La quiebra de los gringos y sus efectos sobre Venezuela

Por primera vez una calificadora de riesgo Standard & Poor’s desincorporó a Estados Unidos de la lista de países sin riesgo y bajó la calificación de su deuda de triple AAA a la de AA, debido a la actual situación de la deuda federal y los problemas políticos con la negociación del acuerdo para evitar el default. La calificadora de riesgo Standard & Poor’s determinó debilitamiento en la estabilidad de las instituciones políticas estadounidenses.

En declaraciones recientes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha reconocido la posibilidad de que la crisis económica que experimentan Estados Unidos y Europa afecte al país, no sin antes advertir que las inversiones realizadas por el gobierno venezolano en las áreas sociales y productivas se mantendrán a pesar de la coyuntura que puede agravarse en un futuro cercano. Según reseña del diario Panorama, Giordani opina que: "No hay duda que Venezuela va a ser afectada si hay una recesión en Estados Unidos y Europa y el caso venezolano es diferente porque nosotros tomamos una decisión de que los recursos que venían del petróleo se invierten en Venezuela no solamente para fortalecer el modelo social y eso es un fundamento para apoyar y resistir el tamaño de la crisis, pero también se ha invertido en la agricultura”,

Ante los grandes desafíos económicos y fiscales del presente, se avizora una pérdida de confianza en EEUU, de allí que desde el 14 de julio 2011, Standard & Poor's haya puesto en revisión la calificación de esta deuda ante la preocupación de que el Congreso no pudiera manejar acertadamente la situación del déficit aproximado en 1,4 billones de dólares, lo que equivale a un 9 por ciento del PIB y representa uno de los déficits más elevados que haya conocido ese país.

Esta agencia S&P estima negativa su más reciente revisión, por ello estudia la posibilidad de aplicar otra rebaja en un plazo de entre 12 y 18 meses. La reacción del Gobierno de EEUU fue atacar la credibilidad de Standard and Poor’s y acusarle de incurrir en un error de 2 billones de dólares en sus estimaciones presupuestarias.

Se trata de un acontecimiento verdaderamente significativo que EE.UU. critique abiertamente a S&P. Ahora, Washington se queja de que esta agencia no posee la debida compresión de la realidad estadounidense. Las dudas sobre el equilibrio fiscal de Estados Unidos ha afectado a los bonos del Tesoro, que eran considerados los más confiables del mundo, ahora poseen una calificación inferior a la de otros países económicamente importantes como Alemania, Francia y Canadá.

Actualmente se esperan las repercusiones en la vida interna de la diezmada economía imperialista y urge emprender las debidas precauciones en los países (Venezuela) altamente vinculados con EEUU en el comercio internacional ante el recrudecimiento del descalabro económico que Obama no está en capacidad de contener.

Constitucionalista y Penalista. Profesor Universitario.


http://jesusmanuelsilva.blogspot.com


jesussilva2001@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2508 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: