Antecedentes de la 2da vuelta o ballotage

2da vuelta en presidenciales de Colombia

Rebuscando materia relacionada con el Derecho Constitucional, precisamos que la segunda vuelta electoral es también conocida como ballotage. El vocablo Balotaje, proviene del verbo ballotter, que significa votar con ballotets, bolitas (balotas). Significa también elección con doble turno, teniendo su origen en el semipresidencial francés. Su aparición tuvo lugar en la Ley Electoral de 1787, consagrado después en las Constituciones de 1793 y 1795. Eliminado por Napoleón Bonaparte, reaparece en las Constituciones de 1815 y 1830. Sin vigencia de 1848 a 1852, es restituido por Napoleón III en 1852, funcionando hasta 1919, cuando se introduce el sistema proporcional. De 1927 a 1940 vuelve a adquirir vigencia, aunque cabe mencionar que esta modalidad electoral se utilizaba sólo para el sistema electoral proporcional. Según el politólogo Fernando Barrientos del Monte ha definido la segunda vuelta como “un sistema de desempate para producir mayoría absoluta en elecciones de circunscripciones uninominales, tanto para elegir diputados como para presidente. Por esta razón, sino se alcanza la mayoría absoluta por ningún candidato en la primera vuelta, se plantea la necesidad de una segunda vuelta en la que se restringe la participación a los dos candidatos más votados y en la que para ganar sólo basta obtener la mayoría simple de los sufragios. Fue el General Charles André Joseph Marie De Gaulle, quien le imprime la característica del actual ballotage francés, estableciéndose como rasgos distintivos del sistema presidencial francés mediante reformas constitucionales.

LA FUNESTA HERENCIA QUE DEJA ALVARO URIBE

Esta vez, Manuel Santo recibirá una “Sociedad Enferma”, patología atribuida a la óptica de la periodista neogranadina Lucy Nieto De Samper, quien al respecto revela que el 60% de la población colombiana vive en la pobreza y 11 millones, en la completa miseria. Igualmente, indica que en los últimos años, el desempleo se ha disparado en forma alarmante, mientras simultáneamente creció exorbitantemente la economía informal. Por otra parte, la comunicadora ingresada al periodismo en 1931, se lamenta de que “la estructura oficial funcione como reloj suizo en bien de unos pocos, mientras nada funciona para millones de colombianos que no tienen resueltas sus necesidades básicas. Son los que viven en la periferia de las ciudades, en humildes asentamientos, en urbanizaciones piratas o hacinados peor que animales en covachas de cartones y latas”.

A este drama social dantesco que asfixia a los colombianos de hoy, se suma el hecho de que la guerra interna no promete llegar a su fin, pues Manuel Santos como Ministro de la Defensa mostro vocación guerrerista y genocida. De ahí, que desde ya podamos vislumbrar tiempos de tempestad, sobretodo ahora que el imperialismo norteamericano se emperra en utilizar al Estado colombiano como Caballo de Troya para invadir el territorio venezolano, país por lo demás muy apetecible en razón de sus recursos naturales, especialmente la enorme reserva petrolera que cada vez escasea más en las economía industrializadas del mundo occidental. En virtud de ello, no son descabelladas y cada vez cobra mayor fuerza las afirmaciones del Presidente Chávez, cuando advierte que “si quieres la paz, debes prepararte para la guerra”. En contraposición a tan necesaria clarinada de alerta, la oposición pitiyanqui insiste en apostar a la desestabilización de las instituciones, a la par que se esmera en hacerle el juego a quienes se empeñan en violar nuestra soberanía nacional.

-2-

EL NEGOCIO DE LA DROGA Y LAS ARMAS

Ante el agotamiento del modelo post-industrial capitalista, narcotráfico y la venta de armas pasaron a ser negocios rentables para Estados Unidos, siendo su población la principal consumidora de drogas focalizada en el mundo. “Plan “no tendría razón de ser si no existiera de por medio la sucia actividad de narcotraficantes, así como la que desarrollan los llamados perros de la guerra (vendedores de arma). De acuerdo a estudios realizados por entes especializados, se dice que con parte de los fabulosos recursos financieros que arroja el negocio de los estupefacientes y las armas, se financiaron las guerras en Granada 1983, El Salvador 1980, Nicaragua 1980, Panamá 1989, y con dinero del narcotráfico de heroína unos 2000 millones de dólares, Osama Bin Laden ayudo a combatir a las tropas soviéticas hasta que dejaron Afganistán, los bombardeos en la ex Yugoslavia 1995-1999, e Irak 1991-2001.

Desde ya cualquiera podrá imaginarse la tremenda tragedia griega que a la vuelta de la esquina aguarda al vecino país. De las asquerosas garras de un narcotraficante y paramilitarista como Álvaro Uribe, ahora Colombia cayó en manos de otro mafioso, más ilustrado y de más alta peligrosidad que su antecesor. Y es que familia Santos de Colombia siempre se han creído infalibles e imbatibles, dueños de la Colombia que dejó Santander hundida en inacabables guerras civiles. Se ufanan diciendo que descienden de la heroína santandereana de la Independencia Antonia Santos, cuyo sobrino nieto, Francisco Santos Galvis, se convertiría en el soporte de la familia. En la década de los 40, el Presidente Eduardo Santos, traía sobre sí toda la tradición de leguleyos como Florentino González, Vicente Azuero y Francisco Soto, que en el siglo XIX le habían propuesto a su país, la entrega a Norteamérica de Panamá. El radical Florentino, suspiraba porque la Nueva Granada fuese incluida como otra provincia más de EE UU. Fueron años de desgarros que dieron a luz al eterno estado de sitio de esta Nueva Granada que hoy preside Álvaro Uribe, y que por desgracia se agudizará con la asunción al poder de alguien ligado a la rancia oligarquía, disidente del Partido Liberal, e identificado con una ideología reaccionaria que años atrás lo llevó a obtener el Premio Rey de España en 1985, con su serie de reportajes titulados genéricamente “Crónica de Nicaragua”, publicada en el diario “El Tiempo fundado el 30 de enero de 1911 y que luego seria adquirido por la familia Santos en su afán de asaltar el poder.

Se dice que de santos solo tiene el apellido

-3-

INCONVENIENCIA DEL COMERCIO BINACIONAL

Equivale a amolar cuchillo para nuestro cuello insuflar aliento a una economía, donde reina un Estado lacayo del imperialismo, y a diario se refuerzan siete Bases Militares gringas que planean invadirnos. Por cada producto que importamos de Colombia, se incrementa el arsenal militar de una oligarquía traicionera que añora asentarnos una puñalada trapera. A esta apreciación se agrega el hecho de que el imperialismo hoy enfrenta variados problemas que han conducido a una profunda crisis de los Estados Unidos, con los recortes de libertades a sus ciudadanos introducidos por la política de la seguridad nacional, el traslado de la industria al tercer mundo, el crecimiento del empleo en la industria militar que ya ocupa casi el 40% de la población laboral, su fuerte endeudamiento y desequilibrio en su balanza de pagos y el surgimiento de unos serios competidores en el concierto mundial como China, India, Brasil y Sudeste asiático, además de los países desarrollados.

De esta cruda realidad que amenaza la paz de la región, están conscientes los principales vecinos, pues Brasil, Ecuador y Venezuela han manifestado su preocupación por considerar que el Plan Colombia con su siete bases militares desarrollan descaradamente un espionaje; convirtiendo además a Colombia en territorio geoestratégico para auspiciar invasiones. De tal manera que sería ingenuo hacerse ilusiones con esas promesas electoreras de Eduardo Santo cuando anuncia mejorar las relaciones, pues además de ser más falsas que saludo de alcabala, también esconden el rescoldo sombrío de una inmensa frustración expansionista.

Extensión del Pentágono en suelo suramericano

(*)Analista Internacional y Miembro de Numero Academia de Historia del Estado Falcón

kameleljuri@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1802 veces.



Freddy Kamel Eljuri (*)

Presidente del Instituto Municipal de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda del estado Falcón. Vicepresidente de la academia de Historia del Estado Falcón. Escritor. Productor radial.

 kameleljuri@gmail.com

Visite el perfil de Freddy Elías Kamel Eljuri para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: