El Grupo de los Ocho habló, hipócritamente, de “seguridad nuclear” 2012, desde Seúl, ante 42 naciones asistentes…

¿Qué significa? ¿“Seguridad Nuclear”?

Las potencias nucleares son Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia, aunque también poseen armamento de este tipo India y Pakistán. Otros, como Israel, Corea del Norte e Irán, cuentan con arsenales o los están desarrollando.

Desde luego que el secretario general de las Naciones Unidas, ‘Yankee’-Moon, ni siquiera se atreve a exigir a Israel – único país que en Oriente medio produce armas atómicas – a asirse a los lineamientos del TNP, algo bastante preocupante, porque pese a tener instalaciones nucleares, no ha recibido inspectores de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), consagrado, de hecho, al servicio del neoimperio anglófono (término acuñado por el derechista Lyndon Larouche en los E. U.), sin que ningún país lo presione para ello… Tomado de Internet.                                

"Vive la humanidad entera momentos de grandes inquietudes por los inconmensurables avances en el campo de las armas nucleares: por doquier se oyen gritos de protesta contra las guerras injustas de agresión.  En los Estados Unidos, los seres humanos que piensan que en otros lugares del mundo también hay seres humanos que merecen respeto y consideración, como el pueblo vietnamita, luchan y realizan manifestaciones contra esa guerra monstruosa de un país prepotente contra otro débil, que ya prefigura la fábula de David y Goliat ”…

 Octavio Amiama Castro, Abogado, historiador y poeta dominicano, 1967.

Como puede verse en esta cita de una carta que me dirigiera, ya en 1967, mi amigo, el poeta dominicano Octavio Amiama  Castro (fallecido), las armas nucleares han sido uno de los hechos que más ha preocupado a la humanidad sensible, desde que los Estados Unidos lanzaron, en  1945, sendas bombas atómicas  contra dos ciudades japonesas indefensas, para probarlas en vivo, antes de  iniciar el largo chantaje que hoy caracteriza al “Grupo nuclear de los Ocho”, incluyendo a Israel. De estos ocho países, podemos excluir virtualmente a China, que no se perfila con vocación imperialista, y a la actual Rusia, que como tal no ha invadido a ninguna otra nación, dejando en perspectiva a la India, Pakistán y Corea del Norte, que sólo han ejercido su derecho a poseer las mismas armas que el resto de países que sí forman parte del neoimperio prepotente (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), de los cuales sólo los Estados Unidos poseen, según una declaración de Obama, 5113 bombas nucleares operativas.   Es bueno recordar que en 1967 no eran los países del Medio Oriente los invadidos, sino Viet Nam.

La pertenencia al Grupo de los Ocho que poseen estas armas, integrado por  países de notable desarrollo político, económico y militar, no se basa en un criterio único, ya que no son, según la fuente consultada, ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita, ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto (PIB). En todo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales.

El denominado “Tratado de NO  PROLIFERACIÓN Nuclear”, nos habla,  desde el título mismo, de la intención velada de limitar su posesión a tan sólo un reducido grupo de “potencias”, grupo que – una vez consolidado – se encargaría de impedir que los demás países, en nombre de SU “seguridad”, no puedan poseer ni una sola bomba, de manera que ellos, como grupo, puedan continuar con el monopolio de estas armas de destrucción masiva, razón por la cual invadieron, hipócritamente a Irak, armas que – en justicia – deberían excluirse para siempre de los arsenales que todavía esta humanidad fratricida utiliza para matarse en contiendas absurdas que sólo les permiten, a las naciones beligerantes, posicionarse hegemónicamente con el fin de imperar sobre las demás, como es el caso de el “Reino” (¿?) Unido. Insistimos en que Rusia, China, La India y Pakistán deben ser considerados de una manera especial.  El problema radica, en relación con la “civilizada” Europa, en que como Unión Europea, posee una OTAN que actúa cada vez que lo hace, por ejemplo, la Pérfida Albión, aprovechando para probar armas y matar niños por error, como en el caso de Afganistán, donde asesinaron (en uno sólo de los “errores”) a unos 90 niños de una sola vez, para no mencionar el exterminio sistemático, también “por error” de las ovejas, fuente principal de la alimentación del pueblo.   Por su parte la OIEA no es, en realidad, otra cosa – repetimos – que un instrumento de los miembros neoimperiales del grupo.

A continuación se correlacionan los países que, perteneciendo al grupito, poseen armas, cuántas y desde cuándo:

País

Cabezas nucleares activas/total*

Año de la primera prueba

Los cinco países con armas nucleares del Tratado de No Proliferación (NPT)

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Rusia

5.192/14.000

1949

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Estados Unidos

4.075/5.335

1945

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Francia

300

1960

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Reino Unido

200

1952

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. China

176/241

1964

Otros países con armas nucleares

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. India

50-60/100

1974

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Pakistán

100

1998

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Corea del Norte

0-10

2006

Países con armas nucleares sin declarar

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Israel

200-500

nunca o en 1979

¿Cuántas bombas nucleares se necesitarían para exterminar a la raza humana sobre la Tierra?... 

“La imagen reduce todo a una simple operación matemática: Cantidad de superficie ocupada por la raza humana, dividida por el rango de destrucción de una bomba termonuclear B83, la más poderosa en actividad, con una capacidad máxima de 1.2 megatones de energía liberada. De acuerdo a la imagen, el radio completo de destrucción de una B83 es de 14.9 kilómetros cuadrados. La raza humana ocupa aproximadamente el 12.5 por ciento de la superficie del planeta (hablando siempre de tierra, sin incluir al mar), poco más de dieciocho millones y medio de kilómetros cuadrados. De acuerdo al resultado, se necesitarían más de un millón de bombas termonucleares, y actualmente la raza humana cuenta con poco más de diez mil bombas” (Fuente: Internet).

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La imagen muestra bombas nucleares. Cada bomba en el dibujo representa mil de ellas. En amarillo, están las bombas nucleares que posee la humanidad actualmente (Fuente: Internet). 

Noticia reciente: “Washington, abril 6 – Estados Unidos afirmó hoy que apoyaría el programa nuclear de Irán con fines pacíficos siempre y cuanto ese país cumpla ciertos compromisos como evitar el desarrollo de armas atómicas”… ¿Con qué moral los Estados Unidos, poseyendo más de 5 Mil bombas, según declaración hecha por Obama, y habiéndole lanzado dos a un país que no poseía tales armas, pretende prohibirle a otro país que posea una?... Evidentemente, “seguridad nuclear” significa que los países que poseen esas armas desean continuar prepotentemente, poseyéndolas, representando una especie de monopolio chantajista, con todo lo que ellos significa dentro de la geopolítica planetaria.


 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

“Mapa mundial con el estado de desarrollo nuclear representado por colores.      Los cinco países con armas nucleares del NPT.      Otros países con armas nucleares.      Países sospechosos de tener armas nucleares o de estar en proceso de desarrollarlas.       Países que alguna vez tuvieron programas de desarrollo de armas nucleares.      Otros países capaces de desarrollar armas nucleares en algunos años si así lo deciden” (Wikipedia).

Naciones con capacidad de creación en la industria militar nuclear:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

“Países del mundo con uranio enriquecido utilizable en armas, representado por colores.      Más de 500,000 kg.      20,000-500, 000kg.      100,000-20, 000kg.      1,000 – 10,000 kg.      100 – 1,000 kg.      10 – 100 kg.      1 – 10 kg”.

“Hoy en día casi cualquier nación industrializada tiene la capacidad técnica para desarrollar un programa de armas nucleares en un período de pocos años si así fuera decidido. Los países con tecnología nuclear considerable e industrias de armas podrían hacerlo en uno o dos años, quizá incluso en meses o semanas, construyendo arsenales al nivel de aquellos países que ya tienen armas nucleares. La siguiente lista menciona los países con proyectos y capacidades técnicas y/o físicas de algunos países para desarrollar un arsenal nuclear. En su mayoría, los países nombrados firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear, se debe tener en cuenta que en tanto la información disponible sobre el asunto es limitada y no representa fielmente la verdad, algunos de los aquí citados no tengan siquiera capacidad de educar científicos en la materia, por lo tanto se recomienda consultar apropiadamente sobre éste tema con universidades y entes reconocidos que tengan aval sobre el respecto, ya que muchas de estas naciones sólo algunas poseen lo necesario, más no lo suficiente para desarrollar alguna capacidad nuclear significativa a futuro”.  Fuente: Wikipedia.

De los cinco miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuatro son miembros del G-8 y, en el marco del Banco Mundial y el FMI, estos países acumulan más del 44% de los votos. En las negociaciones dentro de la OMC (Organización Mundial de Comercio), los países del G-8 también acostumbran a funcionar como un bloque formado por Canadá, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Se ha dicho hasta la saciedad que lo que en realidad ensayan aquellos países del Grupo que representan al “Neoimperio  Anglófono” es salvar el capitalismo en detrimento de todos los países, agravado esto último al mostrar poco esfuerzo en considerar que, una vez superada la presente crisis, no habrán cambiado mayormente la fisonomía económica y social que ha sustentado al Planeta a lo largo del último siglo.

savonarola01@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3241 veces.



Miguel Paz Bonells


Visite el perfil de Miguel Paz Bonells para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Paz Bonells

Miguel Paz Bonells

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad