Reunión de la UNASUR

El día 11 de junio de 2012, se llevó a cabo en Bogotá, República de Colombia, la novena Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR. En esta cita estuvieron presentes: los Ministros de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Aguiar Patriota; Chile, Alfredo Moreno; Ecuador, Ricardo Armando Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett; Surinam, Wiston Guno Lackin; Venezuela, Nicolás Maduro y los Viceministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde Tejada, y Perú, José Rafael Beraún Araníbar, asi como el Embajador Itinerante de Uruguay, Julio Baraibar,.

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, instaló la reunión que estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro, en su calidad de Presidente Pro Témpore del organismo suramericano. Entre los temas abordados por los ministros durante este encuentro pueden mencionarse: la institucionalidad de Unasur; la revisión del reglamento; el presupuesto del Instituto Suramericano de Gobiernos de Unasur (Isags); los lineamientos para el relacionamiento externo; la creación del Consejo para fortalecer la cooperación en materia de seguridad ciudadana, de justicia y la coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional; la creación de un grupo de trabajo en materia jurídico - política del Consejo Energético Suramericano, y la incorporación del Consejo Electoral a la institucionalidad de la Unasur.

En el marco de la Reunión Extraordinaria, tuvo lugar el acto de traspaso de la Secretaría General de la Unasur. Estuvieron presentes en la ceremonia, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Paraguay, Fernando Lugo. Según lo establecido en el Tratado Constitutivo de Unasur, el período de ejercicio del Secretario General es por dos años, sin embargo, los Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur decidieron en 2011, que en esta ocasión se hará el ejercicio compartido de este cargo, entre la exministra Mejía y el excanciller Rodríguez, quien ejercerá la titularidad de la Secretaría General en el período 2012 – 2013.

Entre los cargos que han asumido ambos secretarios tenemos:

-María Emma Mejía, además de canciller de Colombia entre 1996 y 1998, fue embajadora en España y ministra de Educación, también se destaca que fue candidata a la vicepresidencia de Colombia y a la alcaldía de Bogotá. 

-Alí Rodríguez Araque, ha sido canciller de Venezuela, ministro de Finanzas y de Energía Eléctrica, además presidió la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ocupó la secretaría general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Asimismo, es un destacado líder de la izquierda histórica venezolana y participó en grupos guerrilleros durante la década de los 60 y 70.

 DISCURSOS PRONUNCIADOS DURANTE EL ENCUENTRO

Los discursos pronunciados con motivo de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la UNASUR y del traspaso de la Secretaria General a manos del Dr. Alí Rodríguez Araque, fueron los siguientes:

-MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN: La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reconoció la labor de Mejía por haber impulsado las agendas sectoriales y consideró que su labor fue un éxito de concertación. Indicó que en los últimos doce meses la Unasur demostró "eficiencia y eficacia en la búsqueda de soluciones nacionales y regionales" en temas sustanciales, que han sido abordados de manera conjunta mediante la creación de instancias como los consejos del bloque.

Para la canciller colombiana, los avances en el organismo son producto de la madurez política de los jefes de Estado de la región, quienes a pesar "de sus distintas visiones se han empeñado en trabajar en conjunto para atender zonas de mutuo beneficio". Destacó que en la actualidad el organismo se encuentra en una fase de consolidación que culminará con la aprobación del reglamento general de la secretaría, el presupuesto de la institución y los consejos en materia electoral y de seguridad para el combate de la delincuencia transnacional.

-MARÍA EMMA MEJÍA: Poco antes del inicio de la reunión extraordinaria, la ex canciller colombiana dijo que "definitivamente queda muy consolidada la región". "Con la presencia aquí de los cancilleres, de la Presidencia pro tempore de Paraguay, definitivamente muestra que Colombia ejerce un papel importante en el proceso de integración sudamericano". También señaló que "esta culminación del primer año de la Secretaria General en manos de una colombiana y la transición a un venezolano hará la consolidación del proceso de Unasur". Y agregó que en esta reunión extraordinaria, más allá del traspaso de poderes, también quedará establecida la reglamentación y normativa del organismo, es decir, "la institucionalidad completa", así como el presupuesto con el que contará Unasur hasta 2013.

- JUAN MANUEL SANTOS: El presidente de Colombia reconoció que cuando se anunció la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue escéptico ante el nacimiento de un nuevo organismo en Latinoamérica. “Lo veíamos con escepticismo, con cierto recelo ¿para qué otra organización?. La veíamos como algo que de pronto nos iba a generar más problemas que beneficios”. No obstante, reconoció “que esta percepción inicial era equivocada. Estamos viendo una organización que cada vez toma más cuerpo, que cada vez avanza dentro de la diversidad”.

Durante su alocución resaltó el trabajo del primer secretario general de Unasur, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.“. Colombia tuvo el honor de suceder al presidente Kirchner, fue el primer secretario general de Unasur. Le debemos mucho al presidente Kirchner, quien con una gran alegría diplomática logró ayudar a conciliar posiciones que en ese momento parecían irreconciliables, logró sentar las bases para que Unasur se consolidara y creciera”.

También felicitó a la secretaria general de Unasur saliente, la colombiana María Emma Mejía, por su trabajo al frente del organismo suramericano. “Hoy entrega usted una Unasur más fuerte, más consolidada, con una serie de estructuras específicas concretas”. Además, expresó su apoyo a Alí Rodríguez en la nueva gestión que asume. “entregamos la secretaría general a una persona con una gran experiencia. Deseamos Alí (Rodríguez) muchísima suerte y le damos desde ya nuestro apoyo y felicitaciones”.

-FERNANDO LUGO: El presidente de Paraguay, indicó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe avanzar "hacia una América del Sur verdaderamente soberana, que busque superar las desigualdades dentro de cada uno de nuestros países." Agradeció a María Emma Mejía, la secretaria general saliente de la organización por los logros de su gestión ante esta institución. Lugo calificó al venezolano Alí Rodríguez Araque como un hombre con amplia experiencia en temas energéticos, razón por la cual auguró éxitos en su gestión como nuevo secretario del organismo.

El presidente de Uruguay, quien ejerce en este momento la presidencia pro témpore de Unasur, consideró que las prioridades de la institución son lograr la inclusión social, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías entre cada una de las naciones miembro.

-ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE: Tras hacer la juramentación, como nuevo Secretario General de la Unasur, Rodríguez Araque destacó que una de las tareas principales que se deben atender en este nuevo periodo del bloque suramericano tiene que ver con la pobreza en la región. "El principal problema que enfrenta nuestra región, entre muchos, es el problema de la pobreza, en un proyecto que nace bajo la inspiración de nuestros libertadores de colocar como eje al ser humano. Estamos hablando de más de 130 millones de pobres en nuestra región", explicó. En este contexto, dijo que una de las fortalezas de las naciones suramericanas es que cuentan con grandes reservorios de recursos naturales."Es una fortaleza que debemos aprovechar para combatir la pobreza y generar empleo, así como resultados positivos para toda la región".

Además, indicó que seguirán trabajando en apoyo a la República de Argentina en su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, que se encuentran bajo control de Gran Bretaña.

Rodríguez Araque exaltó la labor de la secretaria general saliente: "Extraordinaria y excelente labor de María Emma Mejía. La vida de la Unsur sigue y continúa con nuevos rumbos”.

 RESULTADOS DE LA REUNIÓN

En la Reunión de Cancilleres de la Unasur  fue aprobado como documento final la “Declaración de Bogotá”, en el mismo se destacan los siguientes aspectos:

1. Aprobación del Reglamento General de UNASUR, instrumento complementario al Tratado Constitutivo,

2. El Presu-puesto Anual de Funcionamiento de UNASUR para los años 2011-2012 y 2013, con un sistema de cuotas para cada uno de sus Estados Miembros, lo cual contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad de la Unión.

3. Apoyo a las “iniciativas comunes” mediante las cuales UNASUR respaldará proyectos comunitarios que permitirán que los beneficios de la integración lleguen a la ciudadanía y un fondo de 750.000 dólares para su financiamiento, lo que “refleja el compromiso inequívoco con la construcción de una identidad y ciudadanía suramericanas”.

4. Elevar a la  consideración del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno los siguientes proyectos que apuntan a reforzar, de manera flexible y gradual, la institucionalidad de UNASUR:

 Proyecto de Decisión para la creación de un Consejo Sectorial que se ocupe del fortalecimiento de la cooperación en materia de Seguridad Pública, de Justicia y de Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de conformidad con las recomendaciones emanadas de la Reunión de Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de UNASUR, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, el 3 y 4 de mayo de 2012.

 Proyecto de Decisión para incorporar a la institucionalidad de UNASUR al Consejo Electoral, considerando la necesidad de contar  con una instancia regional especializada en el ámbito electoral para fortalecer la democracia, el respeto a la soberanía, la promoción de la participación, independencia y autonomía de las autoridades electorales y ,

 Un Proyecto de Decisión para la aceptación de una Misión de Acompañamiento Electoral a las Elecciones Presidenciales del 7 de octubre de 2012, solicitada por la República Bolivariana de Venezuela el 30 de abril de 2012, mediante comunicación del Consejo Nacional Electoral.

FUENTES

-http://www.elpais.com.co/

-http://www.elespacio.com.co

-http://www.elnuevosiglo.com.co

-AVN

-http://www.elespectador.com/

-http://www.unasursg.org/ 

-Telesur



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



Carmen Victoria Montes


Visite el perfil de Carmen Victoria Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: