Perú: ¿Qué pasó con Sendero, Abimael, la izquierda? ¿Fueron borrados, por eso no hablan de ello los candidatos?

1. Es realmente terrible, muy preocupante que en Perú, así como en México, Colombia, España y otros países ningún candidato de izquierda exprese su apoyo –por lo menos se expresen- acerca de asuntos que han jugado importante papel en sus naciones. Lo que han hecho los tontos y oportunistas candidatos es hacerse los mismos, guardar silencio, para no poner en peligro sus votos. Razonan: “dado que la izquierda es minoría y muchas veces ni vota, para qué asustar a la derecha, a los empresarios y al “pueblo ignorante”. Hace 50 años, cuando comenzaba a participar, me decían lo mismo: al pueblo le da miedo saber que eres “comunista”. Con esa idea la burguesía sigue usando los medios de información para calumniar y desprestigiar al ETA, a las FARC, a Sendero Luminoso, diciendo que son terroristas y amenazando con castigar a quien tenga una opinión favorable. La realidad es que los únicos terroristas son la clase dominante que oprime y mantiene al pueblo en la miseria.

2. Los pueblos llegan a conocer, y hasta convencerse de proyectos, programas, propuestas culturales de la derecha porque la izquierda siempre calla los suyos. En las campañas políticas los acusan de socialistas, comunistas, izquierdistas, chavistas, proguerrilleros y jamás se detienen a explicar lo que es un proyecto de izquierda o socialista porque tienen temor, tiemblan ante las derechas, los medios de información. Se dicen de izquierda pero silencian sus principios políticos, sus valores, sus propuestas radicalmente distintas de las de la derecha y el clero. ¿Cuándo harán entender a la población la enorme diferencia que existe entre la derecha, el centro y la izquierda? ¿No se puede decir acaso: “Yo no pertenezco a ETA, FARC, Sendero, pero me parece que son justas sus luchas contra las burguesías explotadoras que mantienen a los pueblos en la opresión y la miseria”? ¿O es que de plano nunca ha existido partido o candidato alguno de izquierda con convicciones?

3. Los guerrilleros de izquierda, socialistas, anarquistas o comunistas no asesinan nunca a indígenas, campesinos u obreros porque luchan por ellos y por tanto son su base social. Lo que sí hacen y nunca lo han negado, es secuestrar a los ricos, explotadores y multimillonarios, a los gobiernos opresores a su servicio, porque esos sí son sus enemigos, porque son los culpables de la miseria de los pueblos. Y, precisamente, por ello todos los medios (prensa, radio, televisión) se ocupan durante horas, días, meses, años, a hacer campañas contra la izquierda. Alguien tontito diría: “Es que a nadie deben secuestrar, aunque sean ricos”. Y la respuesta automática es: si, pero a nadie deben explotar, a nadie deben dejar en la miseria, a nadie deben reprimir, nadie tiene derecho a acumular riquezas mientras la mayoría de la población muere de hambre. Y si así lo hizo dios –como dicen- pues habría que decir: qué cabrón es dios que todo lo ve y todo la sabe y sólo beneficia a un puñado de ricos.

4. La Agencia española EFE hizo un resumen por año donde se ve claramente que los asesinos son los del Gobierno: 1980 V: Sendero Luminoso perpetra su primer atentado en la comunidad andina de Chuschi y al día siguiente Fernando Belaúnde, de Acción Popular, gana las elecciones poniendo fin a 12 años de regímenes militares. (No dice EFE  cuántos murieron).  1981: El Gobierno envía policías al departamento de Ayacucho para combatir a Sendero. Oct.: Suspenden las garantías constitucionales y las libertades en Ayacucho. 1982 3-III: Sendero Luminoso asalta una prisión de Ayacucho y se fugan 304 presos. 29-XII: Las Fuerzas Armadas asumen el control de la seguridad en Ayacucho. 1983 26-I: Ocho periodistas son asesinados (¿Por quién?) en la comunidad campesina de Uchuraccay. 3-IV: 69 personas, entre ellos una veintena de niños, mueren a manos de Sendero en Lucanamarca. (No explica) 13-XI: La policía mata a 32 campesinos en Socos durante la celebración de una boda. 4. 1984 23-VIII: Hallan cuatro fosas comunes en Pacayacu con 49 cadáveres de detenidos por el ejército. 1985 28-VI: Asume la Presidencia Alan García. 14-VIII: El ejército mata a 63 campesinos de Accomarca.

5. 1986 18-VI: Presos acusados de terrorismo protagonizan un motín en los penales limeños de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara; entra la Marina y mueren alrededor de 250 internos. 1988 14-V: Militares asesinan a unos 25 campesinos en Cayara. 1989 VI: Desaparecen casi la mitad de los 300 alumnos y 30 profesores detenidos en Huancayo. 1990 28-VI: Alberto Fujimori asume la Presidencia y un mes después decreta el estado de emergencia en Lima y Callao. 1991 3-XI: El grupo paramilitar Colina asesina a 15 personas en el distrito limeño de Barrios Altos. 1992 16-VII: Un coche bomba estalla en el distrito limeño de Miraflores causando 23 muertos y un centenar de heridos, tres meses después del "autogolpe" de Fujimori. 18-VII: Colina secuestra y asesina a nueve estudiantes y un profesor en la Universidad La Cantuta (afueras de Lima). 12-IX: La policía captura al dirigente de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, junto a su pareja sentimental y número dos de la organización, Elena Iparraguirre, y una decena de integrantes del comité central. 14 de octubre: Un tribunal militar confirma la cadena perpetua para Guzmán e Iparraguirre.

6. Este informe fue publicado por EFE -que es una agencia imperialista y burguesa española- alrededor del año 2006 (Wikipedia), pero no demuestra que Abimael es asesino; por el contrario enseña claramente que el 90 por ciento de los asesinatos de campesinos, profesores, detenidos, fueron perpetrados por los gobiernos de Belaúnde, García y Fujimori. ¿De dónde entonces sacan que Sendero Luminoso y Abimael Guzmán son los asesinos? Exactamente lo mismo se podría encontrar en caso de que se investigara a ETA o a las FARC. Cuando estas organizaciones, cansadas de luchar en la legalidad sin que les hagan caso, han preparado atentados en edificios y automóviles han cuidado que no perezcan seres humanos, particularmente trabajadores, mujeres o niños, y que sean atentados de propaganda contra gobiernos y empresarios. Los únicos que asesinan a mansalva son las fuerzas del gobierno que reciben órdenes de matar a cualquiera que parezca, izquierdista, terrorista y que no obedezca órdenes.

7. La izquierda mundial es amplia. Hay marxistas, bakuninistas y todas sus escuelas entre las que están leninistas, trotskistas, gramscianos, autogestivos, guevaristas, maoístas, guerrilleros. Las diferencias de las 100 escuelas o corrientes son muchas, pero ninguna de ellas puede decir que tiene la razón definitiva. Abimael Guzmán, conocido también como Presidente Gonzalo, es luchador social maoísta, filósofo y profesor universitario. Confrontó durante más de 15 años a los gobiernos burgueses del Perú e hizo planteamientos teóricos conocidos. ¿Será que sus planteamientos valgan un carajo para todos los candidatos –particularmente los de izquierda- que no den lugar para ser analizados y discutidos o. de plano, la pobre clase política muere de miedo ante las leyes persecutorias que rigen en Perú? Por lo menos, de entrada hay que exigir la libertad de todos los senderistas presos y la solución de los problemas agrarios de ese país que ahora vive una campaña política presidencial.

http://pedroecheverriav.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3432 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: