La última corrida…

… de toros en Cataluña fue el pasado 25 de septiembre de 2010. La ley catalana prohibe la tortura de toros en Catalunya a partir del 1 de enero de 2012. Uno de los toreros de la corrida, catalán, besó la arena de la plaza. No es el único lugar del Estado español que prohibió tan salvage «diversión», los canarios hace años que lo hicieron. «Prohiben no porque sea cruel sino por ser español», comentó un torero catalán. Creo que en este caso se cumple la propiedad conmutativa: las corridas de toros son crueles y españolas… e hicieron bien en prohibirlas.

En el cono sur, Argentina, Chile y Uruguay hace décadas que prohibieron las corridas de toros. Sólo quien haya asistido a alguna, en directo, sabrá del sufrimiento gratuito de un animal que, según aquellos que los crían, nació para ser maltratado, que es como nacer para ser tonto o drogadicto.

En el Estado español es un delito la organización y asistencia a peleas de gallos. Cada dos por tres, principalmente en Canarias y Andalucía, detienen a los presentes en esas galleras clandestinas y nos muestran las huellas de las cuchillas en los gallos, en Venezuela, que tiene la gallera más grande del mundo, a nadie se le a ocurrido decir desde el gobierno que las peleas de gallos son cultura, o que las apuestas de caballos también forma parte de la cultura venezolana.

En determinados temas españoles e internacionales (como las relaciones con Venezuela) los dos partidos mayoritarios son el único partido, con dos siglas PP y PSOE, que venimos viendo. Gobiernan cuasi juntos en Euskal Herria sur en contra de la mayoría de electores y en Cataluña asisten a esta última corrida airados y ofendidos ante lo que consideran una agresión hacia ellos que representan la única nación española posible.

Esta falta de cintura no traerá más que un progresivo alejamiento de catalanes y vascos del Estado español. Las afrentas que estos últimos años llegaron desde Madrid abonarán aún más el desprecio hacia quienes los desprecian, bien con sentencias de los Tribunales Supremo o Constitucional negándoles el derecho a legislar sobre sus asuntos y deslegitimándolos o con las palabras anticatalanistas de ministras como Carme Chacon o el candidato a presidente Rajoy que pedía un boicot contra los productos e instituciones financieras catalanas.

Ahora que se queden con sus toros lejos de Catalunya.

xurxomartinez@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1646 veces.



Xurxo Martiz Crespo

Vivió 30 años en América Latina. Académico del exilio económico y político gallego

 xurxo.martiz@gmail.com      @XurxoMartiz

Visite el perfil de Xurxo Martiz Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: