No olvidar que Uribe fue demandado por genocidio en el 2005 ante la Corte Internacional

Revista Semana de marzo/08

A través de la revista Semana de Bogotá en su edición digital de marzo 2008 se conoció que el presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez, fue demandado ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad.

Efectivamente, ante el reportaje de la revista sobre lo hechos acontecidos en Santo Domingo bajo el título ¿Final Feliz?, el lector Pedro Arroyave Barrios, envía el comentario que se incluye abajo, sobre el contenido de dicho reportaje, a través del cual recuerda que el presidente colombiano fue demandado por ser cómplice mayor de los paramilitares en sus crímenes atroces contra pueblos enteros y comunidades rurales de Colombia, entre los años 2002 y el 2005. Es bueno recordar que esa banda irregular armada hasta los dientes por la institucionalidad del país vecino y su oligarquía “narco latifundista”, fue creación del mismo Alvaro Uribe en asociación estrecha con el capo de la droga, Pablo Escobar Gaviria, en la oportunidad en que ejerció la Alcaldía de Medellín y, luego, la gobernación del departamento de Antioquia, por allá a comienzos de la década de los ochenta y que fueron bautizadas, entonces, como “Cooperativas de defensa Convivir”.

Veamos lo que escribe el señor Arroyave:

Considero que fue mejor que no se demandara a Chávez a la Corte penal internacional puesto que el presidente Uribe también tiene una demanda en este organismo. Transcribo: "Uribe enfrenta demanda en La Haya por complicidad con paramilitares. En (el) texto de la demanda se identifican unos 2 mil crímenes de lesa humanidad cometidos por paramilitares desde diciembre de 2002 hasta mayo de 2005, que comprenden masacres, ejecuciones y desplazamientos forzados. La demanda, fue introducida en mayo de 2005 por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIHD), que rechaza la "pasividad" que aseguran ha tenido el presidente Uribe para condenar los delitos cometidos por las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ."

Es interesante señalar que, según cifras de organismos de derechos humanos internacionales, se calcula en más de 35 mil los colombianos que han sido asesinados y desaparecidos por las AUC en los últimos veinticinco años, de los cuales al menos cuatro mil quinientos corresponden a los dirigentes de la Unión Patriótica, grupo político que surgió a la vida civilizada luego de los arreglos de paz entre la FARC y el gobierno de Belisario Betancourt en 1.985. El extermino de la dirigencia de la UP tuvo como respuesta la reanudación de la lucha guerrillera de la FARC, antes de finalizar la década de los ochenta.
Esta inormación fue divulgada a través de este mismo medio, el 09/03/08.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2829 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: