Brasil se arma

Con Lula, Brasil inicio la recuperación económica y social, llego a  ser la sexta economía del mundo y elevo a la clase media a 30 millones de pobres, busco tener influencia internacional buscando acuerdos con China y Francia para ser considerado miembro del Consejo permanente de Seguridad de la ONU, medio entre palestinos e israelíes sin éxito, hoy busca rearmar sus FFAA de 320.000 hombres y mujeres con la presidenta Dilma Rousseff.

El combate al narcotráfico, contrabando de armas, trafico de personas, deforestación, protección a los recursos naturales y yacimientos energéticos son los nuevos conflictos de las Fuerzas Armadas en América Latina. El concepto de violencia ha cambiado enormemente, la violencia es un recurso político de oposición a los gobiernos establecidos, cambia porque es lo mismo como empleo espontáneo o preparado por el sistema dominante, y aun cuando es rechazado por la mayor parte de la humanidad, el empleo de la violencia por el capitalismo en crisis hace que EEUU y Europa sostengan algo de poder político, para retenerlo, emplean la violencia asimétrica con la lucha al narcotráfico y al terrorismo.

Los estados nacionales- trasnacionales les corresponde defender la soberanía mediante proyectos de defensa porque la paz no se consigue con actos voluntarios de los pueblos, la paz es monopolio de las FFAA con ella sostienen su influencia en la política exagerando los teatros de conflictos ya existentes de esa manera justifican las carreras armamentistas.

La política cuando no es representación reflejo de las FFAA no causa otra cosa que estragos en el poder civil por parte de la mano negra capaz de provocar golpes de estado, así, los gobiernos civiles se acostumbran a contentar a los militares vía aumento de sueldos y proyectos de defensa; mediante convenios compran armas, alquilan tecnología para abrir nuevos escenarios de conflicto para entretener a los nuevos políticos que cada 4- 5 o 6 años aparecen y para que Washington no pierda su injerencia político-militar en la región.

En el 2008 la Estrategia Nacional de Defensa (END) fue aprobada por Luis Ignacio Lula da Silva; la END fijo para la reestructuración de sus FFAA reactivar su industria de defensa y la recomposición del numero de efectivos militares. En el 2010 bajo la supervisión del ministro de defensa Nelson Jobiro, se creo el Estado Mayor Conjunto de las FFAA a cargo del general José Carlos de Nardi.

Jobiro y De Nardi, proyectaron un enorme plan de articulación y equipamiento de defensa (PAEL) proyecto que será presentado al Congreso en los próximos días por el actual ministro de Defensa Celso Amorin y por el general De Nardi.

En el año 2010 Brasil gasto en defensa 31.745 millones de dólares, en el 2011 los gastos se incrementaron a 33.527 millones de dólares y para el 2012 esta presupuestado más de 35.000 millones. En la región detrás de Brasil, se encuentra Colombia con 9.200 millones de dólares, Chile con 6198 millones, Argentina 3179 y Venezuela con 3106 millones de dólares, gastos de defensa para el 2010.

El ejército brasileño de 184.143 soldados cuenta con tanques Leopard, carros de combate Cascabel, Urutu y M-50-A3, la fuerza aérea dispone de 98 Tucano y súper Tucano mas 58 F5 Tiger II, la marina de un portaviones y 9 fragatas.

El PAEL comprara 36 cazabombarderos Rafael a Francia, con este país fábrica 4 submarinos convencionales y uno nuclear además de construir un reactor que alimentara al buque y están en las mesas de los astilleros los dibujos de 9 buques patrullas de 1800 toneladas con proyección a otros 30 para los próximos 20 años.

A los submarinos a diesel-eléctricos y nuclear se sumaran 5 fragatas de 6000 toneladas y 5 barcos ligeros de 500 toneladas a alta velocidad para proteger los 7491 kilómetros de costas, la cuenca del rio Amazonas y la llamada Amazonia azul.

En la plataforma continental el pre sal tiene unos 100.000 millones de barriles de crudo en aguas profundas del Atlántico Sur, el río Amazonas y la Amazonia azul, son áreas de importancia estratégica para Brasil por sus recursos naturales, “nos preocupa lo que pueda suceder con ellas en el futuro, por eso estamos transfiriendo unidades para esas zonas, pelotones de frontera, patrullas fluviales y nuevas bases” manifestó de Nardi. 

“La marina busca disuadir la piratería y la pesca predatoria, ofrecer seguridad a las plataformas petroleras y la aviación al creciente comercio marítimo entre Brasil y África, además, actuar ante desastres ambientales por derrames de petróleo” concluyo el ministro de la defensa Amorin.

La confianza que la opinión publica tiene en sus gobiernos esta basado en la confianza que ellas tienen en la fuerza militar, el capitalismo contribuye precisa y exclusivamente en arrogarse el monopolio de la violencia, única manera de regar los conflictos por toda la tierra, confianza de propietarios privados resuelven vía conflictos el intercambio mercantil norma del neoliberalismo donde es mas provechoso que el contrincante sea deudor que un contrincante muerto, esto se aplica a los gastos de defensa.

Los empresarios de las multinacionales y las FFAA que los apoyan no reconocen, obedecen ni consagran ningún poder que no sea el poder económico, meollo del asunto para que la humanidad no pueda prescindir de las armas.

rcpuma061@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2542 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: