Domingos de Díaz Rangel

Elecciones colombianas



En los 200 años largos de periodismo en Venezuela, iniciados el 24-10-1808, hace exactamente un siglo (mayo 1910) se inauguró la primera sección de cartas de lectores en un diario venezolano. "Para servir a todos" fue el titulo que le puso Rafael Arévalo González, uno de nuestros más brillantes y valientes periodistas; en el editorial donde la anunció pidió al gobierno "que se dejase en libertad a la prensa para que se hiciese eco de las quejas y protestas de los oprimidos". Comenzaron a llegar cartas con denuncias, quejas, reclamos y acusaciones por atropellos, desafueros y crímenes cometidos por presidentes de estado, jefes civiles y administradores de aduanas. La sección tuvo un éxito inmediato. La circulación de El Pregonero aumentó a cifras impensables. Pero el gobierno de Juan Vicente Gómez, que apenas comenzaba, no las toleró mucho tiempo, fue suspendido y en 1913 clausurado en forma definitiva, preso Arévalo González con un par de grillos de 60 libras, hasta 1922.

(En 1928, en respuesta a un telegrama pidiendo la libertad de los estudiantes presos, fue otra vez detenido hasta 1935, cuando salió para morir el 20 de abril. He escrito otras veces que el periodismo venezolano está en deuda con él).

Años después, desaparecida la dictadura (1936), era frecuente leer cartas de lectores, pero raras veces en una sección especial. Últimas Noticias abrió "La voz del lector", que ha ampliado en los últimos años y publicó otra sección, de Cartas al Director, y las páginas Date Ahí y Lectores en Acción.

En su preocupación por atender los derechos de sus audiencias creó El Defensor de Lector con unas normas escritas que guían su trabajo. Pero el salto más trascendente lo dio con la creación del primer Consejo de Lectores de la prensa venezolana (para la sección MásVida y luego se añadió Sucesos) y la Unidad de Participación Ciudadana, que los atiende.

El jueves cerramos un primer ciclo, con un recorrido por las rotativas en La Urbina, y así completar su conocimiento de la elaboración de un periódico. Ese variopinto grupo de 12 lectores, reflejo de la variedad de quienes diariamente nos leen, nos presentó un informe que bien quisieran otros diarios. Allí se recogen sus vivencias en su funcionamiento, las propuestas que formularon, las críticas que nos hicieron, la satisfacción de ver recogidas y publicadas muchas de sus recomendaciones, en fin, el resumen de esa inédita labor. Ellos están conscientes de que dieron un excepcional aporte y que Ultimas Noticias ahora es mejor que antes. No lo dudamos.

En mis palabras de despedida de ese grupo pionero, del Consejo fundador (pronto se instalará el segundo. y ya se existe el de Deportes), junto con agradecerles por su colaboración, porque habían superado todas nuestras expectativas, les dije que era una experiencia que en el futuro recogerá la historia del periodismo en Venezuela. Nunca antes se había establecido una cooperación más cercana e interactiva de un periódico con sus lectores.

Creo que fue el dramaturgo Eugenio O'Neil quien dijo o escribió que quería tener un periódico escrito por sus lectores. No se ha logrado nunca, pero nosotros nos hemos acercado más que nadie.

Elecciones colombianas

En esta primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas cualquiera de los dos candidatos, Juan Manuel Santos o Antanas Mockus, puede resultar ganador. Las encuestas se dividen, aunque pareciera que preguntados por una segunda vuelta con ambos como finalistas, ganaría Mockus, con una ligera diferencia. Pero esas son las mediciones de opinión. En las elecciones, particularmente en un país como Colombia, entran en juego otros factores, como constató la misión de la OEA en las parlamentarias recientes: descarada compra de votos, intimidación a pueblos enteros, fraude en los registros, etc.

Mientras en la campaña y los debates están ausentes problemas como la guerra y la paz, en cambio uno de los factores en juego es la injerencia de Chávez, que ha sido protestada por personeros del gobierno. Lo que no se explica es cómo, si Chávez tiene tan mala imagen en se país, su supuesta o real injerencia afecte al candidato del gobierno.

Muchos piensan que cualquiera de los dos que gane no significará cambios en las relaciones con Venezuela. Es posible que así sea, si, como dicen, esa política es tan influida desde Washington. Santos es alguien envenenado contra Venezuela, desde hace años tiene posiciones extremadamente agresivas, belicosas. Una derrota suya tiene que ver, además de las razones de orden interno que priven entre los colombianos a la hora de votar, con su posición antivenezolana, porque una victoria suya mantendrá la tensión, y congeladas las relaciones comerciales, para mal de ambas economías, pero de manera particular, para la colombiana. Sorprende saber que Dilma Rouself, exministra de Lula, y postulada por él como candidata a la presidencia, aventaja en las encuestas a José Serra, del PSDB, en una proporción 35,7% a 33,2%. El Partido Comunista, que tiene una aspirante propia, cree que Dilma puede ganar en la primera vuelta. De no ser así, atraería los votos de la candidata del partido Verde, Marina Silva, quien fue ministra de ambiente con Lula.

Para despejar dudas, José Albornoz, secretario general del PPT, fue enfático el decir que el PPT jamás pasará a la oposición, que "siempre será antiimperialista y anticapitalista". No lo olvide. Otros han comenzado igual.

El diario "Ciudad Ccs", oficioso de la Alcaldía de Caracas, del viernes 21, ofrece la misma versión nuestra sobre la resolución restringiendo el expendio de bebidas alcohólicas, que ÚN publicó el día anterior.

En el informe de la Central Sindical Internacional, que dice tener 170 millones de afiliados de 157 países, en su última publicación de junio, revela que en 2008 fueron asesinados 49 sindicalistas en Colombia, 48 en el 2009 y en lo que va de año son 25. Ningún otro país tiene cifras tan elevadas.

Mosca cuando transiten del Campo Carabobo hacia el llano, a pocos kilómetros está un puesto de la policía de ese estado donde detienen a automovilistas, les piden sus papeles, si los tiene todos, como es frecuente, les preguntan por "el impuesto municipal" que nadie sabe cuál es. Lo amenazan con decomisarle el carro y llevarlo a Valencia y empiezan a negociar. Una señora que llevaba el pago de nómina de una empresa en Barinas, debió entregarles ¡dos mil bolívares fuertes! No es el único caso que conozco. El sitio donde operan como que fue especialmente escogido, porque no hay señal y las víctimas no pueden comunicarse por celular.

¿Quién ordenaría apagar las luces de Macaracuay entre 6:30 y 7 am, cuando está claro desde hace una hora? ¿Ocurrirá en otras urbanizaciones? ¿Se trata de sabotaje o descuido de todos los días?

Eleazar Díaz Rangel edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3261 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor