Irán Nuclear: Cuenta Regresiva Hacia La Guerra

La historia nuclear de Irán tiene sus orígenes en la Guerra Fría, a finales de los años 50 bajo el auspicio de los EEUU en el marco de acuerdos bilaterales entre ambos países, el Sah Mohammad Reza Pahlevi gobernaba Irán en ese entonces, y tras el derrocamiento apoyado por la CIA de Mohammad Mosaddeq en 1953, su régimen parecía lo suficientemente estable y amistoso hacia Occidente como para que los EEUU se preocuparan por el hecho de Irán eventualmente pudiera tener armas nucleares.

Hasta el cambio de administración, en 1977, Dick Cheney, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y Paul Wolfowitz, que en la actualidad están entre los mayores opositores al programa nuclear iraní, estuvieron involucrados en la promoción de un programa nuclear iraní que permitiera extraer plutonio del combustible de reactor nuclear para su uso en armas nucleares.

No obstante, después de la Revolución Iraní, todo esto cambió al punto que muchos países de Occidente que habían recibido miles de millones de dólares para proveer de combustible y tecnología nuclear a irán, entre ellos EEUU claro está, simplemente no devolvieron el dinero recibido ni cumplieron con sus contratos.

Ahora bien, el Programa nuclear de Irán se vio comprendido en una crisis diplomática mundial por el reinicio del Enriquecimiento de uranio que el gobierno de Mahmud Ahmadineyad estableció en agosto de 2005, en contra de las recomendaciones de la AIEA.

Desde aquí si conocemos más sobre el tema, ya conocemos todas las sanciones que se han tomado en contra de Irán y hemos visto como poco a poco, se va formando la tormenta desde Occidente.

En días recientes Irán dio a conocer que ha enriquecido uranio al 20%. Para fines pacíficos el enriquecimiento es del 5%, conclusión: Irán ha comenzado su carrera bélica nuclear. EEUU lo sabe, Europa lo sabe, Israel lo sabe, China lo sabe y Rusia lo sabe.

La carrera contra el tiempo ha iniciado, la guerra es una realidad y su estallido está en cuenta regresiva. China y Rusia no impondrán sanciones a Irán, en un intento por otorgarle cierta holgura. EEUU y Europa en cambio preparan el detonante.

Israel puede ser el primero en atacar, en forma sorpresiva, "preventiva y sin formal consentimiento: ya lo hizo en la guerra de los seis días. Si lo hace y obtiene la victoria no recibirá sanción alguna.

Rusia y China saben que una eventual colonización de Irán, pone en manos de Occidente a todo el golfo pérsico puesto que es Irán el último bastión independiente de EEUU que tiene la región petrolera más importante del mundo. No obstante no podrán tomar parte como aliados de Irán en una eventual guerra, no al menos de forma directa.

Si la Irak de Sadam Husein hubiese tenido realmente esas “armas de destrucción masiva” del  que EEUU lo acusó, no hubiese sido atacado y destruido, así como tampoco se concretó un ataque hacia Corea del Norte precisamente porque abiertamente el difunto Kim Jong-il dio la noticia de una prueba nuclear exitosa el 9 de octubre de 2006.

A estas alturas, en base a esas experiencias y con los vientos de guerra acercándose desde Occidente, a Irán sólo le queda una alternativa en esta cuenta regresiva: Desarrollar la energía nuclear con fines bélicos. Si la desarrolla no será atacada, quedará fuera del alcance de las manos colonizadoras, y además impondrá un nuevo balance de fuerzas en el medio oriente.

Irán debe apresurarse en desarrollar su potencial nuclear, de allí depende su supervivencia como estado, si no lo estuvo pensando ya no le queda otra alternativa. El ataque de Occidente viene en camino, no lo podrá impedir a menos que, lo que alguna vez se consideró una falacia se convierta en una realidad: Irán con potencia bélica nuclear.

China y Rusia le están dando sólo un poco más de tiempo, para que pueda desarrollarla, si lo logra en ese tiempo seguirá existiendo como República, si en cambio no lo logra, veremos un capítulo similar al de Irak.

La cuenta regresiva inició, veremos quien alcanza primero sus metas.

(*) Ingeniero Civil

gabrielh2@cantv.net

hernandezgaj@pdvsa.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3194 veces.



Gabriel Hernández (*)


Visite el perfil de Gabriel Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: