31-07-25.-El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) afirmó que este martes que al concluir el ciclo electoral 2024-2025 con las elecciones municipales celebradas el pasado 27 de julio, en el país «se ha profundizado la crisis de legitimidad y el descrédito de las instituciones del Estado»
Oscar Figuera, Secretario General del Comité Central del PCV, afirmó que en Venezuela «se ha consolidado un modelo autoritario que pretende sustituir la soberanía popular por la coerción y el miedo».
«Hoy, la legitimidad ha sido reemplazada por mecanismos coercitivos: trabajadores obligados bajo amenaza a participar en votaciones y comunidades chantajeadas con la entrega de bolsas de alimentos», declaró el diputado del PCV.
El dirigente comunista denunció que estas prácticas fueron acompañadas por una escalada represiva antes y durante los procesos electorales: «La antesala a las elecciones estuvo marcada por la detención arbitraria de dirigentes sindicales en varios estados. La presidenta del Colegio de Enfermería de Barinas permanece presa sin fundamentos legales, y lo mismo intentaron hacer con la presidenta del Colegio de Enfermería de Caroní, en Bolívar, quien se salvó porque no estaba en su casa durante un allanamiento ilegal».
«Dirigentes de Venalum y Fetrabolívar también están tras las rejas”, subrayó.
Figuera advirtió que «el terror se ha impuesto como política de Estado», generando un clima de persecución contra el movimiento obrero y popular.
Instituciones deslegitimadas
En el plano institucional, el PCV calificó de «desvergüenza» las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), que eliminó de facto la publicación de resultados desagregados por mesa de votación, en abierta violación del marco legal.
«Además, se han instaurado artimañas para manipular el registro electoral, como la creación de la categoría de ‘electores activos’, un invento que busca maquillar la realidad y mostrar una imagen ficticia del país», explicó Figuera.
El PCV también cuestionó la maniobra de la cúpula gubernamental para «mercantilizar el voto» en las elecciones municipales, al fusionarlas con una consulta para la asignación de recursos a comunidades.
«Presentan estas consultas como una expresión del poder popular, pero son una farsa: obligan a las comunidades a escoger entre una lista de carencias que de acuerdo a las leyes deben ser atendidas por Alcaldías, Gobernaciones e incluso el Ejecutivo Nacional», denunció.
María Corina Machado apuesta a la injerencia y la violencia, no a la democracia
El PCV también alertó sobre «los peligrosos caminos que promueven los sectores más reaccionarios de la oposición, encabezados por María Corina Machado, quienes insisten en una agenda basada en la intervención militar extranjera y la profundización de sanciones contra el país».
Oscar Figuera señaló que la hoja de ruta de Machado «no solo es fallida, sino criminal, porque ha causado sufrimiento al pueblo trabajador y ha agravado la crisis económica».
El dirigente comunista denunció que Machado «de manera irresponsable sostiene una matriz de opinión que presenta a Venezuela como una amenaza para la seguridad hemisférica, abriendo paso a mayores niveles de injerencia imperialista».
Asimismo, cuestionó su respaldo público a Álvaro Uribe Vélez, «un criminal de guerra en Colombia», lo que –a juicio del PCV– evidencia que los intereses de Machado «no están en la recuperación de los derechos democráticos del pueblo venezolano, sino en servir a los planes de quienes han apostado históricamente a la violencia».
El diputado del PCV ratificó que la salida a la crisis política y social en Venezuela debe construirse con la participación activa del pueblo trabajador, «sin tutelajes ni imposiciones extranjeras».