Fraga: un ogro menos

Murió Fraga, un ogro menos en el mundo. Ex ministro del gobierno fascista de Franco, firmó y ratificó sentencias de muerte sin ningún problema; compartirá paseos con Pinochet a la espera que llegue Videla. Tal vez le hable de tú a tú a Franco, allá arriba, en su cielo particular.

Durante su época de ministro de Información y Turismo, con el dictador fascista Franco, presionó a las autoridades venezolanas para que cerrasen los programas de radio de los colectivos nacionalistas (catalanes, gallegos y vascos) y republicanos que mantenían en antena en Caracas; no lo lograron.

Daba órdenes a lo lejos y tenía aún aquella percepción imperial de que una vez atravesado el Atlántico todo era colonia.

La pantomima de democracia española de 1978 hizo que se colocaran a redactar la nueva Constitución española a destacados personajes de la dictadura fascista, uno de ellos el propio Fraga. Una Constitución española con un profundo color y olor a rancio en la que nada puede ser movido ni alterado.

La Constitución a medida de la burguesía y la plutocracia financiera dominante determina que hay que tragarse al zángano del rey y a toda su familia, financiar la educación de los que más tienen y mantener un Congreso lleno de privilegiados en el que la ley electoral regala escaños a los dos principales partidos del sistema para perpetuarse en el poder.

Las últimas veces que Fraga estuvo en Venezuela fue como presidente del gobierno gallego. Vino a pedir plata, nunca a traer. Las peticiones empezaban por las autoridades venezolanas para dejar que los barcos pesqueros españoles arrasasen con todo y diesen trabajo a la población local enlatando atún para el Norte. Después venía la hora de pedir dinero a la población gallega en Venezuela. Con ideas vagas se les pedía que quitasen el dinero de los bancos del norte y lo llevasen a Galicia.

A juzgar por los resultados la solicitud fue un fracaso. No existe en Galicia ningún emprendimiento industrial iniciado con capital de los emigrantes gallegos en Venezuela, a no ser unas ferreterías, apartamentos y restaurantes… poca cosa para tamaña empresa.

Fraga se va de este mundo con una solicitud de la justicia argentina sobre su participación en la desaparición, muerte y tortura de ciudadanos españoles mientras era ministro de la dictadura fascista. Le enseñó al mundo que la democracia actual sirve para reciclar dictaduras y restregarnos en la cara que hagamos lo que hagamos… siempre mandan ellos.

xurxo.martiz@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2132 veces.



Xurxo Martiz Crespo

Vivió 30 años en América Latina. Académico del exilio económico y político gallego

 xurxo.martiz@gmail.com      @XurxoMartiz

Visite el perfil de Xurxo Martiz Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: