín Lame (en la Uribe).  En este evento, se elaboró un documento donde se fijaron las bases programáticas y peticiones ante el gobierno nacional, con énfasis en la lucha de masas, la unidad popular y la  aplicación del Derecho Internacional Humanitario (27.09.87) 

 Álvaro Gómez Hurtado, es secuestrado por el M-19 (29.05.88). Mes y medio más tarde, tuvo lugar una reunión de alto nivel en Panamá, en función de buscar la liberación del dirigente conservador Gómez Hurtado. En esta oportunidad, el M-19 declaró una tregua unilateral.

 Cumbre en Bogotá, donde se discutieron varios temas sobre la Paz en Colombia, por lo que se nombró una Comisión de Convivencia Democrática presidida por el Obispo Darío Castrillón (29.07.88).

 El Presidente Virgilio  Barco hace pública su “Iniciativa para la Paz” ,  cuyo programa contemplaba acordar con la guerrilla diversas opciones para la reinserción de esta a la vida civil, entre ellos la  concesión de indultos (01.09.88)

 El gobierno y el M-19, desde el Tolima, hacen pública la primera y segunda  Declaración Conjunta,  donde abren las puertas al diálogo a todas las organizaciones guerrilleras, populares, institucionales,  empresariales y militares a fin de buscar una solución al conflicto. Quince días después, tuvo lugar en Ibagué (Tolima)  un nuevo encuentro por la Paz (Entre el 10.01.89 y el 04.02.89)

 Como consecuencia del acuerdo de una Comisión de Notables (Ex presidentes, jerarquía católica, representación empresarial y de los medios de comunicación), se declaró el cese al fuego (28.02.89)    

    Se produjo la Cuarta Declaración Conjunta Gobierno y M-19 (Santo Domingo-Cauda) Esta reunión tuvo poca repercusión política, más bien fue de orden organizativo y metodológico (03.03.89)

 La Mesa de Trabajo, suministra su resultado denominado “Pacto Político por la Paz y la Democracia” el cual contiene los temas que ya se venían discutiendo en reuniones previas (03.04.89)

 El M-19 planteó en la Mesa de Trabajo por la Paz que se instaló para  discutir y aprobar una nueva  Constitución, plantear la convivencia en el país, los  derechos humanos  y políticas en general sobre diversos temas ad  Doc. Aunque el proyecto de reforma de la Constitución se discutió en el Congreso Nacional, lo cierto es que no se aprobó (31.04.89)

 El EPL pidió al gobierno abrir espacios democráticos de lucha, acabar con la guerra sucia y anunció el cese al fuego (02.05.89)

 Fue presentado y discutido en  las sesiones del Congreso Nacional, un proyecto de reforma de la Constitución, el cual contenía especiales atractivos para lograr la desmovilización de la guerrilla, pero este proyecto se cae porque en algunos artículos se prohibía la extradición, lo que fue considerado como un beneficio para los narcotraficantes (Julio-diciembre 89).

 Sobre la base del “Pacto Político por la Paz y la Democracia” la Mesa de Trabajo entregó sus resultados (21 propuestas), que como casi siempre versaban sobre similares temas (02.11.89)   

 Se firmó un acuerdo de paz, reinserción, amnistía e indultos, con el M-19, lo que dio lugar a que  en su campamento de  Santo Domingo, setecientos noventa y cinco  guerrilleros entregaran su armamento, se desmovilizaran y crearan un movimiento denominado la Alianza Democrática M-19, todo esto bajo la conducción de su comandante Calos Pizarro León Gómez (marzo de 1990).  Resultados: la situación económica, social y militar continuó prácticamente igual, pero la oligarquía colombiana con sus medios de comunicación festejaron  el desarme ocurrido ¿Menos amenazas a sus intereses de clase y a los intereses de USA en América Latina?

 Es asesinado Bernardo Jaramillo, candidato presidencial de la Unión Patriótica (22.03.90),  también fue asesinado el líder y candidato presidencial,  del M-19, Carlos Pizarro León Gómez (26.04.90). Este último fue asesinado presuntamente,  por órdenes de Carlos Castaño Gil, jefe de las entonces Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

 El resultado electoral, en el cual fue elegido César Gaviria Presidente, se pronunció mayoritariamente  porque  se eligiera una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia. 

Años 1990 a 1994: Entre las actividades relacionadas al tema de la Paz, en el gobierno de César  Gaviria Trujillo, se tienen:

 Permisó varias reuniones con la  Coordinadora Guerrillera integrada por las FARC-EP, EPL Y ELN

 Se sostuvo  conversaciones en Tlaxcala-México, Norte Arauca-Colombia y Caracas-Venezuela.  Se comentó que esta reacción,   favorable a los diálogos,  fue consecuencia del  asesinato de  varios candidatos presidenciales (Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo, Jaime Pardo Leal y Carlos Pizarro,  así como de centenares de activistas políticos de niveles  medios pertenecientes a organizaciones  progresistas o revolucionarias

 El Presidente, Convocó a una Cumbre Política para realizar una “Asamblea Constitucional” (23.08.90).

 Es convocada la Asamblea Nacional Constitucional, mediante Decreto 1926 (24.08.90). En ese decreto, se estipularon las normas principales por el cual esta Asamblea se regiría.

 Se llevó a cabo la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, mediante elección popular. Con esa misma fecha, el Ejército, bombardeó la sede del Secretariado Nacional de las FARC-EP, en la Uribe-Meta

 El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) suscribió el acuerdo de Paz. Allí se se garantiza de ambas partes, el cumplimiento de  un conjunto de normas y procedimientos favorables  a la reinserción de los insurgentes a la vida civil. Como demostración del compromiso, aproximadamente unos 300 guerrilleros arrojaron sus armas al mar (26.01.91) 

 Se firmó el acuerdo de Paz con el EPL, en el cual los guerrilleros se comprometieron a entregar las armas y cumplir las normas constitucionales y legales ad doc. Se fijó una cuota financiera oficial para contribuir con la legalización de este grupo. El PSOE, fue señalado como ente testigo en materia de derechos humanos (15.02.91)

 La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, tomó la Embajada de Venezuela en Bogotá, como una medida de presión para que se lograra un acuerdo de Paz con este grupo. A Los combatientes les fueron otorgados salvoconductos para ir a Venezuela, mientras que las autoridades se comprometieron a sostener la primera conversación en el Dpto. de Arauca (30.04.91).

 Se sostuvo una conferencia entre representante de los poderes públicos colombianos y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Este evento tuvo lugar en Gravo Norte-Arauca. Se convino en sostener otros encuentros, entre ellos uno en Caracas y otro en Bogotá (15.05.91)

 El Movimiento Indígena Quintín Lame firmó acuerdo de Paz, mediante documento donde se establecen varias decenas de normas para operar conforme a derecho por ambas partes, incluyendo financiamiento para operar en los primeros meses. Los insurgentes entregan las armas ( 27.05.91 y 31.05.91)

 Se publica el documento oficial denominado “Estrategia Nacional Contra la Violencia” contentivo de cinco puntos: Aplicación regional de la estrategia; fortalecimiento de la justicia; política de paz con la guerrilla; tratamiento a los diversos sectores violentos; derechos humanos. Se resalta que la guerrilla debe quedar inmovilizada y desarmada y sujeta a la vigilancia permanente del gobierno, aunque admite observadores internacionales (Mayo 91).

 En Caracas y Bogotá, tienen lugar las conversaciones de paz con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, cuya agenda contemplaba: desarme, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, derechos económicos y sociales, participación de grupos empresariales,  paramilitares, respeto al Estado,   derechos humanos etc. (junio-julio 91).

 Es publicada en Gaceta Constitucional No. 116,  la nueva Constitución, la cual contiene algunos artículos que teóricamente apuntan a convalidar los procesos de paz y el estado de derecho (20.7.91).

 Mientras continúan las conversaciones en Caracas, la “Comisión Consultiva de Orden Público”      emite un comunicado donde recoge las propuestas de la Coordinadora para concretar su lucha contra el paramilitarismo, la impunidad, las desapariciones forzadas,  la exclusión y otros males que han venido denunciando  (28.09.91)

 La Coordinadora Guerrillera, denuncia ante la Comisión Asesora de Orden Público, el lenguaje sesgado del gobierno, la guerra sucia, la represión al movimiento popular y como contrapartida propone un conjunto de medidas que sinceren el proceso de Paz (17.10.91)

 Se da por terminada la primera etapa de negociaciones entre la Coordinadora Guerrillera S.B. y el gobierno en Caracas. Se emite un acta de evaluación y un Acta de Compromisos contentiva de 15 puntos que intentaron recoger las aspiraciones de ambos bandos. Teóricamente, cada una de las partes en conflicto se escuchó y llegaron a posiciones bastante respetables en materia de derechos humanos, seguridad social, operatividad de las fuerzas militares y las guerrillas etc. (10.11.91) ¿Por qué se si llegaban a estas presuntas  coincidencias,  en la práctica, los resultados fueron poco efectivos?

 La Coordinadora envía una comunicación al Congreso, donde le plantea 12 puntos sobre el tema de las negociaciones integrales de Paz y su posible solución (25.01.92)

   En Tlaxcala (México) se reanudan las conversaciones entre las guerrillas y el gobierno (10.03.92).

 Muere en cautiverio el ex ministro Argelino Durán, presuntamente a manos de un sector de EPL, no desmovilizado. Este hecho produjo interferencias en las negociaciones (21.03.92).

 El sacerdote Nel Beltrán, viajó a México como mediador y estimula a las partes a continuar negociando (14.04.92)

 La Coordinadora Guerrillera denuncia las violaciones de los acuerdos de Paz a cargo de su contraparte, especialmente señala la guerra sucia y una ofensiva militar muy fuerte (30.05.92).

 El Presidente Gaviria, anuncia el fin de las negociaciones y decreta una “guerra integral”(31.10.92)

 El gobierno declara el “Estado de Conmoción Interior” –decreto 1793/92, por haber muerto 26 policías presuntamente  causa de ataques de las FARC-EP, en Orito-Putumayo. Gaviria anuncia una  guerra intensa, “contra ese puñado de fanáticos delirantes que no leyeron en los diarios la triste historia del fin del totalitarismo comunista”. El Estado de Conmoción Interior mediante varios decretos sucesivos se convirtió en permanente por casi dos años, mediante Ley 104 de 1993, normativa que atacaba de raíz,  cualquier derecho que pudiese haber tenido la guerrilla o sus fuerzas aliadas. El Ministro de la Defensa Rafael Pardo Ruedo, confirma públicamente una línea radical represiva  que al menos deberá estar vigente durante 18 meses (este proceso se originó a partir  del 8.11.92).  Asesinatos como los cometidos por el ejército en Turbo-Antioquia- contra dos negociadores de la Corriente de Renovación Socialista (C.R.S.), son evidencias que el gobierno negaba todo tipo de negociación, toda vez que los asesinatos se produjeron sin que hubiese enfrentamiento armado (22.09.93).

 Con la publicación del documento “Seguridad para la Gente”, subtitulada “segunda fase de la estrategia nacional contra la violencia”, el gobierno confirma su decisión de reforzar material, judicial  e ideológicamente a las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales, para el exterminio de las guerrillas y fuerzas conexas (Nov. 93) Sin embargo, para el sacerdote Javier Giraldo M. (analista)  esta represión recayó fundamentalmente  contra las organizaciones sociales, toda vez que la guerrilla siguió activa.

 Se firmó Acuerdo Político con la Corriente de Renovación Socialista, grupo disidente  del ELN (18.12.93) el cual más tarde se convirtió en un “Acuerdo de Paz” (09.04.84), documento que contemplaba algunos derechos sociales y políticos para las comunidades cercanas al conflicto

 En Medellín se firmó Acuerdo de Paz con las siguientes organizaciones insurgentes: “Milicias Populares del Pueblo y para el Pueblo”, Milicias Independientes del Valle de Aburrá” y las “Milicias Metropolitanas” en estos acuerdos predominaba la formación de jóvenes bajo el credo de la democracia representativa, reinserción de los guerrillero en la vida civil, indultos,  construcción de obras sociales etc. (26.05.94).

 Se firma de Acuerdo de Paz con el “Frente Francisco Garnica”, disidencia del EPL, corregimiento de Cañaveral-Bolívar. Este convenio comprendía asuntos políticos, sociales, económicos, derechos humanos, salud y educación para los reinsertados (30.06.94).

Del breve recuento de los hechos relacionados con las actuaciones del gobierno, el ejército, los paramilitares y las fuerzas insurgentes, se llega a la conclusión preliminar que a pesar de algunos intentos por las partes en conflicto, hasta mediados del año 1994, no se había conseguido una efectividad que permitiese celebrar la Paz con dignidad en Colombia, por el contrario, en los tres períodos gubernamentales considerados en esta oportunidad, predominó el crimen producto de la violación de los acuerdos por parte de las fuerzas del gobierno y del ejército.

Posiblemente, la explicación fundamental de  tanta ineficacia en pro de la Paz, se consiga en que esta guerra tiene su gran soporte en la teoría de la guerra preventiva planteada desde Washington desde los años sesenta:

Estados Unidos indiscutible adalid del mundo libre, ha valorado en su sentido exacto la tremenda amenaza que constituye la proliferación de las guerrillas en los países que como el nuestro, no han alcanzado aún el completo desarrollo económico y por lo tanto son campos ricamente abonados para la infiltración comunista  y ha dispuesto por orden expresa del Presidente una reforma en los métodos de instrucción y preparación del ejército americano para darle todo el énfasis requerido a las operaciones anti guerrilleras (…) Colombia también ha comprendido la gravedad del problema y es así como a partir de 1960 la Escuela Superior de Guerra ha venido incluyendo en los programas de estudio de los Cursos de Estado Mayor , el conocimiento y análisis de la guerra de guerrillas a través de la historia de los diferentes países, donde ha ido apareciendo, particularmente sobre la experiencia colombiana (General Álvaro Valencia Tovar, Ex Comandante General del Ejército Colombiano, presuntamente uno de los responsables del asesinato del sacerdote Camilo Torres)

Ante tales evidencias, no parece extraño, que un ejército adoctrinado y adiestrado en  la Escuela de las Américas y asociado la más rancia oligarquía, aplique múltiples artimañas para frustrar los intentos de Paz, los cuales están signados por grandes diferencias ideológicas y geoestratégicas. Mientras tanto, seguiremos en las próximas entregas, mostrando todos aquellos eventos donde la confrontación parece ser el orden día, muy por encima de las perspectivas de conseguir una paz duradera. Gracias en avance por su gentileza en hacerme llegar sus observaciones.

yovic01@gmail



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2102 veces.



Yolí J. Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: