Libia o el bastión de una batalla en una guerra de baja intensidad, energética, neocolonial e interimperialista

Las diversas aristas de la agresión contra Libia. Los cuentos de la prensa….

Preparativos en una “Revuelta Árabe…” 

Rebelión en Túnez y caída de Ben Alí y búsqueda de USA y Francia de mantener la continuidad de orientación de un gobierno pro occidental. Ahora pelean por la Constitución. Para Abril instalación de la Constituyente y se habla de posible golpe de estado… Dependerá de la correlación de fuerzas para esta Constituyente… 

Rebelión  popular en Egipto con militares egipcios pro yanquis apoyando la rebelión contra Mubarak. Las potencias envían amigos (agentes) para entrar en la transición: El Baradei… El ejército Egipcio garante de continuidad de política pro occidental y sionista del nuevo gobierno de Egipto. Se hace una reforma constitucional a puertas cerradas que se somete a referéndum. Masiva abstención del pueblo egipcio. 

Rebelión en Jordania, Yemen, Libia, Bahréin, Siria… Marruecos, Argelia…. En general USA y el capitalismo europeo torean las revueltas y cambios según sus intereses. No se preocupan por países donde la dictadura férrea les asegura el control como Marruecos, o en Yemen y Bahréin, a través de Arabia Saudita; o Jordania, Siria y Argelia no prioritarios por ahora, sobre todo cuando han logrado morder la presa de Libia. 

Libia una presa importante. 7mo. Productor mundial de petróleo y gas. Miembro de la OPEP. (Véase la carrera  de USA y las potencias occidentales hacia la destrucción de la OPEP: Irak, Irán, Libia, Venezuela…) Grandes reservas de agua subterránea. Una larga lucha de resistencia y ataque a los países imperiales, a pesar de que el gobierno de Gadafi ha buscado la paz y colaboración con las grandes potencias y las trasnacionales petroleras, al mismo tiempo que financiaba movimientos de liberación en todo el mundo y a gobiernos y candidatos en las potencias occidentales (Sarkozy, socio de Berlusconi…)1 y ha amenazado desde 2009 con nacionalizar todos los recursos petroleros en manos de las trasnacionales en Libia. Importante abastecedor de petróleo de Europa. (Italia 32%, Alemania 14%, Francia 10%, España 9%, China 10% y EEUU 5%).

Lo que si parece seguro es que en toda esta revuelta está en juego el sostén de la política sionista-norteamericana en el Medio Oriente Y al mismo tiempo asegurarse el abastecimiento energético y acuífero de los recursos libios y usar las reservas internacionales libias para resolver la crisis financiera de las potencias occidentales…

De los cuentos relatados por la prensa, al trasfondo de una guerra energética de baja intensidad, al mismo tiempo que: neocolonial,  e interimperialista

Es cada vez más claro que en medio del laberinto evidenciado en esta rebelión, manejada, orquestada y entramada desde no se sabe que fuerzas2, pero con un muy claro protagonismo de USA y las potencias europeas, se está tejiendo la 3era. Guerra caracterizada por ser energética interimperialista, por ahora, de baja intensidad. O quizás más bien “guerra interimperialista energética con jugadas a 3 bandas”, cuya mesa de billar tiene por una banda a los países imperialistas Europeos, por otra a China, Rusia y el resto de los países del BRIC, y en la otra a los países de la OPEP y juega USA sobre el tablero de billar configurado por el Medio Oriente y los países árabes.

Características de los factores de esta guerra:

  1. Creación de un escenario mediático de rebelión de masas, a imitación de lo sucedido en los países vecinos y un ejército masacrando a su pueblo con aviones y armas de guerra, sólo que en Libia se corroboró (por Telesur y otras fuentes independientes) que esto no ocurrió, sino que grupos armados atacaron cuarteles de policía y locales del ejército libio, en base a esta información se orquesta la deserción de jefes militares en el noreste de Libia, Bengazi…, Tobruk, de diplomáticos, algunos ministros y gente de la burocracia estatal, dando la impresión de un rechazo masivo al régimen y la pérdida de apoyo popular, al mismo tiempo que las potencias emplazan a Gadafi a renunciar y a anunciar su desligitimación… (Hasta aquí una réplica de Caracas 11 de abril de 2004…)
  2. Una lucha interna en USA por crear un espacio de exclusión aérea. El Pentágono (Gates)3   dice que no hay que apresurarse, que crear una zona de exclusión supone ya iniciar una guerra, porque habría que bombardear las defensas anti aéreas libias4. Obama vacila. La Clinton empuja, se reúne con Nicolas Sarkozy y David Cameron y progresivamente estos se convierten en los animadores y tomadores de iniciativas hacia la Otan, hacia el Consejo de Seguridad de la ONU, con las relaciones exteriores del gobierno USA a la cabeza. (Aquí pareciera mostrarse una fisura entre el Pentágono y la Casa Blanca. ¿O dónde está el peso del lobby sionista en el Estado norteamericano?)
  3. Al mismo tiempo tenemos diversos bloques de países dentro de la OTAN que están enfrentados: Alemania, Turquía5, que lideran el bloque de los que no quieren el enfrentamiento bélico, junto a la vacilante Italia y el bloque duro: Francia, Inglaterra escoltados por España, quienes preparan todas las fuerzas y actúan dentro de Libia, aún antes de ser aprobada la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Y que junto a USA arrancan con el bombardeo por su cuenta, cada uno de esos países, sin una coordinación real.  Pero, USA hace todo para salir del liderazgo del enfrentamiento y dejarlo en las manos de Francia e Inglaterra y metiendo hasta donde puede a la OTAN sin USA. Francia lucha por quedar con el control de la invasión6 ¿Qué hay detrás de esta actitud del gobierno USA?:
    1. Obama está siendo acusado por diputados demócratas (de USA) de que puede ser enjuiciado políticamente (“empeachement”, lo que equivale a tener que renunciar al gobierno), por haber violado la constitución, ya que no podía declarar la guerra. Sólo puede hacerlo el Congreso y el no recurrió al Congreso. ¿Será esto lo que hace que Obama parezca querer retirarse, o que ya no pueden con Irak y Afganistán y el pueblo norteamericano reclama que ante la crisis  que sufren se dedique a gastar en guerras?
    1. ¿O es que hay fuerzas que quieren dejar en la estacada a Francia, Inglaterra y otros europeos? El que está con el taco y la bola jugando al billar también juega con esta banda. Ante un posible fracaso a la intervención en Libia, la crisis energética de Europa lograría que la guerra solapada de competencia pusiera a USA adelante y volvería así a subordinar a sus rivales europeos. Abría que preguntarse ¿que es lo que saben Alemania y Turquía que no han podido llevarlas nariceadas a la guerra? Acuérdense que Gadafi dijo antes de la resolución de la ONU, que en Europa sólo podría venderle petróleo en el futuro a Alemania.
    2. Y para pasarnos de mal pensados: ¿no se puede estar perfilando una negociación de USA con Libia que asegure la jugada en esa banda…? Cuando se trata de la “real politique” no hay barbaridad imposible en política.
  1. Y en la banda que ocupan los amigos del BRIC , (Brasil, Rusia, India y China), quienes junto con Alemania son los únicos que se abstuvieron, a pesar de que Rusia y China tienen el derecho a veto y no lo usaron ¿Por qué tres días después de votar la resolución se oponen a los bombardeos y están convocando al Consejo de Seguridad de la ONU? ¿Ustedes conciben que es posible en estas potencias tal nivel de ambigüedad o de ingenuidad? Y esto hace que me intrigue más la reunión de Gates7 con el Ministro de la Defensa Ruso. En esa banda se observan tensiones y enfrentamientos:
    1. En Rusia dos opiniones distintas. Putin contra la resolución asemeja la decisión del CS de la ONU al lanzamiento de una cruzada cristiana donde Obama convoca a rescatar las tierras, a la manera que lo hacían los papas. Medvedev le reprocha esta comparación. Y hoy la Duna (Camara Baja del Parlamento Ruso) vota en contra de la resolución y el bombardeo a Libia.
    2. India pide un alto al fuego y se pronuncia contra el bombardeo a Libia. Brasil y China piden que cese el bombardeo8. Gadafi, cuando se refirió a Alemania, antes de la votación en la ONU había dicho que el petróleo de Libia en el futuro irá todo a China, Rusia e India.
    3. Se vuelve difícil el manejo en esta banda porque si Libia triunfa habrá esperanza de petróleo, pero si pierden su acceso a los hidrocarburos libios será incierto. La lógica de sus intereses es que Gadafi se mantenga…
    4. La pregunta de fondo que queda es: Ante los variados intereses detrás del petróleo, agua y  reservas internacionales de Libia. ¿Cómo imagina Ud. un futuro reparto, o quienes van a ser degollados para que otros puedan lograr sus intereses?
  1. ¿Y qué pasa con la otra banda: Los países de la OPEP? Esta banda viene estando en la mira de las potencias occidentales desde hace más de 30 años. Los responsabilizan de la crisis de la economía occidental, desde el momento en que esta organización presiona al manejo de los precios petroleros. En una labor soterrada las potencias han ido minando las fuerzas de esta coalición. Ya tienen el control de Arabia Saudita a la cual USA le da tareas de control sobre Emiratos Árabes, Yemen…Kuwait. Ya han controlado a Irak después de una invasión y guerra genocida, amenazan junto a los sionistas continuamente a Irán y ahora es el momento de dividir y cargarse a Libia.

    Si bien las trasnacionales petroleras son adversas a una reducción de los precios petroleros, acompañan a estos gobiernos en el control de los países para privatizar la industria de los hidrocarburos y entregárselo a las mismas trasnacionales. Es en este sentido que Venezuela,  como país con las más importantes reservas de petróleo y gas, en manos del Estado, está en la mira de las potencias occidentales y por eso, el gobierno bolivariano goza de su total descrédito y está sometido continuamente a la difamación mediática y a una continua agresión. Por eso la propuesta de una comisión de paz para el manejo del conflicto libio (hecha por el Presidente Hugo Chávez junto con los países del ALBA) es aprovechada para desacreditar al gobierno venezolano y sus iniciativas.

    Por eso es tan importante defender hoy la OPEP y fortalecer alianzas con países productores y exportadores, aun cuando no sean miembros de la OPEP y establecer convenios de venta de petróleo y derivados de Estado a Estado, sabiendo que todos los estados estarán pugnando por el descenso de los precios petroleros, las potencias y las economías emergentes como los BRIC.

  1. Como otro ingrediente en esta batalla energética viene a reforzar el conflicto el hecho del desastre nuclear, coincidente en Japón. Ya que el debate sobre la energía nuclear, tenida como una de las alternativas a los hidrocarburos está puesto en cuestión, lo que agrava el desespero por el control seguro y a largo plazo de los hidrocarburos.
  2. Por último. Tenemos que estar preparados a todas las sorpresas. Por eso preguntémonos:
    • ¿qué pasaría si Libia cae en una guerra civil prolongada, es dividida y en una acción suicida es volada su infraestructura petrolera?
    • ¿qué pasaría si Rusia, China, India, Turquía, Brasil y Alemania , con o sin la presencia de la Unión Africana y con o sin la Liga Árabe asumen la negociación con Libia y la protección del petróleo libio y su integridad como país, con o sin la presencia de Gadafi?
    • ¿qué pasaría si USA, con algunos del BRIC son los que negocian…?
    • ¿qué pasaría a la muerte de Gadafi con la anarquía de las tribus y la desintegración de Libia?
    • ¿qué pasaría si los únicos que quedan fuera del reparto y el negocio fueran los franceses, ingleses y españoles por haber sido los conductores de la guerra, en caso de una debacle europea?
    • ¿Si Libia, es destruida y los de Gadafi se unen a Al Qaeda como se podrá proteger USA, Francia, Inglaterra y España del terrorismo…?
    • ¿Qué pasa finalmente si al jugador de billar se le parte el taco…? Y ¿Cómo contribuimos para que esta última pregunta se haga realidad?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2256 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Revolución en Países Árabes e Intervención Imperialista en Libia

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Revolución en Países Árabes e Intervención Imperialista en Libia