Solidaridad con Joaquín Pérez Becerra


Aun que hoy se estarán cumpliendo veintiún días de la detención en Maiquetía y posterior entrega al gobierno paramilitar del Sr. Santos en Colombia, del Sr. Joaquín Pérez Becerra, sobreviviente del paramilitarismo y el Estado criminal y terrorista que viene actuando desde hace muchos años atrás en Colombia. No podemos olvidar ni dejar de lado este asunto. Y aunque en lo personal no conozco al Sr. Joaquín Pérez Becerra, me hago solidario de él y de su causa.

Aunque han pasado algunos días y semanas en las cuales uno busca una explicación posible a lo sucedido no puedo entender. Quisiera una respuesta, una explicación más clara, una explicación que cubra los vacios que quedan y no han podido ser clarificado, ni siquiera con la explicación y discurso dado por el Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Hugo Rafael Chávez Frías, el día Domingo Primero de Mayo del presente año. En lo particular y con respeto, más no pido disculpa, me parece desatinada la actuación del presidente, de entregar al ciudadano Becerra. Y El discurso y explicación del presidente me pareció desatinada.

Cuando me refiero a que mi crítica va en tono respetuoso, pero que no pido disculpa. Me refiero a que dentro de un proceso revolucionario debe existir la crítica y la autocritica, si ellas no existieran no sería posible corregir los entuertos y desviaciones que se pudieran presentar dentro de la revolución y el intento de construir el socialismo. Crítica es valedera para cambiar y mejorar y en el caso del Sr. Joaquín Pérez Becerra, es muy necesaria. Porque no ha sido un error o equivocación aislada que se presento, han sucedidos muchas situaciones irregulares que hay que corregir. 

 El presidente de Colombia, llama al presidente Chávez y lo orienta, le entrega información de donde viene el Sr Becerra, que avión, que puesto, que comió, que bebió y sin más e detenido por los cuerpos de seguridad del estado. No se verifico o reviso la información. El es un ciudadano sueco, que paso con sus abogados, que paso con su familia.  Tuvo la oportunidad de hablar con el cónsul o representante diplomático de Suecia en nuestro país.

Joaquín Pérez Becerra, hombre de importante voz en defensa de los derechos humanos en Colombia, quien se ve  obligado a abandonar Colombia en 1993 tras el asesinato de su esposa y las constantes amenazas de muerte contra él, debido a su militancia en  la Unión Patriótica. Como miembro de este partido democrático y legalmente registrado, Pérez Becerra fue elegido concejal de la ciudad de Corinto, Valle del Cauca. Sin embargo, una campaña patrocinada por el Estado colombiano de violencia y terror contra la Unión Patriótica dejo como resultado el asesinato de más de 4.000 miembros de esta organización. Lo que hoy conocemos como el baile rojo.

Las manifestaciones de solidaridad, respaldo y colaboración que se han visto hacia el Sr. Becerra, son la muestra del rechazo a una decisión errónea y muestra también de rechazo a un estado en el cual la cabeza es un paramilitar como lo es Santos.

También cabria hacer una pregunta, ahora que se producen los rumores y presunciones de que a cambio de Becerra, se entregaría al Sr Makled al gobierno de Venezuela. Por que el gobierno de Santos pidió garantías para este narcotraficante y el gobierno bolivariano no pidió tales garantías para Joaquín Pérez Becerra. 

Usted presidente dijo en su explicación, que usted no sabía si Becerra era o no era culpable de terrorismo, o si él era responsable de lo que se le acusaba. A los gobiernos de Colombia: tanto el de Uribe como el de Santos, no saben y no les ha interesado si Carmona, al igual que otros solicitados que han pasado y circulado por tierras de Colombia sean o no culpables, pero igual no los deportan, ni los entregan.

Luego de unos comentarios con un amigo, este me decía que los que no entendíamos de los asuntos y convenios internacionales, éramos algo así a ignorantes. Mi respuesta a este compañero fue y será mi solidaridad es con el Sr. Joaquín Pérez Becerra, con un revolucionario y que prefería mil veces a ser un ignorante a ser un traídor y entregar a un revolucionario. No es cuestión de ignorancia, es cuestión de moral y de lealtad.

 Pobres de aquellos, que a cualquier crítica y autocritica, salen a disparar la palabra contra-revolucionario, así te catalogan cuando no les gusta tu critica, cuando no les gusta tu cometario, que aunque sea muy valedero y ajustado al momento y a la situación no les interesa escucharlo, se han quedado aislado dentro de cuatro paredes y no sienten la calle y lo real.

Miremos las posturas asumida por varios miembros de este gobierno en relación a este tema, que ha pasado con los grandes jerarcas del PSUV, mutis total, revisemos las actuaciones del Sr. Gobernador del Estado Trujillo y a quien entrego. Veamos el caso de los 2 últimos gobernadores de Falcón. Esto nada mas por mencionar 2 hechos, dos temas.

Esta situación y otras que se presentan no han de amilanar la moral, la fe, la esperanza. De los revolucionarios que serian adelante combatiendo por un mundo mejor y la construcción del socialismo.

Creo que será muy difícil de ver a Joaquín Pérez Becerra, pero es necesario a seguir adelante y alzar la voz con más fuerza, unificar mas los criterios y mejor organización para la exigencia de la puesta en libertad de Joaquín Pérez Becerra, no desmayar y continuar exigiendo su libertad y esperando que el ciudadano presidente reconozco el error. Así como ha no defender de forma cegada a algunos de sus ministros, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales. Que como dijo en un acto una vez están poniendo la plasta.

Revolucionario No entrega Revolucionario.

luisalberto.nietoa@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3504 veces.



Luis Alberto Nieto

Productor Nacional Independiente Dirigente de Redes en Trujillo

 luisalberto.nietoa@gmail.com

Visite el perfil de Luis Nieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Nieto

Luis Nieto

Más artículos de este autor


Notas relacionadas