Un candidato único de la oposición le disputaría la reelección al mandatario

Schémel: que haya descontento con Maduro no quiere decir que la gente no votará por él

Del lado de la oposición "no tienes oferta, no tienes símbolos, no tienes discursos, no tienes relato"

Del lado de la oposición "no tienes oferta, no tienes símbolos, no tienes discursos, no tienes relato"

Credito: Contrapunto



Por Vanessa Davies

"Los sectores populares más vulnerables están siendo beneficiados por unos bonos", que no resuelven la crisis, pero que son un alivio" y tienen un impacto emocional", señaló el presidente de la encuestadora Hinterlaces

Si el chavismo va a salir a votar el 20 de mayo, lo hará por el presidente Nicolás Maduro mientras la oposición se divide entre sufragar y no hacerlo, el resultado parece cantado: el mandatario será reelecto. Esto lo dice el analista Oscar Schémel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, quien recibe a cambio de sus análisis no pocos insultos y comentarios altisonantes.

Es cierto que hay mucho descontento con la gestión del mandatario, indicó, hasta el punto de que 7 de cada 10 personas piensan que el país está mal (datos de Hinterlaces); sin embargo, inciden otros factores: "El chavismo ha logrado consolidar una base de alrededor de 40%", y además la intención de voto no se define solo por la molestia hacia el Gobierno de Maduro.

Existen "otros ingredientes", como la emoción, el compromiso político e ideológico, que también inciden en la decisión de sufragar o no por un candidato. "Los sectores populares más vulnerables están siendo beneficiados por unos bonos", que no resuelven la crisis, pero que son un alivio "y tienen un impacto emocional", que además "crean lazos, reciprocidad" y son percibidos como que hay interés y preocupación en el presidente.

Schémel participó, este jueves 3 de mayo, en el conversatorio "Perspectivas políticas, empresariales, económicas y gerenciales 2018: ¿Qué se proyecta luego de las elecciones del 20 de mayo?", organizado por la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg).

En ese espacio, afirmó que siete de cada 10 venezolanos creen que Maduro va a ganar unos comicios atípicos, porque hay un sector de la oposición llamando a votar y otro instando a la abstención.

Con base en la intención de voto de quienes definitivamente van a participar, el jefe del Estado obtendrá 54%, concluyó.


Según datos de la encuestadora, 55% de la población dice que participará en los comicios, y entre 15% y 16% adicional responde que probablemente lo hará. En estos sectores, Maduro es el favorito, aseguró Schémel.

Según el presidente de la encuestadora, el segundo lugar sería para Henri Falcón, con entre 33% y 34%, y el tercer puesto lo obtendría Javier Bertucci, con 13% o 14%.

"Hasta ahora -no es el único escenario-, el escenario más probable es el del triunfo del presidente Maduro", reiteró.

Los venezolanos, argumentó Schémel, "no están buscando culpables; están buscando respuestas", y por eso uno de los retos fundamentales de Maduro, de ser reelecto, es atender los problemas económicos. "Ese es el tema clave".

Del lado de la oposición, en cambio, "no tienes oferta, no tienes símbolos, no tienes discursos, no tienes relato", contrastó.

Un candidato único de la oposición podría disputarle a Maduro, realmente, la reelección, enfatizó Schémel, pero depende de quién sea, de lo que comunica y de lo que propone.

 

 


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6973 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas