"No están dadas las condiciones"

Unión Europea no enviará a Venezuela observadores para las elecciones del 6-D

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

Credito: Web

11-08-20.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que no están dadas las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo en Venezuela.

A través de un comunicado publicado este martes, descartó el envío de observadores de la UE para las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo 6 de diciembre, tras informar que la organización recibió una invitación de Nicolás Maduro para desplegar una misión de "acompañamiento electoral".

"Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación electoral".

"Un concepto que, como señalé a los interlocutores del gobierno, es ajeno a la práctica de la Unión. La UE necesita, para desplegar una misión de observación electoral, unas condiciones y garantías mínimas de credibilidad, transparencia e inclusividad, y la capacidad de observar sin interferencias con acceso completo a todo el proceso electoral".

Advirtió que estas condiciones se referían a cuestiones básicas del proceso "como el Consejo Electoral Nacional, la participación en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional".

"Tras todos estos contactos con representantes y líderes políticos venezolanos debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo", precisó.

Los venezolanos están convocados el próximo 6 de diciembre de 2020 a elegir a 277 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para el período 2021-2026.

*Con información de agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11134 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter