Diálogo y estrategias de paz: ¿De USA o de la oligarquía colombiana? (II)

Todos los chinos que sufren los desastres de la guerra luchan por la existencia de la nación, anhelan diariamente la victoria. Pero ¿Cuál será en  realidad el  curso de la guerra? ¿Podremos vencer rápidamente? Muchos hablan de una guerra prolongada,  pero ¿porque una guerra prolongada? y ¿cómo hacerla? Muchos hablan de la victoria final. Pero ¿porque será nuestra la victoria final? Y ¿Cómo lograrla..?

(Mao Zedong. Ciclo de Conferencias en Yenán. 26.05.1939)


En la primera entrega se dejó claro que el enfoque válido para interpretar la confrontación Estado Burgués vs insurgencia, es que los gobiernos pro imperialistas que todavía quedan en América Latina toman sus decisiones, previa consulta con Washington y el Pentágono, orientaciones que se corresponden con las estrategias diseñadas por el imperio de conformidad con sus intereses y que generalmente provienen de varios años de maduración. 

Con relación a esta segunda entrega, abordaremos los orígenes y causas de la insurgencia, según Manuel Marulanda, uno de los fundadores de las FARC-EP, donde  se ponen  de manifiesto,  algunos de los históricos intentos de paz que han quedado para la antología de la frustración de los pueblos. 

Es evidente que los pueblos se revelan, unos más temprano que otros, cuando hay hechos que afectan sus intereses materiales y espirituales. En el caso del país vecino, desde la misma disolución de la Gran Colombia, hecho, que entre otras cosas significó la traición a los ideales bolivarianos, el ascenso sistemático de la oligarquía al poder, y el posicionamiento en el gobierno de políticos y militares, al servicio de una clase terrateniente y empresarial, sumisa al imperio liderado por USA, siendo estas fuerzas las que  vienen detentando   el poder desde el siglo XIX. El texto-resumen que a continuación se presenta, forma parte de un contenido más amplio, que preparó y leyó el Cte. Marulanda ante  dirigentes de las FARC-EP, el 27.05.1994, con motivo de la celebración de los 30 años de haber sido creada esta organización. En este caso, lo que se trata es de presentar, es la “otra cara de la amoneda” independientemente de que se comparta el 100% de sus actuaciones, ya que lo más importante es que se conozca lo otra versión de la guerra en Colombia, tomando en consideración que los medios de comunicación de la derecha nacional e internacional, se han encargado de elogiar  a los gobiernos sumisos de las decisiones geoestratégicas de Washington y el Pentágono.

A continuación se presenta el resumen ofrecido: 

 Desde que Comenzó la operación Marquetalia (27 de mayo de 1964) aprobada por el parlamento y ejecutada por el presidente, Guillermo León Valencia, los altos mandos militares con la asesoría de oficiales de USA, para exterminar los combatientes de la anterior lucha partidista liberal –conservadora; haciendo utilización del anticomunismo como arma de combate, producto de la “Guerra fría” desencadenada por las potencias, y, muy especialmente por USA.

 Los marquetalianos estábamos dedicados a crear nuestro patrimonio para bien de nuestras familias y abastecer la población de los pueblos más cercanos como Gaitanía, Planadas Neiva. Pero la política desarrollada por el Frente Nacional, dirigida por los partidos Liberal y Conservador, en cabeza del Presidente de la República  y con el beneplácito de algunos parlamentarios entre los que figuraba Álvaro Gómez Hurtado, quien fue promotor de los grandes debates, contra las llamadas “Repúblicas Independientes”, que no existían y sólo servían para justificar la agresión y darnos el calificativo de bandoleros a los habitantes de la región.

 Golpeamos en todas partes para que nos escucharan y así impedir la guerra que a nadie le convenía, más aún cuando apenas acabábamos de terminar una larga lucha partidista (etapa de la violencia de 1946 a 1953), con un crecido número de muertos y con grandes pérdidas para la economía nacional.

 El gobierno decidió declarar la guerra oficialmente. En seguida autorizó a los altos mandos militares para que ocuparan la región de Marquetalia, y el Pato y eliminaran todos los habitantes que no compartieran la política oficial. Fue así como en un lugar llamado el Dorado, cerca de Planadas, fusilaron a centenares de campesinos acusados de bandoleros, colaboradores del bandolerismo y del comunismo. Era el “San Benito” para acabar con el descontento y así negar las garantías que los ciudadanos necesitábamos. Todo el mundo trabajaba en su propio bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de sus familiares.

 Los altos mandos militares actuaron a nombre de la Constitución y las leyes, que por la independencia, como si se tratara de luchar contra un país que les había quitado un pedazo de tierra. Por eso izaron la bandera de Colombia, en medio de una ceremonia con gran despliegue en los periódicos, y con grandes aplausos de los reaccionarios y los grandes monopolios nacionales y extranjeros como si se estuviera logrando el triunfo sobre otro país.

 Las fuerzas reaccionarias primaron y dieron comienzo a un nuevo capítulo de la violencia, que hoy estamos viviendo en el territorio nacional, patrocinado por el Frente Nacional en cabeza del partido Liberal y Conservador. De manera que es muy fácil revisar todas las estadísticas y encontraremos a los verdaderos responsables de las calamidades que hoy sufre el pueblo por culpa de sus dirigentes.

 La ocupación de Marquetalia se produjo con la disponibilidad de 16.000 hombres, para tender el cerco a los alrededores de Marquetalia en los departamentos del Huila, Valle del Cauca, y el Sur del Tolima y de esa manera ir estrechando el cerco hasta lograr la aniquilación del grupo revolucionario, el cual, más tarde, se convertirá en guerrillas móviles para empezar a dar respuesta a la agresión militar (…) En una asamblea nos trazamos las primeras líneas tácticas y estratégicas de guerrillas móviles, dando planes muy concretos para continuar la lucha en el área, y comenzar el crecimiento, puesto que no éramos más que 48 hombres y hasta mal armados y sin recursos suficientes, la asamblea aprobó el programa de los guerrilleros y nos declaramos firmes luchadores de los intereses del pueblo colombiano..

 Este pequeño movimiento que de nuevo tomaba las armas para defenderse y comenzar a crear las condiciones para una contienda superior, con el apoyo de las masas, que sabían de la justeza de nuestra lucha. Así nos lo manifestaban algunas organizaciones obreras, campesinas, de intelectuales, demócratas y progresistas. Al mismo tiempo, otros grupos también comenzaron la lucha, como el ELN,  el EPL y el M-19.

 Realizamos toda una serie de reuniones con dirigentes de varias regiones como Riochiquito, Natagaima, oriente del Tolima y Marquetalia, para intercambiar experiencias (…) Llegamos a la conclusión que con los representantes de las regiones en mención, crearíamos el Bloque del Sur.

 Después de una serie de intercambios entre los dirigentes resolvimos convocar a la Conferencia Constitutiva de las FARC a la que tiene el nombre de Segunda Conferencia (ya se llegaba  a 250 activistas).Se trazaron nuevos planes entre ellos la creación del Estado Mayor con similares normas para todo el movimiento. En toda esta trayectoria de lucha hubo triunfos y derrotas, estas últimas como consecuencia del incumplimiento de elementales normas.

 Durante el gobierno del Presidente López (1974-1978), algunos planes cafeteros resultaron favorables a la población y además hubo algunos desajustes organizativos y operativos de la guerrilla, hechos que convergieron a que el progreso de esta fue muy lento, mientras se recibía la ofensiva del ejército. Después de evaluar la situación, se logró recuperar el terreno perdido y avanzar a un  mejor paso.

 La Cuarta, Quinta y Sexta Conferencia, permitieron al movimiento mejorar la logística. Importantes masas campesinas volvieron los ojos hacia la guerrilla y sembraron cierta esperanza en ella. Se recomendó estudiar toda la historia de las FARC-EP para entender mejor la realidad.

 En mayo de 1982, el movimiento estaba atento al proceso electoral para presidente de la República, en esos días tuvo lugar la Séptima Conferencia, la cual a partir del Plan Estratégico, activó la creación de escuelas de formación, consecución de armas, creación de una emisora de radio, de un periódico y otros resultados de gran valor, entre los cuales se crearon 48 frentes en el territorio nacional. También se examinó impulsar las relaciones internacionales del movimiento.

 Fue en el nuevo gobierno (agosto de 1982), que por primera vez se habló de una solución política, ya que los anteriores presidentes se consideraban tan seguros que desestimaban esta salida a la crisis, lo más probable que siguiendo instrucciones de Washington. En esos años se había intensificado una tremenda represión tanto en las ciudades como en el campo.

 Dentro de las causas por la cual no se logró la Paz (en el gobierno de Belisario), Marulanda señala: por la interferencia de los altos mandos militares que nunca cesaron los operativos en cada uno de los frentes, alegando que ellos persiguen a todos los que están contra la ley, desconociendo así la orientación del señor Presidente que había pactado con nosotros un “cese al fuego” el 28 de mayo, con base a los anteriores acuerdos de la Uribe. Así que la responsabilidad la tienen los altos mandos y el señor presidente que no se amarró los pantalones (…) nuestro planteamiento era terminar de una vez por todas con la guerra, cuando terminara el hambre, el desempleo, la inseguridad, establecer una reforma agraria completa, donde los autores y responsables de la violencia fueran llamados a juicio, y las garantías fueran para todo el mundo (…) Los gobiernos no han tenido en cuenta que es necesario producir cambios fundamentales, y quieren que las cosas sigan como antes, esperando que los combatientes se desmovilicen sin lograr sus objetivos.

 En el gobierno de Virgilio Barco, fue donde más paramilitares lograron asesinar a una buena parte de la oposición política, como la Unión Patriótica y el Partido Comunista, más personalidades de otras tendencias, muchos periodistas fueron asesinados por el hecho de hacer las denuncias contra el paramilitarismo (…) las conversaciones no pasaban de ser un medio para hacer reclamos, sin solución alguna de la parte oficial, todo terminó en promesas sin efectividad (…) Los dirigentes del M-19, del EPL, del PRT y del Quintín Lame, se desmovilizaron con base en promesas oficiales, creyendo que con ello los principales problemas del país, quedarían solucionados y así terminaría la  confrontación armada y social.

 Dijeron que esa era dizque para introducirle una mayor dinámica a su movimiento, con un fuerte apoyo de las masas, para tomar el poder por otros medios, olvidando que según la historia de la humanidad, no han sido pacíficas porque los regímenes violentos lo impiden, teniendo en cuenta la misma caída del socialismo; pero esta es hora donde ni lo uno ni lo otro les ha resultado. Antes por el contrario, la situación se ha complicado para gran parte de los inmovilizados.

 De esta manera, uno no puede interpretar los consejos de la oligarquía, que fueron útiles a sus intereses; y no faltaron quienes abandonaron sus principios a cambio de curules  y carteras burocráticas, sin lograr cambios de ninguna naturaleza, pero provocándoles graves daños a la revolución, por su traición a los intereses del pueblo, que hoy dicen defender o porque creen que así lo hacen mejor, sin sacrificio para nadie, pero no hay tal.

 El Presidente Gaviria (1990-1994), nos atacó en Casa Verde, sin antes habernos declarado la guerra, agotando las posibilidades de encontrar una salida política antes de la guerra. Al tiempo que expertos en política, habían dicho que las condiciones para realizar conversaciones de alto nivel estaban dadas para desempantanar la situación que se nos estaba presentando en varias partes con los operativos y el incumplimiento de los anteriores gobiernos.

 La octava Conferencia (3 de abril de 1993), la realizamos en medio de la declaración de guerra del Presidente Gaviria contra el pueblo colombiano para someterlo  a la política neoliberal, en beneficio de las transnacionales y en contra de los intereses nacionales (…) Esta conferencia introdujo mejoras en las formas organizativas, ideológicas, políticas,  operativas y en las relaciones tanto internas como internacionales.

 La guerra integral decretada por el Presidente Gaviria, con el apoyo de las instituciones, industriales, comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, compañías petroleras, y una cierta parte de la Iglesia, de los partidos Liberal y Conservador, contando además con el apoyo de USA, encubierto en la lucha contra el narcotráfico. Aumentaron el poderío militar, con la creación de 18 brigadas, 4 divisiones, 3 brigadas móviles, 17 Batallones de Contraguerrilla, para anexarlos a cada una de las Brigadas (…) a pesar de todo este poderío político-militar, no han podido derrotar a la guerrilla (…) No se puede ofrecer paz con una mano y con la otra dar garrote.

 Los politólogos dicen que nosotros llevamos 30 años luchando y hasta ahora no hemos podido tomar el poder, pero no pueden decir que nos han reducido, sino que antes hemos crecido y hoy tenemos presencia nacional y gozamos de gran simpatía (…) El Estado Burgués lleva más de 150 años gobernando, y, hasta ahora no ha solucionado los problemas, sino que antes por el contrario los han agravado, nos encontramos en medio de una  crisis irremediable  de los partidos tradicionales, y en las instituciones se llega al extremo que lo que dicen los ministros no le parece constitucional al Corte, o lo de la Corte no le parece bien al Presidente. Al presidente los altos mandos militares no le obedecen y violan los derechos humanos, los peculados los serruchos, los despilfarros y otras tantas cosas, que son suficientes para darnos cuenta que no es cierto lo que nos dicen, que dizque son ellos los salvadores, el porvenir del pueblo; es la historia de la que nos dicen que ellos han sido violentos, represivos toda la vida para poder mantener su política y sus privilegios (…) No olviden todos ustedes que la burguesía siempre ha querido enseñarnos a hacer la revolución.

 Terminar con la dispersión, agrupar todas las fuerzas demócratas, progresistas, revolucionarias y de izquierda  es una de las grandes tareas que nos espera. Para ver como logramos unirlas a nuestro lado, teniendo en cuenta nuestros lineamientos políticos y militares, oranizativos y programáticos…

Con estas palabras de cierre, el Comandante Marulanda, celebró los 30 años de fundadas las FARC-EP, mensaje que expresa la esencia de una posición política y militar respetable y consciente en América Latina, mensaje del cual se podrá tomar lo que históricamente convenga a los intereses de las masas, sin dogmatismo, pero sobre todo, con una mente abierta al debate y a la investigación sobre los fenómenos políticos que estimulan a la lucha por el poder de los pueblos.

Nota: en la próxima entrega, se presentará una cronología de los intentos de Paz en Colombia.

yovic01@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1616 veces.



Yolí J. Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: