Yemen: se agrava la tensión política en la península arábiga

El retorno de la violencia: Luego de meses de una tensa calma, y a pesar de las recientes declaraciones del actual gobierno, donde asegura que permitirá una “transición pacífica del poder”, la tensión política vuelve a estallar en Yemen. Según fuentes no oficiales, 170 personas habrían perdido la vida en otra sangrienta jornada de manifestaciones en Saná, la capital, al igual que otras ciudades yemeníes. Esto desde que el viernes se iniciara una ola de protestas generalizadas pidiendo la salida del dictador Alí Abdulá Salé, quien se niega abandonar el poder, incluso a costa de más vidas humanas.  

Salé  quien regresó al país el pasado viernes 23 y dirigiera un discurso contra sus detractores, se había mantenido desde junio en Arabia Saudita, donde habría recibido atención médica luego del atentado contra su residencia oficial ese mismo mes. Las declaraciones de Salé, donde ha asegurado que “Hemos hablado muchas veces de una transición pacífica del poder a través de las urnas” y en donde igualmente asegura que “permitirá una transición pacífica y una salida democrática” a la grave crisis política que vive Yemen desde febrero pasado, contrastan radicalmente con el clima de extrema violencia desatado por la fuerzas leales a su régimen luego de su retorno al país.  

La manifestación convocada este fin de semana  en la plaza del “Cambio” equivalente yemení de la plaza Tahrir, y centro neurálgico de la contestación, fue el objeto de un cruento bombardeo de las fuerzas leales a Salé y en donde habrían perdido la vida al menos unas 17 personas, tan sólo este fin de semana, esto bajo la mirada y el silencio “cómplice” de los medios occidentales. El resto de los ataques por parte de las fuerzas pretorianas de Salé han sido en otras ciudades como Ta’izz y Adén en el sur-oeste y sur del país lo que elevaría la cifra de victimas totales hasta 170  desde el pasado viernes.   

A pesar de  que algunos medios insisten en retratar un supuesto enfrentamiento entre fuerzas leales a Salé y miembros de grupos tribales rebeldes, de los cuales dos combatientes fueron asesinados este domingo,  las fuerzas del primero, en amplia ventaja numérica y de equipamientos militares, han logrado reprimir la contestación y las manifestaciones a  lo largo del país, con “mucha sangre”. Las fuerzas del régimen son lideradas actualmente por el hijo del dictador, Ahmed Salé y han tomado igualmente posiciones en varias ciudades para atacar al pueblo.   

La crisis política y diplomática: Con el comienzo de las revueltas de la llamada Primavera Árabe” a principios de año, el pueblo yemení como tantos otros, ha exigido la salida incondicional del esclerótico, corrupto y despótico régimen de Salé que permanece en el poder desde hace 33 años.

Mientras que por una parte, el escurridizo Salé  pide a la oposición parlamentaria que negocie con su segundo hombre al mando, el general Abd Rabbo Mansur Hadi, por la otra, se niega a firmar un documento denominado “plan del golfo”, texto que plantea una salida negociada del conflicto y un cese a las acciones violentas del régimen contra civiles desarmados. El texto, propuesto por el  llamado “Consejo de Cooperación del Golfo”, una especie de fórum político donde participan varios Estados a fin de buscar una salida negociada a la crisis Yemení, aún no ha podido ser adoptado. La salida de Salé según este texto, incluiría una demisión a cambio de inmunidad.   

En el terreno diplomático internacional, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “hace un llamado urgente a la no violencia, sobre todo contra civiles pacíficos y desarmados”, al tiempo que clama por una salida democrática a la crisis. Por su parte la portavoz del departamento de estado en Washington Victoria Nuland, asegura que su gobierno exige una salida “democrática” del presidente Salé para facilitar una “transición” en Yemen. A estas declaraciones, se añade la  “tímida” y “distante”  posición de la Unión Europea,  mediante un escueto comunicado de su Secretaria de exteriores Catherin Ashton, quien le solicita al gobierno de Salé “apoyar una salida negociada al conflicto”.  

Lo que está  en Juego: Parece incongruente que Estados Unidos hable de “democracia” en un país que ha sido satélite de Washington para sus operaciones en oriente medio, sobre todo si se tiene en cuenta que hace un año apenas, luego de una reunión estratégica entre el presidente Salé y el general D. Petraeus,-jefe del las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak-, se acordaba realizar bombardeos “controlados” contra “supuestas” bases de Al Queda en Yemen, esto con el apoyo de Salé y gracias a la millonaria ayuda estadounidense a este país. Por otro lado, resulta evidente que Washington no desea realmente apoyar una transición en Yemen, ya que desde hace ocho meses se mantienen los ataques contra la población civil, mientras “occidente” sostiene el decadente régimen yemení.  

El Yemen es uno de los Estados más importantes de la estrategia de Washington en el Medio Oriente, ya que representa la puerta de entrada al Mar Rojo y al mismo tiempo comparte una amplia frontera  con dos de sus más firmes aliados en la península arábiga; Arabia Saudita y Omán.  Esto sin olvidar que Yemen está ubicado en el cuerno de África, por lo que controlar el Yemen, es poseer la “llave” de entrada al golfo de Adén, donde existen importantísimas reservas de hidrocarburos, además de ser una de las regiones geoestratégicas más neurálgicas del Medio Oriente. Esperemos que el doble discurso de las Naciones Unidas, se quite la máscara,  deje de un lado su vulgar condescendencia por occidente y apoye realmente la defensa de los derechos humanos en un país ensangrentado por una dictadura que como tantas otras, vende el destino de su pueblo por un puñado de dólares y por la garantía de seguir en el poder.    

  ibiceduve@hotmail.fr


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2239 veces.



Charles Giuseppi


Visite el perfil de Charles Giuseppi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: