“Situación internacional, geopolítica y lucha por la emancipación”

(VIDEOS) Iniciaron seminarios hacia la construcción de una nueva referencia política

Credito: CER Latinoamericana

El lunes 9 de octubre se realizó en Caracas el seminario Crisis internacional, geopolítica y lucha por la emancipación, esta actividad hace parte de un plan de tres eventos, la iniciativa  se desarrolla en la búsqueda de construir colectivamente acuerdos para la articulación de un nuevo espacio político en el país.

El plan fue aprobado en una reunión conjunta realizada el 19 de Agosto pasado, y continuará el próximo 28 de octubre con el debate sobre el Balance del Proceso Bolivariano y los Progresismos en América Latina. Y el 11 de noviembre en otra actividad de este tipo se buscará avanzar en la construcción de la Agenda para el Nuevo Proyecto Nacional, entre otras actividades planificadas que se irán anunciando oportunamente.

Aprobaron el plan y participaron de esta primera jornada, integrantes de la Plataforma en Defensa de la Constitución, de la Plataforma en contra del Arco Minero del Orinoco, miembros del MPA, integrantes de UPP89, y Marea Socialista. Esta última organización hizo, en este sentido, un llamado con fecha 1 de Agosto en una Carta Abierta a la izquierda autónoma y al chavismo crítico con título Es la hora de la fragua de un nuevo movimiento emancipador[1] .

Gonzalo Gómez Coordinador Nacional de Marea Socialista dió inicio al evento.

 

A continuación se presentaron las ponencias que estuvieron a cargo del profesor Héctor Navarro Díaz quién presentó el papel de trabajo titulado Sobre la Situación Estratégica

 

 

Los profesores Esteban Emilio Mosonyi y Francisco Javier Velazco presentaron el documento Crisis Ecológica, Geopolítica y Ecología Política.

 

 

Oly Millán Campos expuso por su parte: La deuda venezolana, las sanciones del gobierno de Trump y la salida a la crisis desde una perspectiva revolucionaria, documento elaborado por ella junto a Wilmer Torrealba y Paulino Núñez.

 

 

Se contó también con la presencia del invitado internacional diputado (mc)  Alejandro Bodart del MST de Argentina  quién presentó una ponencia sobre La lucha de clases a nivel internacional, la situación de la izquierda y el proceso de Cataluña.

 

 

En tanto que Carlos Carcione por parte de Marea Socialista, presentó el documento Crisis de la civilización del capitalismo. Disputa geopolítica y necesidad de la lucha por la emancipación.

 

 

Los eventos son organizados por el CER Latinoamericana[2] cómo parte del esfuerzo por abrir un debate crítico y propositivo en el contexto de la actual situación de incertidumbre que vive el país. Con esta iniciativa el centro de estudios intenta despertar un ánimo de reflexión, intercambio y participación política y social activa en amplios sectores de la población. Y ayudar a dar pasos hacia la construcción de una nueva referencia política.

A continuación se entregan las versiones PDF de los documentos presentados.

Héctor Navarro Sobre la situación estratégica

Esteban Mosonyi Francisco Javier Velazco Crisis Ecológica geopolítica y ecopolítica planetaria

Oly Millán Wilmer Torrealba Paulino Nuñez La deuda venezolana las sanciones de Trump y la salida a la crisis desde una perspectiva revolucionaria

Alejandro Bodart Diputado (mc) de Buenos Aires, Argentina. Presentando su ponencia. La misma será publicada en vídeo próximamente.

Carlos Carcione La crisis de la civilización del capitalismo y la lucha por la emancipación

 

[2] Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18657 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas