Estado español: la hora nazi

La reciente declaración del ayuntamiento de Berga, Catalunya, declarando al rey español Juan Carlos persona no grata, alegando que no es rey «como resultado de un proceso democrático, sino justo lo contrario, como consecuencia de la herencia dictada por su antecesor Francisco Franco» es un pequeño paso, pero inmenso para la sociedad española que poco a poco va abriendo los ojos.

No sólo el rey es una herencia franquista, también lo es la judicatura en sus más elevadas instancias, la jerarquía de la Iglesia católica, la clase política de la derecha, los nombres de calles, plazas y edificios públicos (hospitales, colegios, etc). Las celebraciones, actos civíles, religiosos y militares públicos, las procesiones, el silencio oprobioso a los represaliados, asesinados, desaparecidos y sus familias durante 35 años de «democracia» y… el huso horario español.

Cada vez que miramos el reloj en el Estado español Hitler y Franco nos dan la hora. La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden del 7 de marzo de 1940 mediante la cual se adelantaba la hora 60 minutos para igualarla a la hora del Berlín nazi y de toda la Europa ocupada, no era sino un escalón más en esa empatía entre el régimen nazi y el fascista español que no llegó a más porque los alemanes perdieron la guerra.

El Estado español se rige por un huso horario que no le corresponde ni histórica ni geográficamente, adoptado por Franco para agradar a Hitler, es el que rige la vida y muerte en el Estado español y a nadie se le ha ocurrido derrogarlo como una herencia oprobiosa de la dictadura fascista. ¿Cuándo le llegará la hora?

xurxo.martiz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1822 veces.



Xurxo Martiz Crespo

Vivió 30 años en América Latina. Académico del exilio económico y político gallego

 xurxo.martiz@gmail.com      @XurxoMartiz

Visite el perfil de Xurxo Martiz Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: