Mafias en el Capitalismo

El capital financiero tiene su base en cómo se estructura su circulación. La gran burbuja de esas riquezas, en estas últimas décadas, ha venido desplazando la producción en sí misma. La hegemonía de esta dinámica explota ya en los años 80, denominada para muchos la década pérdida, en los pueblos del mundo. Los mandarines capitalistas, conocidos como los de la Escuela de Chicago, impusieron el dominio del circulante sobre el trabajo, iniciando el gran desplazamiento, primero en los países desarrollados de miles de trabajadores a la calle. La utopía de una Ciencia y Tecnología al servicio de la humanidad languidecía en el altar del Mercado.

La cultura de las marcas se impone en el mundo. Ya no es necesario producir nada. Solamente instalarse en lo mediático e imponer una franquicia en el mercado. Es el ámbito cultural, donde se compite a través de la publicidad. Ocurre hasta en los espacios más cotidianos, como por ejemplo las leches maternizadas que desplazan el amamantamiento natural. Los horarios laborales imponen esta salida. Las tenues reivindicaciones de las trabajadoras se diluyen en la competencia por tener acceso a un puesto de trabajo. En un primer momento, es la sobrevivencia. Luego, se instala en la subjetividad femenina, Y comienza a verse como un derecho pertinente en una supuesta conservación de la belleza. Aunque en la práctica parece ser todo lo contrario. Hasta llegar a disminuir de forma alarmante la maternidad en las mujeres que tienen mejores condiciones laborales.

El trabajo femenino lo hemos referido a manera de ejemplo. Especialmente, porque somos el objetivo más importante de la publicidad. Todo lo referido a la moda, alimentación, deporte, salud, cultura, entre otros aspectos de la vida, en los últimos 30 años, son monitoreados por nosotras. O por lo menos, es lo que se nos hace creer. Correspondiéndose a ese viejo chiste. El hombre: me ocupo, Calentamiento Global, protestas antiglobalización, los resultados de las olimpiadas…..Mujer: escoger e inscribir a los niños en el colegio, comprar y hacer la comida, decidir tipo y ubicación en la compra de la vivienda, entre otras cosas menores. Ja, Ja.

La visión dramática nos dice que la rentabilidad del comercio de mujeres y niños supera en ganancias a las obtenidas por las drogas. Esta opinión se fundamenta en las palabras del Comandante Fidel Castro, quien refiere: si un niño tiene una madre que pueda ocuparse de su crianza, tiene asegurado más del 50%, de las posibilidades de una buena vida. De allí que las mafias de los grandes capitales tienen expertos socio-culturales que nos ubican en toda nuestras fortalezas y debilidades para arrimarnos a su mundo de consumo y poder del capital, donde cada día se enfoca en sacar su rentabilidad, sin ningún tipo de traba, ni humana ni material.

El mundo capitalista a veces deja desnudos a sus protagonistas. Uno de sus mafiosos emblemáticos es el banquero Bernard Madoff, hoy entrando en la ancianidad, supuestamente entregado por sus propios hijos, por lucha familiar en el control del imperio. Responsable por la mayor estafa de la historia de Wall Street, estimada en 50 mil millones de dólares. Un personaje emblemático del mundo financiero del imperio gringo. De allí que se trate con mucha discreción esta historia. Ya  en 1992 se había investigado inicialmente este corrupto. Sin embargo, en el país que funciona como el mayor perseguidor del mundo y supuestamente puntilloso controlador de los dineros mal habidos en el planeta, cuando ellos no dirigen el negocio, no lograron encontrar suficientes indicios de este escándalo inusual, ya que estos sucesos nunca llegan al público, especialmente cuando se trata de capital.. Y es a principios del 2009, año inicial de la mayor crisis del planeta, en todos los órdenes del sistema capitalista, cuando se hace imposible ocultar esa mayúscula estafa. Inclusive, mayor que la realizada por los poderosos dueños de la empresa ENRON, ya que la mayor parte de sus miles de accionistas, especialmente ex-trabajadores que con sus fondos de jubilación invertidos, pagaron directamente el costo de ese gigantesco fraude. Ellos, como la gran masa de trabajadores del mundo, hoy acarrean un menoscabado derecho fundamental: la posibilidad de laborar, con sus equivalentes a salario social, como jubilaciones y todo lo que se conocía como seguridad social. 

 Mal de muchos, consuelo de tontos, dice la conseja popular. De manera que seria una tontería, pensar que solamente desde las cúpulas del sistema capitalista, se da la corrupción. Al revisar, el derrumbe de la URSS, lo cual se hizo evidente en 1989, con la caída del Muro de Berlín. Al unísono, cuando se veía  en Venezuela, el control del Fondo Monetario Internacional y la insurrección popular. Se entregaban más de 70 años de sangre, sudor y lágrimas de los pueblos de la Unión Soviética. Por la burocracia que decía ser socialista. Insistimos, desde la sabiduría popular: La historia no se repite, pero se parece. Y el equipo burocrático del gobierno bolivariano, como tendencia, hace el trabajo a su real saber y entender, en términos capitalistas. Aunque el camarada presidente Chávez, cree que los controla, los hechos en la realidad, dicen lo contrario.   Cabe parafrasear entonces a Karl Marx, en  la exclamación Trabajadores del Mundo Uníos………..Especie humana del Mundo UNASE contra el Capital y la burocracia, aunque,se vista roja, rojita..La alternativa es el socialismo humanista y democrático desde el Poder Popular……VENCEREMOS.

Prof. Roraima Quiñonez.

Noviembre 2010.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1728 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad