¿Quién arma a las bandas autodenominadas “Ejército Sirio Libre”?

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation                                                                          

La revista norteamericana Foreign Policy dijo en un artículo sobre la situación Siria que la intervención de la OTAN en Libia en cumplimiento de las sanciones impuestas por la ONU y financiada por Catar, podría repetirse ahora en Siria.  Estados Unidos y sus aliados ya están en camino preparando el escenario, armando al Ejército Sirio Libre.  El autor del artículo lo visualiza como el empeño de llevar adelante una política de “protección de responsabilidades” (1).  El redactor tiene el suficiente sentido común para concluir que en el caso de la situación siria, una decisión equivocada podría producir consecuencias realmente graves.

El parlamento europeo adoptó una resolución llamando a Rusia a suspender de inmediato todos los envíos de armas y suministros a Siria el 16 de febrero pasado.   Al mismo tiempo, los llamados a enviar abiertamente armamento a todos aquellos que luchan por derrocar a Bashar Assad se tornan cada vez más estridentes en Estados Unidos.  El infatigable John McCain pide iniciar el “armamento de la oposición”.  El influyente miembro del Consejo de Política Exterior de Estados Unidos, Elliot Adams dice lo mismo por CNN: “yo les daría dinero y también les daría armamento.”

Los llamados se hacen con el propósito de desviar la atención.  En realidad no cabe duda que el gobierno de Barack Obama promueve una política doble con respecto a Siria.  Suministra armamento y dinero a los enemigos de Bashar Assad a través de terceros países.  Estados Unidos ha sido el mayor proveedor de armamento en el Medio Oriente durante los últimos veinte años.  Alrededor de la mitad de las armas y equipamiento norteamericanos van para esa región.

La cuestión más escandalosa en este juego es el vínculo del “Ejército Sirio Libre” con el terrorismo islámico y los servicios especiales occidentales.  El “Ejército Sirio Libre” es el brazo armado del Consejo Nacional Sirio que se opone al gobierno de Bashar Assad y ya ha sido reconocido por cierto número de países en Occidente.  Aunque el “ejército” es presentado por la oposición como una organización de desertores y tránsfugas de las fuerzas armadas sirias, eso es solo una parte de la verdad.   Los muyahidines árabes –que matan soldados de Estados Unidos y de sus aliados en Irak y Afganistán—y también militantes de otros países, fueron a Siria a enrolarse cuando comenzó el conflicto.  Ayman al-Zawahiri, que encabeza Al Kaida desde hace poco, hizo un llamado a los musulmanes de Turquía, Irak, el Líbano, Jordania y de otros países a prestar cualquier ayuda que precisen sus “hermanos de Siria.”

En el mes de noviembre del años pasado unos 600 “Guerreros de Alá” del ala libia de Al Kaida se unieron a las filas del “Ejército Sirio Libre” con base en Turquía (2).  Su jefe, Abdelhakim Belhadj es sospechoso de los actos terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo del 2011 según el ex primer ministro de España José María Aznar (3).

Al-Mahdi Hatari, de origen libio, vivió en Irlanda hasta que se unió a las filas de Al Kaida, ha sido visto cerca de la frontera turca.  Encabezó la Brigada Trípoli y era el número dos después de Belhadj en el Consejo Militar de Libia en Trípoli (4).

Hatari renunció diciendo que quería regresar con su esposa en Irlanda pero se fue a Turquía en vez de regresar a Siria como comandante de agrupaciones militantes (5).

Thierry Meyssan sostiene que Hatari mantiene vínculos con las agrupaciones militantes libias y figura en la lista norteamericana de organizaciones terroristas.  Se encontraba a bordo del Mavi Mármara entre los activistas pro Palestina.  Agentes de los servicios secretos norteamericanos se encontraban entre los delegados de la flotilla en junio del 2010 (6).  Fue herido por las fuerzas especiales israelíes durante el ataque contra la nave, pasó nueve meses en la cárcel en Israel y luego fue puesto en libertad.

Los foros Yijadistas en Internet brindan mucha información acerca del flujo de militantes y armamento hacia Siria para ser empleados contra el gobierno.  Este proviene de países vecinos y Turquía.  Por ejemplo, el sitio Ansar al-Muyajedin (7) voz internacional de los militantes (que incluye videos de los militantes wahhabi rusos) inició sus llamados a la yijad en Siria.  Uno de los redactores del foro, de pseudónimo Nasr al-Din al-Hosni dice que el Emir Abu Usamaj al –Moyahar (8) murió en la frontera de Irak y Siria mientras participaba en el transporte de municiones.  El 12 de febrero, Hamam Said, representante de los hermanos musulmanes en Jordania también llamó a la yijad contra el gobierno sirio sosteniendo que enrolarse en el “Ejército Sirio Libre” era un “deber islámico.”

El ex jefe del Mossad, servicio secreto israelí,  Efraim Halevy,  llama a Siria el Talón de Aquiles de Irán (9) Él sostiene que Siria es una especie de cabeza de playa para extender su influencia.  Una suerte de “mini Comintern” funciona allí, que incluye actualmente a Hezbollah, ahora la principal fuerza en el Líbano y a Hamas la organización que controla la Franja de Gaza.  El pasado 7 de febrero Andrew Quinn, corresponsal de Reuters en Washington, menciona a Siria como punto de conflicto entre el Occidente y los países árabes por un lado y Rusia e Irán por otro (10).

Las agrupaciones militantes terroristas constituyen la fuerza principal de aquellos que se empeñan en destruir Siria después que han hecho lo mismo con Libia.  El informe de la Misión de Observadores en Siria de la Liga de Naciones Árabes (11) publicado en el mes de enero 2012 fue ignorado por la prensa occidental, el informe señala que no existe una represión organizada por parte del gobierno contra manifestantes pacíficos que haya producido pérdida de vidas, sino que las bandas armadas que vuelan transportes, oficinas públicas, puentes y comunicaciones son las responsables directas de la muerte de civiles.

El pasado 16 de febrero, el ministro ruso de Relaciones Exteriores informó que la ciudad siria de Idlib fue tomada por una banda armada.  La información fue recibida por ciudadanos rusos que viven en la ciudad que está situada en el noroeste del país no muy lejos de la frontera con Turquía.

Notas.

1.- Rieff, David. Save Us from the Liberal Hawks (Sálvennos de los Halcones Liberales).  Foreign Policy.

      Feb. 13, 2012.  http://www.foreignpolicy.com/articles/2012/02/13/syria_is_not_our_problem?cid=nlc-dailybrief-daily_news_brief-links-20120214

2.- Libian fighters join “Free Syrian Army” forces (Combatientes libios se unen al Ejército Sirio Libre)

      Al Bawaba, 29 de noviembre, 2011.

3.- Ex Primer Ministro de España, José María Aznar acerca de “ El Despertar Árabe y Cómo Debería Reaccionar Occidente”CNBC.com, 9 de diciembre, 2011.

4.- Fitzgerald, Mary.  Libyan-Irish Commander resigns as deputy head of Tripoli military council (Comandante libio-irlandés renuncia al cargo de segundo jefe del Consejo Militar de Trípoli).  The Irish Times, 11 de octubre, 2011.

5.- Meyssan, Thierry. Free Syrian Army commanded by Military Governor of Tripoli (El Ejército Sirio Libre al mando del Gobernador Militar de Trípoli.  23 de diciembre, 2011.

http://counterpsyop.com/2011/12/23/free-syrian-army-commanded-by-military-governor-of-tripoli/ípoli.  23 de diciembre, 2011.

http://counterpsyop.com/2011/12/23/free-syrian-army-commanded-by-military-governor-of-tripoli/#more-3505

6.- Meyssan, Thierry.  Freedom Flotilla: The detail that escaped Netanyahu.  (La Flotilla de la Libertad: El detalle que se le escapó a Netanyahu).  Voltaire Network, 8 de junio de 2010.

7.- http://www.ansar1.info/

8.- Wellen, Russ.  Flow of Jihadists From Syria to Iraq Reversed. (Revertido el Flujo de Yijadistas desde Siria hacia Irak). //FPIF.  Febrero 13, 2012.

http://www.fpif.org/blog/flow_of_jihadista_from_syria_to_iraq_reversed

9.-Halper, Daniel.  Syria as the Achilles Heel of Iran (Siria como Talón de Aquiles de Irán).  Febrero 3, 2012.

http://www.weeklystandard.com/blogs/syria-achilles-heel-iran_620893.html

10.- Quinn, Andrew.  Reuters, febrero 7, 2012.  Syria raises specter of proxy conflict for US-Russia.  (Siria plantea el fantasma de un conflicto por poder entre Russia y Estados Unidos).

http://www.reuters.com/article/2012/02/08/us-syria-usa-proxy-idUSTRE8162FH20120208

11.- http://www.columbia.edu/-hauben/Report_of_Arab-League_Observer_Mission.pdf

Nota.-  Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

 editorial@strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2398 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter