España

Adiós clase media, adiós

Dicen las agencias de noticias que el número de ricos en España creció en 2009, en 16.000 especimenes y ya alcanza la cifra de 143.000. Por otro lado, cada día son más los que padecen graves dificultades para llegar a fin de mes y aproximadamente dos millones de hogares, pertenecientes a la clase media, han caído en la exclusión y el aislamiento social. Las medidas antiobreras se señalan como una de las causas principales que determinan esta situación.

El modelo de “crecimiento” económico español, se basa en el empleo precario, poco productivo y peor pagado, con especial incidencia en el colectivo de inmigrantes. Todo ello acrecienta, y expansiona, las desigualdades sociales, un mal común a Estados Unidos y el resto de países europeos. En España, sin ir más lejos existen actualmente nueve millones de pobres.

La brecha entre ricos y pobres se ensancha. Las clases medias desaparecen, así como el pequeño empresariado que se ve obligado a proletarizarse. Es una demostración palpable de que ahora la crisis no se exporta a la periferia (mundo pobre), tan alegremente como antaño. Aquellas maniobras acabaron con la incipiente clase media del Tercer Mundo. Ahora comienza a suceder lo mismo en el centro. Si esto no es el principio del fin, se le parece mucho.


http://jmalvarezblog.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a102856.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO