Las acciones del Gobierno Nacional para recuperar el Esequibo

La Guayana Esequiba (zona en reclamación), tiene una extensión de 159.542 km2. En ella se encuentra grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial, desde el punto de vista de los recursos: forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos. Además de petróleo y gas, cuenta con extensas áreas de oro, diamante, bauxita, uranio, coltán (mineral estratégico en la industria de telefonía y electrónica), así como fuentes de amatistas, cuarzos, jaspe, ágatas, tierras raras, talco, topacio y feldespatos.

Ante los impasses diplomáticos registrados con el gobierno de la República de Guyana, a cargo del presidente David Granger, quien otorgó de manera inconsulta una concesión a la Exxon Mobill, para la exploración y explotación petrolera en la zona en reclamación, lo que avivó un clima de tensión entre ambos gobiernos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció al país las medidas que tomaría en el tema del Esequibo, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional, celebrada el 6 de julio. Durante su alocución, el mandatario realizó anuncios de gran importancia, no sólo para el abordaje de este delicado tema, sino también para la revisión de todos los asuntos limítrofes que aún están pendientes en nuestro país. Estos anuncios fueron: 1) Llamar a consultas a la embajadora de Venezuela en Guyana; 2) Reducir el personal de la embajada, y revisar de forma integral las relaciones diplomáticas con ese país, 3) Instar a la ONU a mediar entre ambos países en su carácter de Buen Oficiante; 4) Convocar a una Comisión de Alto Nivel del Estado venezolano para que se despliegue y solicite a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a organizar una reunión entre Guyana y nuestro país; 5) Creación de una comisión presidencial (vía Ley Habilitante) para dirimir los asuntos limítrofe de la Nación, cuyos integrantes deberán llevar a cabo una gira a todos los países del Caribe y América Latina para explicar la justa causa venezolana; 6) Aplicar el Decreto n° 1859 que fija los elementos constitucionales, legales y doctrinarios para crear las Zonas de Defensa Integral (ZODIMAIN).

El gobierno venezolano es enfático en señalar, que reconoce como instrumento para dirimir esta diferencia, el Acuerdo de Ginebra de 1966; y el proceso de los Buenos Oficios, como medio de solución pacifica de controversia. En este sentido, fue enviado el día viernes 10 de julio, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, una carta en la que se solicita la pronta designación del buen oficiante, para que ejerza su papel de intermediario entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

El jefe de Estado venezolano realizó un llamado a establecer la unidad nacional, respaldada por la unión cívico-militar, en defensa del justo reclamo sobre el Esequibo, apostando por la paz diplomática. Estamos convencidos que esta nueva agresión que adelanta la transnacional estadounidense Exxon Mobill, con el fin de apoderarse de los recursos petroleros nuestro país, será igualmente derrotada y repudiada, como sucedió con el Decreto injerencista de Obama, en la VII Cumbre de las Américas.

Finalmente, es importante que los venezolanos apoyemos todas las iniciativas que adelanta el gobierno nacional, organismos gubernamentales, líderes políticos, movimientos sociales, académicos e intelectuales para recuperar el territorio Esequibo. Sobre este particular, el coronel retirado del Ejército, Pompeyo Torrealba Rivero, asesor del presidente Nicolás Maduro y coordinador de la Oficina para el Rescate del Esequibo, informó que por instrucciones del mandatario nacional fue indicado: Llevar como cátedra de estudios en las universidades y a la educación media y diversificada el tema del Esequibo; Medios de comunicación en la zona fronteriza; Iniciar un proceso de cedulación a las 200 mil personas que se estima viven en el territorio del Esequibo; Campaña informativa para hacer entender a la población de Guyana que ese territorio es de Venezuela; y circulación de una edición especial sobre "La Verdad de la Guayana Esequiba", para informar a la población venezolana sobre esta controversia territorial.

Con estas acciones y las diplomáticas que adelanta el gobierno nacional, podremos ir recuperando un territorio que pretendieron despojarnos con el Laudo Arbitral de París de 1899, el cual estuvo viciado de nulidad y tras demostrarse que fue una componenda política entre Estados Unidos y Gran Bretaña para favorecer a este último país en el diferendo territorial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7309 veces.



Carmen Victoria Montes


Visite el perfil de Carmen Victoria Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carmen Victoria Montes

Carmen Victoria Montes

Más artículos de este autor