El inefable Enrique Mendoza nos manda a leer el documento del Congreso Comunista de Cuba

Óyeme tú!, este como que tiene un corto circuito en la mollera!. 

Veamos CUBA:

Fidel decía entonces (Al terminar la batalla de GIRON) al pueblo armado y enardecido: “Eso es lo que no pueden perdonarnos [...] que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos [...] Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”. 

EL Congreso finalizó en la Habana con 1000 delegados, quienes representan a 800 Mil militantes y 61 células o núcleos partidistas. Un año tardó la preparación de estas discusiones, en donde participaron 8 MILLONES, 500 ciudadanos cubanos.

“En un verdadero y amplio ejercicio democrático, el pueblo manifestó libremente sus opiniones, esclareció dudas, propuso modificaciones, expresó sus insatisfacciones y discrepancias y también sugirió abordar la solución de otros problemas no contenidos en el documento” 

Veamos VENEZUELA:

Tampoco pueden perdonarnos que intentemos hacer una REVOLUCION SOCIALISTA en Suramérica, después del malogrado intento de Salvador Allende en Chile. Estos intentos se pagan con golpes de estado y la muerte de sus dirigentes.

Ojalá  algún día en el PSUV, podamos hacer una CONGRESO, que involucre a millones de venezolanos con la perfecta organización desplegada en la Habana. 

Veamos CUBA:

Existen 500 Mil cubanos, que viven del estado y representan una carga en exceso para la economía cubana bloqueada y cercada por el Imperio. Salir de esta burocracia y lanzar a estos ciudadanos al desempleo, al estilo CAPITALISTA, practicado en Europa y los Estados Unidos, es IMPOSIBLE para un estado SOCIALISTA!, luego, se dictaron medidas para que estas personas puedan seguir trabajando y logrando ingresos para sí y sus familias. Se hace énfasis en la creación de cooperativas y de liberar profesiones técnicas independientes como latoneros, soldadores, zapateros, transportistas, etc. Era tanto el “paternalismo cubano” que se podría decir, sin faltar a la verdad que “Cuba era el único país en el mundo que se podía vivir sin trabajar” (Fidel). Cosa ma´grande! 

Veamos VENEZUELA:

Ya aquí  en la economía socialista bolivariana, estas ocupaciones independientes están liberadas o mejor dicho nunca han sido restringidas. Se ha hecho mucho énfasis en la ORGANIZACIÓN de los colectivos, en cooperativas, asociaciones productivas y otras formas de producción social organizada.

El PETROLEO, introduce un elemento económico imponderable, que estimula la largura de empleos en el hipertrofiado aparato del estado venezolano. El gobierno socialista, tiene como POLITICA, la direccionalidad de los empleos hacia el sector privado de pequeñas empresas comunales, preferiblemente con conciencia social. 

Veamos CUBA:

Muchos derechistas escuálidos, creen que el BLOQUEO YANKI, es una especie de “fantasía tropical” y realmente no saben las graves consecuencias que esta acción CRIMINAL ha traído para con el pueblo cubano. No solamente se trata del no ingreso de productos a Cuba, no solo de USA, sino de parte del mundo, sino el embargo y persecución de cualquier capital cubano, la compra de repuestos para la maquinaria industrial y del parque automotor.

Esto trajo como consecuencia que el Gobierno Cubano, para proteger su golpeada economía debió  implementar medidas severas, en el control de las divisas, la restricción y control de algunos productos vitales, tiendas especiales, cartilla de racionamiento. 

Veamos VENEZUELA:

El inefable empresariado venezolano, antiguamente agrupado en FEDECAMARAS, se erigió  en ENEMIGO A MUERTE del gobierno socialista, en defensa de sus groseros intereses. Esto podría parecer lógico, hasta que se constituyeron en una especie de avanzada armada golpista y derrocaron al gobierno socialista en abril del 2002. No contentos con esto, al fracasar en sus intentos se dedicaron a sabotear la producción y distribución de alimentos y otros insumos vitales, creando desabastecimientos, inflamación especulativa y todo tipo de disturbios severos para nuestro pueblo. 

Ya antes del golpe de abril, habían tomado el camino de desangrar las reservas internacionales en divisas extranjeras duras y cada día expatriaban millones de dólares sin control ni medida.

El Gobierno tuvo que tomar dos medidas radicales: Una fue el CONTROL DE CAMBIO, el cual ha frenado en seco la rapiña de nuestros recursos en divisas y la otra fue la toma de los medios de producción alimentaria, de distribución con nuevas tiendas socialistas y el férreo control a la especulación.

Un pequeño y ruidoso grupo de empresarios, metidos en la política, continúan en un desgaste empresarial impresionante, dejando de producir a juro, dejando de distribuir y vender a lo macho, esperando el bendito día de “entrar en una transición”, que nunca llegará!- 

Veamos CUBA:

Los complejos problemas internos derivados de una economía acosada desde el exterior y con algunos vicios heredados del ya lejano capitalismo mafioso batistero, han provocado la ampliación de los llamados “cuenta propistas”, es decir la ampliación de la facultad de regentar individualmente o en forma colectiva, pequeños negocios, MUY CONTROLADOS, en donde no se producirá especulación grosera y galopante, en donde se pagaran impuestos justos al estado y sobre todo en donde se cuidará del trato adecuado al pueblo de Cuba.

No se trata de una vuelta al LIBRE MERCADO, ni mucho menos!. El libremercadismo, de dejar pasar y dejar hacer todo lo que sea por el MERCADO, sin controles, ni medidas, NO EXISTE EN CUBA.

El estado cubano continuará  centralizado, planificando y controlando. El estado socialista cubano no admite la PROPIEDAD PRIVADA, de los grandes medios de producción, si admite ahora, con la reforma ALGUNAS actividades necesarias para desplazar el empleo y generar impuestos. Hasta allí!

La Asamblea Nacional de Cuba, a partir del pasado enero aprobó  DOS nuevas PROVINCIAS (Estados), la de Mayabeque y Artemisa, en donde se distribuye parte del territorio de la provincia de la Habana. Estas modificaciones territoriales y otras menores en el oriente de Cuba, se hacen para adecuar y dinamizar los procesos productivos. 

Veamos VENEZUELA:

Venezuela vive, flota y se embarra en una economía CAPITALISTA, ramplona, salvaje, voraz, subdesarrollada y maligna. Nada tiene que ver con el capitalismo europeo, japonés e incluso el establecido en USA, en donde los controles a veces parecen de país COMUNISTA. 

Nuestros empresarios, son alegres “compadres” que tradicionalmente han vivido del estado petrolero, gozando de privilegios increíbles, partiendo la torta económica nacional con un pedazo demasiado gordo para su lado. Poquísimas son las “empresas” criollas, verdaderamente útiles y de desarrollo para la inmensa masa de pobres que la sustentan. El panorama de la explotación, las limosnas y el empobrecimiento de las masas proletarias en Venezuela es un asunto muy deprimente y absurdo.

El GOBIERNO SOCIALISTA BOLIVARIANO, ha iniciado una serie de medidas para revertir en algo tanta desigualdad y sobre todo cortarle las espuelas especulativas y de baja calidad a los empresarios golpistas. El Control de Cambio, las Nuevas Empresas Socialistas y Comunitarias, los Grandes Centros de Almacenamiento y Distribución de Bienes y Servicios, es un inicio hacia el control del capitalismo salvaje.

Todavía el empleo y la producción nacional en gran parte reposan en las manos privadas monopólicas u oligopólicas, de los grandes empresarios.

La burguesía nacional y sus empresarios aliados, se han opuesto con furia a los cambios GEO POLITICOS en Venezuela, aunque se les demuestre que la antigua división territorial, heredada de la Colonia, la Independencia y la Federación, carece de adecuación económica productiva. El asunto es que en esos estados y municipios, aún viven y gobiernan parte de sus huestes y cualquier cambio u ordenamiento territorial es caca! 

PARA DON ENRIQUE:

Creo que es mala idea, mandarnos a estudiar el DOCUMENTO DEL CONGRESO CUBANO, pues en esas líneas todavía podemos ver algunas buenas ideas que no hemos alcanzado para hacer avanzar al SOCIALISMO BOLIVARIANO.

Tal vez, algunas de ellas algún día las implantaremos siguiendo nuestro PROPIO MODELO, sin imitaciones absurdas. 

El despliegue y la tremenda PARTICIPACION de todo un pueblo en la elaboración de las políticas que afecten su futuro es una de ellas. No más cogollos partidistas capitalistas. Poder Popular!. 

Otra, es la eliminación de los capitalistas en los MEDIOS DE PRODUCCION VITALES. El futuro de la humanidad conduce a un nuevo esquema de producción, en donde el colectivo, tenga más injerencia y los excedentes beneficien al progreso social. La GANANCIA en manos del 2% de la población del planeta, para producir el 80% de los bienes y servicios, es una locura peligrosa!. 1000 millones de hambrientos terminales en el mundo así lo demuestran!. 

NO SE TRATA de imitar a CUBA, se trata de producir IDEAS para lograr la “Mayor suma de felicidad posible”. Sin duda, el CAPITALISMO que usted medra y defiende, ha fracasado rotundamente y pone en peligro la continuidad de la especie humana.

Tal vez en CUBA, falten algunas cosas, pero de seguro y aunque Usted no lo quiera, sobran MUCHAS, las cuales añoramos para nuestro pueblo. 

El CONGRESO  del PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, repiensa y reafirma el camino hacia el SOCIALISMO.  

Cuba, que linda eres!

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2659 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: