Irak, Afganistán, inmigración, todo pasa por la opaca economía estadounidense

El 2 de agosto en Atlanta Georgia, ante la Convención de veteranos inválidos de guerra Obama, dijo:”como candidato a presidente prometí dar a la guerra en Irak, un final responsable, deje en claro que para el 31 de agosto del 2010 EEUU, finalizara su misión de combate y eso es exactamente lo que vamos a hacer como lo prometimos y está programado”

Según el pentágono 65000 soldados estadounidenses están en Irak, Obama ordeno que sean reducidos a 50000 soldados para el 1 de septiembre “en misión de entrenamiento”, la misma fuente comunica que, Irak dispone de 665000 soldados y policías, quienes para finales del 2011 controlaran el país.

Es imposible que esa fuerza iraquí se haga cargo divididos como están. Son incapaces de formar un gobierno, la lista del primer ministro Iyad Allami, gano 91 curules en marzo para el Parlamento, de 325 posibles, mientras la agrupación del otro primer ministro Nuri al Malaki, logro 84 puestos, los dos reclama el derecho a formar el nuevo gobierno.

Las acciones suicidas entre sunitas, chiitas y kurdos sostienen dividido al país en una solapada guerra civil promovida desde el 2004 por la CIA, el eterno lema “divide y vencerás” incrementan la insurgencia y la devastación del país. 4 Millones de refugiados, 2500000 iraquíes sin vivienda, más o menos 600000 muertos y 1700000 heridos civiles según cálculos de ONG, Washington, sostiene que los muertos son 30174, y 4645 soldados de la coalición muertos más 1022 mercenarios o contratistas fallecidos. Más de 750000 millones de dólares se gastaron para destruir la nación con ella tesoros arqueológicos invaluables, la población sin servicios básicos ni educación desde hace años.

Retirar 10000 soldados es una mentira publicitaria que solo sirve para aumentar la imagen de los demócratas con mira a las elecciones legislativas de noviembre, suspender las misiones de combate es otra mentira, pues son 50000 los soldados estadounidenses que quedan allí mas los de la coalición más o menos otros 20000 ¿Cómo terminar los combates con semejante fuerza invasora?

El asunto no es militar es económico. El 21 de julio Obama, reformo la economía, la mayor reforma desde 1929, “el pueblo jamás volverá a pagar los errores de Wall Street” dijo, esta reforma reduce el poder de los bancos atacando prácticas engañosas de las tarjetas de crédito, 10 días antes el Congreso aprobó las reformas regulatorias que afectan a los mayores bancos de EEUU, como JP Morgan Chase, Goldman Sachs Group Inc y Bank of América, desde los cajeros automáticos a los corredores de Wall Street, pasan por una ley de 2300 páginas que, “expande la burocracia inefectiva” manifestó el senador republicano Richard Shelby.

Obama, está buscando el respaldo de los sindicatos para firmar TLC con Colombia, Panamá y Corea de Sur, y otros 20 países industrializados y emergentes en la cumbre de Seúl en noviembre. Obama, busca ese respaldo para las elecciones legislativas del mismo mes, y porque la trama con los senadores republicanos es muy sensible igual que, con los sindicatos metalúrgicos por el efecto China.

La desaceleración del crecimiento económico de China, todavía moderado para algunos, repercute en los mercados globales por su rol como país comprador de minerales, petróleo y otra materia prima y afecta a los estadounidenses. China, freno la expansión inmobiliaria desde abril, los precios mundiales del aluminio cayeron en un 18%, el cobre en un 13%, plomo 19%, níquel 27%, acero 15%, y estos porcentajes tienden a la baja a medida que el enorme sector de la construcción chino se frene.

Para el 15 de julio, estadísticas divulgadas por China, mostraron que su crecimiento de 10.3% en el segundo trimestre es un freno importante frente a los 11.9% del primer trimestre. China representa el 66% mundial de las importaciones de hierro, 40% de aluminio, cobre y zinc, según datos de la agencia internacional de energía de Australia, agencia que subraya que China sobrepaso a los EEUU, en consumo de energía, aportando significativamente a la recuperación económica mundial, dijo Sheng Laiyun, vocero  de la oficina de estadísticas de China.

Los envíos de EEUU, de hierro, aluminio y acero cayeron en un promedio del 33% preocupa a los exportadores manifestó  Klaus Kleinfeld, presidente ejecutivo de la estadounidense de aluminio y, Ben Simplevedorfer, del Royal Bank of Scotland agrega que, el volumen de materias primas hacia China, seguirá a la baja afectando la economía norteamericana.

El retiro parcial de tropas de Irak, la disminución de las operaciones en Afganistan, la ley anti inmigrantes de Arizona, tiene mucho que ver con la situación económica de EEUU y Europa. A diferencia de EEUU, las empresas europeas dependen del financiamiento de los bancos, si estos no atraen inversionistas al mercado de los bonos, los bancos no podrán ofrecer préstamos a las compañías a largo plazo.

Las empresas de la eurozona dependen de los créditos bancarios para el 70% de su financiamiento de deuda, mientras que las firmas estadounidenses obtienen 805% de sus préstamos en los mercados del capital, lo dijo el Banco Central Europeo. Hasta esta divulgación, solo 7 de los 91 mayores bancos de Europa, no reprobaron, el resto tienen dificultades para acceder a los financiamientos de los mercados mayoristas, acudieron en masa al BCE para créditos.

En junio los bancos europeos recibieron 40200 millones de euros (451900 millones de dólares) frente a los 35800 millones de euros de mayo, solo la banca española recibió 135000 millones de euros frente a los 90000 millones hace dos meses para evitar otra Grecia.

Las tropas en Afganistán, consumen mucho dinero, EEUU sabe que para el próximo año las naciones europeas que aportan tropas para la guerra en Afganistán, como España, Alemania, replantearan su situación una vez más, Washington, retira tropas de Irak, por asuntos económicos 700000 millones de dólares cuesta hasta ahora esa guerra, y para evitar que la derrota sea tan publicitada como la retirada de Afganistán, planteada para el 2014 a un costo que oscilara sobre el billón de dólares, según datos de agencias estadounidenses. 

A nivel interno EEUU, tiene un desempleo que supera los  4.2 millones de personas, la cuestión inmobiliaria no termina por despegar por la ley bancaria impuesta por Obama, todos esperan las elecciones legislativas. La ley de Arizona, SB 1070 aumenta el racismo, lo aviva, ya hay voces protestando contra la ilegalidad de los inmigrantes con hijos nacidos en EEUU, ninguna de esta ley reduce el flujo de inmigrantes centroamericanos que continúan ingresando por Arizona, la decisión de la jueza Susan Bolton, es un maquillaje para las futuras elecciones legislativas en noviembre donde el voto latino es muy importante para los demócratas y republicanos. 

Obama, sabe que sus proyectos económicos para que tengan respaldo republicano, requiere expulsar a 3-4 millones de indocumentados, algo muy difícil de realizar sin descubrirse que su economía requiere el respaldo latino, aun de los ilegales con salarios bajos y escasas prestaciones, beneficio para quien los contrata, sin salud ni educación y hoy, criminalizados. Cerca de 650000 extranjeros serán deportados  en los próximos días según el buro de aduanas e emigraciones.

14-16 Millones de inmigrantes serán criminalizados por ser indocumentados, requisito previo para la deportación. El derecho a trabajar que sostenía Obama, en su campaña se cae a pedazos, las leyes: de salud, financieras y laborales, la continuidad de la guerra y los conflictos que prepara contra Venezuela, dependen de la solución financiera al interior de EEUU, y de su capacidad de empleo para que la banca empiece a despegar. 

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4404 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: