Notas del Golpe en Paraguay

A propósito del ingreso de Venezuela al MERCOSUR, tras seis años de espera, aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay, después de suspender a Paraguay, en una decisión que sumará al bloque al mayor productor de petróleo de Suramérica.

La decisión de suspender a Paraguay, es producto de haber el 22 de junio de 2012, invocado el Senado paraguayo, una cláusula de la Constitución que autorizaba el juicio político del Presidente por el "mal desempeño de sus funciones". Ya es conocido que finalmente, el Senado votó el retiro del cargo del Presidente constitucional Fernando Lugo.

No obstante, esta decisión tuvo y ha tenido consecuencias que mencionaremos. Lo primero es que al realizar esta acción Paraguay, inmediatamente es expulsado del MERCOSUR, al no ser ya miembro de la institución, da cabida a que Venezuela pueda ser reconocido y aceptado como miembro pleno, ya que antes no tenia el voto a favor de Paraguay. Es decir, les salió el tiro por la culata, como señala Walter Martínez del programa televisivo Dossier.

En otros términos, las elites paraguayas, lo que hicieron fue mostrar ciertos músculos, para intimidar a la izquierda paraguaya, y los obispos de Paraguay y el Vaticano tuvieron su revancha contra un partidario de la Teología de la Liberación, el sacerdote Fernando Lugo.

Por otro lado, no esta claro lo que gano Estados Unidos con este Golpe, ya que ya tenía en Paraguay lo que deseaba. Ahora, con Franco en el poder, continuaran teniendo lo que quieren, no obstante, los vínculos de Paraguay con los militares estadounidenses, están ahora sujetos a la presión y al debate en América Latina.

Otra interpretación del Golpe, es verlo como una escaramuza entre USA y Brasil por el control geopolítico en Suramérica, al suspender el segundo a Paraguay del MERCOSUR, además de UNASUR, cosa que USA no quería. Aunque algunos ven cierta ambigüedad en la posición de Brasil al no suspender totalmente los vínculos económicos con Paraguay. No obstante, hay que estar atentos ante Brasil y sus intereses políticos en el bloque suramericano, al pretender ser su líder como nación emergente.

joseamesty1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1747 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: