Las agresiones de EEUU ponen a la sociedad humana en peligro de extinción

América Latina se prepara ante las ambiciones imperialistas

 Nuevamente tambores de Guerra suenan en el Medio Oriente, a partir de las amenazas del presidente Barak Obama de una acción conjunta militar con Israel contra Irán, bajo el argumento de que esta nación esta construyendo armas atómicas, (argumento que se asemeja a las armas químicas de la invasión a Irak en la era Bush). Pero lo que no dice el mandatario estadounidense es que Israel a través del MOSAD (aparato de inteligencia) ha comenzado sus atentados matando físicos nucleares de Irán, y que además ya había anunciado que tenia bombas de bajo plutonio, para atacar a esta nación Islámica.  

A la par de esta nueva aventura imperialista, EEUU y la Unión Europea luego del veto de China y Rusia a la iniciativa de guerra contra Siria, prosiguen su apoyo a las “milicias” (mercenarios) que realizan matanzas de civiles o partidarios del gobierno de Bashar Al Assad, acusándolo de las mismas, con amplia cobertura de CNN, BBC de Londres, UPI, Reuters, entre otros medios privados de prensa.  

Mucho bombo hicieron la oposición y EEUU sobre el reciente acto del 4 de febrero en Venezuela, creando una matriz de que el gobierno del presidente Hugo Chávez, quiere mantener su “dictadura militar” basado en las fuerzas armadas.  Con ese mismo enfoque criticaron los acuerdos alcanzados en la XI Cumbre de la de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  (ALBA), donde las ocho naciones que integran el bloque, a la par que aprobaron resoluciones sobre integración, aceptaron estudiar la propuesta presentada por el mandatario de Bolivia, Evo Morales, de crear un Consejo de Defensa de la alianza. 

El presidente Hugo Chávez explicó que la proposición fue elevada al Consejo Político del Alba, integrado por los cancilleres, a los fines de ser estudiada para su aprobación. Agregó que la instancia, podría ser similar a la que opera en Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que busca estandarizar metodologías que permitan un manejo transparente del inventario militar; viabilizar la capacitación y permitir las misiones de paz. Concebir estas iniciativas de autodefensa y paz como acciones de agresión, es desnaturalizar el gran esfuerzo que América Latina viene realizando por la paz en los finales del siglo 20 y la nueva década del siglo XXI. 

EEUU promueve la “paz y la democracia” invadiendo a las naciones del Mundo 

Hoy en nombre de un nuevo orden mundial se destruyen culturas, se asesinan a miles y miles de civiles, se explota a millones de seres humanos, solo con el objetivo de adquirir las reservas de petróleo, los minerales, el agua y los alimentos, para sostener un modelo capitalista imperialista.  Porque decimos imperialista y muchos lo niegan, hablando de la verdadera “democracia occidental”. Es la de un país que tiene la flota mas grande del mundo, que tiene un ejercito con millones de militares y soldados, que tiene cárceles clandestinas en todo el planeta, que ha legalizado la tortura, que detiene a cualquier ciudadano sin Habeas Corpus, que tiene una cárcel ilegal en la base de Guantánamo en Cuba, que asesinó a millones de coreanos y vietnamitas, en sus guerras de las décadas del 50 y 60 del siglo XX, que  han invadido a Irak y Afganistán, que auspicio y que promovió y dirigió la agresión a Libia. 

Esta democracia imperialista ha generado una grave crisis en el mundo, por la aplicación de un modelo especulativo, con un concepto de oferta y demanda,  creando burbujas financieras, lo que llevó a la quiebra a países de Europa.  Este es el concepto de su mundo libre, donde la normas del mercado las dictan las trasnacionales, aplicando los precios  de acuerdo a sus intereses, globalizando el mundo con sus maquilas e industrias en los países tercermundistas, para pagar salarios miserables a trabajadores asiáticos, africanos e hispanos, dejando a los trabajadores y a las industrias de pequeños empresarios de los países industrializados en la quiebra y el desempleo, que actualmente a nivel  de Europa y EEUU a superado lo 50 millones de desocupados. 

Ante una realidad tan alarmante América Latina avanza en la integración  

Mientras Europa se desgaja en ajuste financieros, desempleo y crisis,  despareciendo el sueño de la Comunidad Europea, los países latinoamericanos han avanzado en la unidad, en la creación de varios mecanismos de integración, como UNASUR, ALBA, CELAC, creando espacios de intercambio políticos y económicos, donde la estabilidad y el crecimiento ha tenido índices contantes y sonantes y han permitido importantes avances de programas contra la pobreza, el analfabetismo, la salud y la educación. 

Pese a las diferencias conceptuales e ideológicas, se ha avanzado en la integración, anulando focos de tensión entre Colombia y Venezuela, gracias a la disposición de ambos gobiernos a trabajar en conjunto, los cambios en Perú ha mejorado las relaciones con Chile y Bolivia, el debate en el MERCOSUR ha permitido zanjar diferencias entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.  

El dialogo se ha instaurado en el continente, desde México a la Patagonia, el Caribe se ha integrado a varias de estas instancias. En ellas se habla de intercambio, de comercio más justo. Cuando se habla de Defensa es como el término lo dice, unirse para seguir avanzando, para ser independientes, para defender el verdadero derecho a la pluralidad, a la unidad sin presiones de las multinacionales y los países industrializados 

diegojolivera@gmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1886 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a138327.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO