República Dominicana

El “modelo” a cambiar

El “modelo” imperante aquí es producto de la estrategia neoliberal impuesta por el capitalismo imperialista a escala planetaria.

¿Qué ha caracterizado esa estrategia?

-Una brutal transnacionalización del gran capital a través de las “áreas de libre comercio”, la “competitividad” sin límites del fuerte contra el débil, la privatización de los patrimonios nacionales, la “libre circulación de capitales” y las guerras imperialistas por recursos naturales deficitarios.

-La reducción del salario real, la precarización del trabajo, el desmonte de las áreas sociales, el individualismo extremo y el enriquecimiento a favor de pocos.

-La financierización del sistema y el predominio de la especulación y los servicios.

-La expansión del patrón de acumulación micro-electrónico, informático, robótico, biotecnológico. . .en favor de la productividad del gran capital, de la sobre- explotación del trabajo y la exclusión social.

-El aumento de los impuestos al consumo y la reducción de los impuestos a las grandes ganancias, fortunas y propiedades.

-La desregulación de los mercados nacionales.

-La creciente privatización de los partidos del sistema, la seguridad pública y social, las “industrias” de la cultura y la diversión, y los medios de comunicación.

Sus efectos devastadores están a la vista: concentración de riquezas, ingresos y poder; expansión del empobrecimiento, la corrupción y la delincuencia en gran escala; inseguridad, desertificación, contaminación y riesgo de vida  planetaria.

El capitalismo -causante ahora de una multi-mega-crisis mundial- no tiene otros “modelos” a mano que no sean los derivados de esa estrategia neoliberal.

Los intereses creados por  la clase dominante-gobernante, la partidocracia, las mafias empresariales, las cúpulas militares-policiales y las corporaciones extranjeras. . . impiden un cambio de “modelo” en el marco de su dominación.

Ese tipo de gobiernos -y el poder económico-social y político que lo sustenta- precisan ser desplazados del poder para avanzar en esa dirección, comenzando por la autodeterminación gubernamental frente a la hegemonía imperialista, la partidocracia y la oligarquía dependiente.

Así ha sido en Bolivia, Ecuador, Venezuela…y será en el mundo árabe

A los jefes del CONEP, del gobierno y  del PRD, ustedes no lo escuchan hablar de soberanía, ni de desmontar los pilares del neoliberalismo, cuando algunos proponen “cambiar el modelo”.

Una cosa es la retórica oportunista frente a la crisis y otra la determinación de avanzar hacia una sociedad post-neoliberal.

narcisoisaconde@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1413 veces.



Narciso Isa Conde


Visite el perfil de Narciso Isa Conde para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde

Más artículos de este autor