FMI no puede cambiar su política

Sea quien sea el nuevo director del Fondo Monetario Internacional está atado de manos por la política económica de sus mayores contribuyentes Estados Unidos y Europa.

John Lipsky, economista estadounidense de 64 años, segundo al mando, es el nuevo director interino del FMI tras el arresto de Dominique Strauss Kahn. Antes de regresar al fondo en el 2006 fue vicepresidente de JP Morgan Investment Bank, antes fue economista jefe de JP Morgan, tuvo el mismo cargo en el Chase Manhattan Bank y Salomón Brother, mucha experiencia en Wall Street. Es uno de los causantes de la recesión. Experto manipulador de las finanzas estadounidenses con la banca.

Lipsky,influyo en el G20 en la etapa mas dura de la crisis para manejar un fondo extra de 300000 millones de dolares, Brasil contribuyo con 10000 millones de dolares, Mexico con otro tanto. Con la cultura del FMI sostuvo la crisis de la deuda Latinoamericana, es un personaje de cuidado para las naciones en vias de desarrollo.

Washington presiona para que el nuevo director del fondo sea David LIpton, ex subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales con Bill Clinton, ahora, asesor económico de la casa blanca. Tras el papelón de Strauss Kahn, Europa y EEUU, pugnan para que uno de los suyos encabecen la institución porque no creen que, en la situación en la que se encuentra Europa, una dirección de un país emergente pueda ayudar a mejorarla, mas aun cuando el mundo se recupera por partes de la crisis económica y Washington, manipula con una nueva recesión.

El G20 presiona desde hace tiempo para ocupar la dirección del FMI dicen que, candidatos sobran. Trevor Manuel de Sudáfrica, Kermal Davis de Turquía, Montek Singh Ahululuacia de India, Arminio Fraga Brasil y Ernesto Zedillo ex presidente de México, son por el G20 los posibles aspirantes a reemplazar a Strauss Kahn.

Economistas estadounidenses consideran que el PIB crecerá un 3.3% y que el desempleo caerá a 8.4% hasta finales de año y a 7.7% cuando empiece el 2012. Por su parte Barack Obama dijo el domingo 15 que, “se avecina otra recesión si no es ampliado el límite de la deuda de 14.29 billones fijado por el Congreso (techo legal más allá del cual el Estado ya no puede incrementar su haber) que ya venció por estos días.

Timothy Geithner, Secretario del Tesoro envió una carta fechada el viernes y difundida el sábado al Senado que dice, “si el Congreso de EEUU no eleva el límite máximo de la deuda, el país caerá en mora por no estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones financieras frente a los ciudadanos, funcionarios, empresarios e inversores, frenando el crecimiento y aumentando la tasa de desempleo”

Esta manipulación de la casa blanca y Washington requiere en el FMI un cómplice de Obama, dispuesto a presionar a los republicanos de cara a su reelección, ni hablar de un director nacido en India, Brasil, México, Sudáfrica, que no esté dispuesto a seguirle el juego a la casa blanca.

El problema de EEUU, se genera en medio de un debate político al interior del legislativo sobre el déficit fiscal, el presupuesto del estado y el alto costo de la gasolina. El año pasado cada familia gastaba un 4% de sus ingresos en los combustibles hoy gasta el 9%. Y, la demagogia de la casa blanca no es suficiente para tapar esta realidad, mientras Obama solicita al Congreso ligereza para aprobar a las trasnacionales sus permisos de exploración y perforación en aguas profundas de sus costas este y oeste así como en el territorio para encontrar más allá de los 4 millones de BPPD (barriles de petróleo por día) producción de sus reservas probadas cuando consume de 23 a 25 millones de BPPD de los supuestos 86 millones de barriles de crudo que el mundo produce diariamente y con apenas el 5% de la población mundial ¿será suficiente para romper la dependencia petrolera con el Medio Oriente sin combatir su adicción por el crudo?

Dominique Strauss Kahn, francés de 62 años era considerado un político de primer nivel hasta que la jueza de New York, le negó la libertad bajo fianza. Kahn sabía moverse en los pasillos del poder europeo por tener una combinación única de intrepidez e influencia dicen quienes lo conocían. Experiencia asumida desde el 2006 cuando ministro de finanzas y por su postulación a las primarias presidenciales de los socialistas franceses. Tenía en su agenda retirarse del FMI para lidiar en las presidenciales una vez más por el Partido Socialista.

Cuando la policía lo bajo del avión se dirigía a Europa, para entrevistarse con Ángela Merkel, porque, Alemania no ve con buenos ojos un rescate adicional a Grecia, para el 2012 o 2013 cuando vence el plazo de los bonos en manos de inversionistas privados. La ayuda a los griegos es impopular en Alemania, significa un desgaste político para la canciller Merkel. El rescate griego era defendido por Kahn, a pesar de las dudas respecto a la capacidad y disposición del gobierno de Atenas para cumplir los compromisos asumidos con el Banco Central Europeo y con el FMI.

En estos momentos los bonos griegos de sitúan en algo más del 2% por lo que es difícil su negociación, lo que abre una brecha de 60000 millones de dólares para las finanzas para el 2012 y 2013. El FMI se comprometió con una cuarta parte de los 110000 millones de euros del paquete para Grecia. Para Portugal, Kahn comprometió al fondo con un tercio de los 78000 millones de euros del recate inicial cuestionado por las grandes economías de Europa, por considerar que estos países en la lista de salva taje son indisciplinados fiscales.

En este contexto Strauss Kahn, cumplía un papel conciliador y era el motor de un nuevo compromiso de todos los europeos para un rescate adicional a los griegos para el 2012. Era clave Kahn, en la coordinación de los rescates financieros de Grecia, Portugal, Irlanda, estudiaba la situación de España.

Ayer, Kahn renuncio al fondo para dedicarse a su defensa cuesta arriba por nuevas denuncias de violación.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2029 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: