Carta a Chávez: ¿Es verdad que entregaste a miembros de ELN y FARC capturados en Venezuela al asesino presidente Santos?

1. Una pregunta presidente de Venezuela Hugo Chávez: ¿Es verdad que entregaste al asesino presidente colombiano Manuel Santos a miembros del Ejército de Liberación Nacional y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia? Se ha escrito que la canciller colombiana, María Ángela Holguín expresó que la captura en Venezuela del segundo cabecilla del ELN es una “gran demostración del buen camino” entre ambos países suramericanos. Que es “muy positivo para la relación y para el avance en estas coordinaciones que se vienen dando entre las Fuerzas Armadas  de ambos países para que se produzcan hechos como estos”. El pasado 25 de diciembre, autoridades venezolanas capturaron a Nilson Albín Terán Ferreira, alias Tulio y que en noviembre de este año, Venezuela deportó a Bogotá a otros dos integrantes del ELN y a uno de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

2. Mientras se habla de ello, en otro artículo se habla de asesinatos de civiles a manos del ejército colombiano que encabeza el presidente Santos. Son asesinatos de civiles a manos del ejército para luego disfrazar sus cadáveres de "guerrilleros abatidos en combate" se contándose por miles; se informa que hay más de 3000 casos denunciados, y se siguen produciendo los asesinatos "falsos positivos" bajo la presidencia de Santos.


Desde la presidencia de Uribe se destapó este escándalo que venían denunciando familiares de víctimas desde hace décadas en Colombia, con Santos como ministro de defensa se intensificaron, y ahora con Santos presidente continúan los asesinatos de civiles a manos de un ejército que goza de total impunidad... Por estas aberraciones, y las demás violaciones a los DDHH por parte del Estado, se denuncia que hay Terrorismo de Estado en Colombia. Wikileaks revela y confirma que son asesinatos de Estado.


3. Aunque eres un modelo de gobierno para los explotados y luchadores sociales, hoy te digo que así no se construye ningún gobierno del pueblo, mucho menos algún socialismo libre e igualitario; por el contrario, así se reafirma la dominación del imperio yanqui en América Latina y en el mundo, y esto usted lo sabe de memoria porque lo ha repetido mil un veces. Pareciera que por tu juventud en este campo de los principios, presidente Chávez, ignoras que vale más morir de pie que vivir de rodillas; que nunca has oído hablar de internacionalismo ni mucho menos de la inexistencia de las fronteras nacionalistas establecidas por las clases dominantes para entrampar bobos. ¿O es que Simón Bolívar no habló de la Gran Colombia o, por el atraso del XIX, no entendió que las fronteras y nacionalismos enfrentan a los pueblos y los entretienen en bobadas? ¿Olvidas que los guerrilleros colombianos luchan por lo mismo que tú?

4. Uribe es un asesino del pueblo pero Santos es peor porque antes fue el brazo armado del uribismo. ¿O piensas, admirado Chávez, que adoptando la táctica colaboracionista con los asesinos (los gobiernos proyanquis) vas a lograr bajar la amenaza que ciñe sobre tu cabeza de un Golpe de Estado? ¿Piensas acaso que con una actitud colaboracionista, amigable, los yanquis van a clausurar las siete bases militares colocadas en Colombia, van a retirar el barco de Guerra que está frente a Costa Rica o van a dejar de asesinar con sus aviones y bombas a guerrilleros colombianos? A Cuba la mantuvieron cercada económica y comercialmente durante 50 años porque su gobierno jamás claudicó; su pueblo tuvo que sufrir durante esas cinco décadas la falta de casi todo, pero se mantuvo digno; con lo que pudo apoyó abiertamente a todos los pueblos que luchaban contra la explotación imperialista. Cometió mil errores, pero se mantuvo en la vanguardia.

5. ¿Cómo poder reclamarle a los gobiernos burgueses mexicanos de los sexenios recientes de Fox y Calderón que estén entregando a los luchadores nacionalistas vascos que viven en México a un gobierno asesino como el de España? México en años anteriores no sólo rompió relaciones con gobiernos como el de Franco de España, de Videla de Argentina y Pinochet de Chile, sino que mantuvo aquí a los asilados en las mejores condiciones posibles hasta que esos gobiernos dejaron de ser militares y dictadores. Venezuela, aunque añore a la Gran Colombia bolivariana, no puede dar pasos atrás con un gobierno que hoy es el más peligroso, belicoso y entreguista de América Latina. Es lo que hemos escuchado cientos de veces de tus discursos, de los de Evo, Correa, Ortega y Castro, lo que oímos por Unasur y Telesur. ¿O piensas acaso comandante Chávez que es tiempo de cambiar de posición política?

6. Así como los capitalistas con sus inversiones, los ejércitos con sus escuelas y asesores, los medios de información que se escuchan en todo el mundo, no tienen patria porque sobrepasan las fronteras, de la misma manera los obreros, los luchadores sociales, los guerrilleros no tienen patria y no deberían atenerse a lo que les manda la burguesía. ¿Por qué los asesinos yanquis pueden ocupar países, crear escuelas militares internacionales, vivir en cientos de países como asesores, enviar aviones, helicópteros y armas a los países que quieran y todo es legal y natural? ¿Por qué carajos los profesores no podemos luchar junto a los obreros y campesinos de nuestro país, no pueden solidarizarse con las luchas de otros estados y menos viajar a otros países para engrosar las filas de la rebeldía mundial? Las putas fronteras, himnos, banderas, patrias, héroes, se los impusieron los burgueses a los trabajadores para maniatarlos ideológicamente.

7. Venezuela, México, EEUU o Francia son grandes países, como todos en el mundo; pero por encima de ellos están siempre los intereses de los trabajadores, de los productores de la riquezas que todos consumimos. En los países que se autodenominan de izquierda hay que pescar y encarcelar a los millonarios que explotan a los pueblos, a los asesinos que con sus represiones y sus guerras mantienen aterrorizada a la población. Pero perseguir a los trabajadores, a los rebeldes al capital, a los enemigos del imperio, no tiene nombre, no tiene madre. Como diría cualquier principio elemental: Si algún autocalificado socialista o anarquista actúa contra los intereses de su pueblo, de la misma manera que lo hace la burguesía, debe combatírsele por el pueblo como un enemigo. Chávez tiene que reflexionar acerca del camino que ha escogido para caminar con su pueblo. La lucha por el socialismo es difícil y larga; pero es única lucha justa.


México: Salinas recorre Yucatán, el pequeño feudo que administró con 4 gobernadores a su servicio


1. El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, afirmó ayer en la ciudad de Mérida que alienta encontrar un Estado como Yucatán, que se mantiene trabajando, en paz y con armonía en la diversidad, lo que lo diferencia del resto del país. Entrevistado tras sostener una reunión privada con la Gobernadora Ivonne Ortega, en el restaurante del hotel “Rosas y Chocolate” ubicado en Paseo Montejo, Salinas de Gortari señaló que la Entidad se distingue por su pujanza en pos del desarrollo y en ese sentido elogió el incansable trabajo que la Mandataria yucateca viene realizando. —Es de reconocerse el trabajo esforzado que la Gobernadora viene realizando a favor de Yucatán, expresó el político mientras degustaba un helado de coco durante un recorrido que realizó por el Paseo Montejo. Llenó de halagos a la gobernadora, también a Felipe Calderón por su lucha contra el narcotráfico. ¡Cuánto cinismo y desvergüenza!

2. Tengo la convicción, y puede demostrarse con amplitud, que fue Carlos Salinas quien gobernó tras la Presidencia de Miguel de la Madrid (1982-88); él dirigió la campaña política, bajo su dirección se creó el Plan de Gobierno y luego él eliminó cualquier precandidatura que se opuso a la suya. Fueron ellos los que impusieron a un general viejo, tonto y dormilón como gobernador de Yucatán y los mismos que apenas a los dos años se deshicieron de él para colocar al “superlíder” Cervera Pacheco gobernador sustituto. Luego De la Madrid-Salinas seleccionaron a Manzanilla –que también resultó viejo y amargado- para luego Salinas en la Presidencia (1988-94) deshacerse de él para imponer como gobernadora interina a Dulce Sauri. Así que Yucatán, feudo de Salinas, fue una realidad durante 12 años que hoy con su visita –como jefe de la campaña de Peña Nieto, reconfirma con sus “saludos” a Ivonne Ortega.

3. Mucha gente tontita, que sabe que Salinas dejó la Presidencia hace 16 años, dice no entender por qué se culpa a Salinas de todo; como tampoco comprende por qué se señala siempre que EEUU de todo lo malo que sucede en el mundo. Olvidan o ignoran que los EEUU llevan más de un siglo invadiendo, saqueando, haciendo guerras, endeudando y armando a cientos de países llevándolos –con la complacencia de sus gobiernos títeres- a confrontaciones, guerras, miseria y muerte. ¿Y Salinas? Además de imponernos el neoliberalismo y la privatización durante 12 años, con su maquiavélico cerebro creó hábilmente toda una red de políticos nefastos que hoy siguen ocupando secretarías de Estado, gubernaturas, senadurías, diputaciones y liderazgos que siguen subordinados a él. Así como visitó Mérida, con su sonrisa burlesca, aceptando la mirada servil de la gobernadora, caminando y saludando, va haciendo campaña.

4. Fue tan hábil Salinas como presidente que con su cerebro fascistoide, en varias ocasiones mandó hacer ceremonias llamando a que el país entone al unísono el himno nacional, obligando a todos los medios a enlazarse en cadena nacional para aplaudir negociaciones de la deuda o la firma del TLC; pero al final de su gobierno, a los 20 días de haberlo entregado a Zedillo, México sufrió un desplome económico tan grande cuyas consecuencias –como el Fobaproa- se viven hasta hoy. Ese Salinas recorre el país con todo el apoyo de los medios informativos que lo colocan en primera plana, aunque sólo haga unas cuantas horas de recorrido. De los intensos recorridos semanales de López Obrador, durante los seis últimos años realizando varios mítines diarios, todos los medios los silenciaron. Sin embargo, el pobre AMLO que nada lo desanima, sigue luchando sin descanso. Hay esperanzas en que sea el Madero de 1910, no el de 1911.

5. Salinas camina junto a la gobernadora Ortega saludando y abriendo los brazos por el famoso “Paseo Montejo”, avenida construida en 1888 por los hacendados henequeneros porfiristas, y su larga “prolongación” por los hijos herederos de éstos. Aunque lo siguen de lejitos varios guaruras, no los necesita porque Yucatán es pacífico desde los Mayas de hace más de 500 años. Aquí lo único sangriento –según se dice y los cómicos lo reafirman- es la burla por el doble sentido de la expresiones: que si la calva de salinas se parece a no se qué y otras cosas peores por los ojos bien abiertos de la gobernadora; es decir, “no hay respeto”. Parece ser éste el pacifismo de los yucatecos. Pero en Yucatán suelen decir que “si te ríes te llevas y si no te ríes siempre te llevas porque si no eres una Huach, o sea, un extranjero” que no pertenece a la península que es un país. ¿Qué será menos peor, preguntan; que te jodan (tú también puedes joder): o que te maten?

6. Total que en Yucatán Salinas se sintió feliz y regresó pensando que los yucatecos lo aman, como muchos políticos piensan. No saben que Yucatán es “la tierra del cultivo, del cultivo del henequén, te cultivan como el henequén”. Te oyen hablar y te dicen con la mayor seriedad del mundo: “tienes razón, eres inteligente, tú eres el más sabio y honrado, jamás había escuchado a alguien tan chingón como tú, etcétera”. ¿Alguna crítica? No, a toda madre. ¿Cuándo te vas? Parece que concientemente te piden que desaparezcas. Mi impresión es que en Yucatán, como en otros lugares, hay que integrarse, ser como todos o desaparecer. El Salinas creyó que vino, vio y venció, pero lo negativo es que, aunque los yucatecos se burlen de él, Salinas sigue venciendo. Hay que hacer chacota, divertirse a costa de de los poderosos, pero no olvidar que ellos nos siguen explotando, dominando y sometiendo, lo demás es diversión.

7. Salinas quizá sigue pensando como el clásico Jose Alfredo: “pero sigo siendo el rey”. Secuestraron durante siete meses a su secretario, el famoso Fernández de Cevallos, y a él nadie lo toca. ¿No es acaso una demostración de su fortaleza, de sus sonrisas burlescas y de asumirse como el jefe de campaña de Peña Nieto? El peruano Fujimori, a pesar de su fuerza en la política de su país, está en la cárcel; Ménem, a pesar de su fuerza en Argentina, sufrió arresto domiciliario después de abandonar el gobierno en 1999, pero Salinas goza recorriendo el país con la admiración de los gobernadores y toda la cobertura de los medios de información. ¿Podría decirse que los mexicanos estamos más jodidos que peruanos y argentinos? 2011 y 2012 deben ser definitivos para México: o cambiamos radicalmente o tendremos que esperar 20 años años más. Por eso las esperanzas (aunque muy religiosas) siguen en nuestro pensamiento como una utopía.

http://pedroecheverriav.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2637 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Echeverría

Pedro Echeverría

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior



US mp N Y ab = '0' /internacionales/a114781.htmlCd0NV CAC = Y co = US