Petrocaribe en el marco de la Celac

Los días 2 y 3 de diciembre se celebrará en nuestro país un importante e histórico evento, la Cumbre que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, concretándose así 200 años después aquel sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar, estableciendo una “Patria Grande”, sin intervenciones imperialistas y con la idiosincrasia de nuestra región.

En el marco de este histórico encuentro se realizará una Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe, organismo regional propuesto por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, con el objetivo de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por medio de un intercambio favorable, equitativo y justo para la región de Latinoamérica y el Caribe, este organismo solidario esta promoviendo la eliminación de desigualdades sociales entre los países miembros garantizándoles el suministro del recursos energético a precios justos.

Petrocaribe, viene a romper con el esquema donde las naciones del llamado “mundo desarrollado”, controlaban la producción, distribución y comercio de los hidrocarburos, imponiendo así unas reglas capitalistas que iban en desmedro de los países menos pudientes, con un intercambio totalmente injusto y desigual acrecentando las asimetrías, sufriendo las consecuencias los pueblos de nuestra región.

Unidos con Petrocaribe, ALBA y ahora con la concreción del sueño libertador con la CELAC, rompemos con la dependencia, con las reglas del mercado impuestas por las potencias extranjeras, que nos llevaron a la pobreza y a la miseria, sin ninguna esperanza para el desarrollo, ahora podemos entre iguales y en condiciones justas discutir nuestros convenios y acuerdos sin ir en detrimento de nuestras poblaciones.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, nacerá para defender la soberanía y autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe, fomentando la unidad entre las naciones, y promoviendo la integración política, económica y social bajo el marco de la solidaridad y complementariedad, observándonos como naciones hermanas y trabajado en conjunto por un mismo fin ... la concreción del sueño de nuestro Libertador Simón Bolívar.

En esta Cumbre extraordinaria de Petrocaribe se espera se discuta sobre el aumento de las capacidades de generación eléctrica de los países miembros, además del almacenamiento y distribución de hidrocarburos. Desde Venezuela y para el mundo el Gobierno Bolivariano seguirá llevando la bandera de la integración, con principios de cooperación e independencia, en defensa de las injerencias que por décadas llevaron a nuestra región a el mas injusto atraso trayendo como consecuencia desigualdades y profundas asimetrías entre nuestros hermanos Latinoamericanos y Caribeños.

(*)Internacionalista

amartinez@parlatino.org.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3202 veces.



Aidiana Martínez

Politóloga / Analista Internacional

 andruwam09@hotmail.com      @aidiana09

Visite el perfil de Aidiana Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad