Operación Ajax

En este mes se cumplen 58 años del derrocamiento del gobierno del Primer Ministro Mohammed Mossadegh en Irán (18-19 de agosto de 1953).

Fue el primer golpe de estado que respondió a una estrategia sistematizada, a un método utilizado por la CIA y la Inteligencia Británica, que combinaron medios de comunicación, mercenarios, acciones de calle, desestabilización, suplantación de identidades, desabastecimiento y traición apátrida de las fuerzas armadas. Esta acción golpista fue llamada operación AJAX.

Es importante recordar que fue la misma estrategia, con las especificidades de cada país, que se utilizó posteriormente en Guatemala 1954, Chile 1973 y Venezuela en 2002.

Mohammed Mossadegh denunció los acuerdos de explotación petrolera firmados por la nación iraní y la empresa petrolera británica, la compañía Anglo-Iranian Oil, que se llevaba el 95% de las ganancias y el pueblo de Irán en la miseria y el caos. Mossadegh logró que se nacionalizara el petróleo en 1951 y fue nombrado ese mismo año Primer Ministro.

Irónicamente los británicos nacionalizaban los ferrocarriles, el carbón, el hierro y negaban ese mismo derecho al pueblo de Irán.

Mohammed Mossadegh había logrado el liderazgo y reconocimiento no sólo de su pueblo, se había convertido en una referencia mundial, un nacionalista y anticolonialista con ideas “contagiosas”.

Creo que es un buen tema para que nuestros medios realicen un trabajo de investigación y difundan cómo los hechos históricos acercan a pueblos como Irán y Venezuela.


--
oliva2021@gmail.com
http://manuelote.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2876 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor