Desde el Salón Bicentenario de la Asamblea Nacional

(VIDEOS) Contraste de visiones opuestas en el foro: ¿Cuál Guerra Económica?

Carlos Carcione, economista director del equipo de investigación de Marea Socialista en su presentación en el Salón Bicentenario de la AN. En el medio le escucha el economista y diputado José Guerra, y en un extremo el politólogo Nicmer Evans

Carlos Carcione, economista director del equipo de investigación de Marea Socialista en su presentación en el Salón Bicentenario de la AN. En el medio le escucha el economista y diputado José Guerra, y en un extremo el politólogo Nicmer Evans

Credito: Yolvik Chacón

Nicmer Evans, de Marea Socialista expone en el foro "¿Cuál Guerra Económica?". En el panel a su derecha, el diputado y economista José Guerra y al fondo el moderador del evento, el diputado Carlos Valero

Nicmer Evans, de Marea Socialista expone en el foro "¿Cuál Guerra Económica?". En el panel a su derecha, el diputado y economista José Guerra y al fondo el moderador del evento, el diputado Carlos Valero

Credito: Yolvik Chacón

Viernes, 09 de diciembre de 2016.-En el salón Bicentenario del Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional se llevó a cabo el día miércoles 07 de diciembre, en la mañana, el foro: ¿Cuál Guerra Económica? Allí fundamentalmente se contrastaron visiones económicas de la oposición ubicadas dentro del enfoque neoliberal con las percepciones y planteamientos  de la izquierda crítica, que se deslinda del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La moderación estuvo a cargo del diputado Carlos Valero quien presentó al diputado José Guerra, economista, presidente de la comisión de finanzas de la AN, primer ponente y quien se refirió al fenómeno inflacionario en América Latina y en el mundo y su comportamiento.

Dijo José Guerra: aquí hay gobiernos de centro-izquierda, hay de izquierda y hay unos de derecha... es decir; primera conclusión: la inflación no distingue la naturaleza de los gobiernos, quiere decir que hay algo en la economía que hace que la inflación se manifieste. Esta afirmación fue rebatida por los ponentes de Marea Socialista y la plataforma en Defensa de la Constitución.

Con referencia al caso de Venezuela sostuvo Guerra que a partir del 2013 la inflación despega, despega y aquí hay control de precios y aquí hay control de cambios, ¿qué quiere decir eso?, que los controles de cambio y los controles de precio no funcionan... tenemos una inflación que puede llegar en este año al 600 % fácil, pero en los últimos tres meses, cuatro meses diría yo, la inflación supera fácilmente el 20 % mensual, esto quiere decir que con una inflación del 20 % mensual, si esto se repitiera, estamos hablando de casi mil o mil y algo en un año, esto es una inflación muy alta para estos tiempos.





Carlos Carcione, economista,· coordinador del equipo de estudios económicos de Marea Socialista, segundo ponente en el foro: ¿Cuál Guerra Económica?, se refirió al inicio de su presentación al caso argentino: Argentina fabricaba aviones, tenía tecnología de punta como para fabricar aviones... tenía tecnología misilística, motores de fusión para misiles... eso fue liquidado: no hay fábricas de aviones, no hay para desarrollar tecnología espacial.

Argentina tenía 20 % de pobres, de nivel de pobreza, llegó al 60 % de nivel de pobreza y en el 99, en el 94, del 94 al 95 al 99, al 2001 el proceso inflacionario enmascarado que existía ahí, llegó al estallido completo de la economía argentina y aquel recurso para salir adelante, para apalancarse y poder salir adelante fue la suspensión de los pagos de la deuda externa y en tres años la desocupación bajó del 25-27 % al 11-12 % y siguió bajando, en tres años la pobreza pasó del 60 % al 30 %-35 % y siguió bajando. En tres años se ordenaron los indicadores sociales y los indicadores económicos con una inflación moderada de 10, 15, 20 %, se estabilizó, se abrieron empresas, se volvió a retomar un ritmo industrial... Suspendió el pago de la deuda, no pasó nada, o sea; desde el punto de vista de la sanción hacia el país, no pasó nada.

Entonces es válida la suspensión del pago de la deuda como herramienta de economía política o de política económica para atacar un problema nacional.

En Venezuela se dilapidaron los dólares en un patrón de acumulación mafioso que hace posible que 696 venezolanos en Estados Unidos tengan en cuenta 300.000 millones de dólares.

El fenómeno de fuga de capitales en Venezuela es un fenómeno estructural del proceso económico venezolano, que depende en los últimos cien años, únicamente del petróleo.

Hay una limitación objetiva para poder desarrollar un modelo productivo independiente si no hay una política activa del Estado para hacerlo.

Hay grupos mafiosos dedicados al usufructo de la captación de la renta petrolera.

Si el modelo sigue siendo rentista, el problema de fondo, es que vamos a seguir en la oscilación de los precios del petróleo.


En este momento estamos entrando en una situación de colapso completo del modelo, por eso es muy difícil evitar el ingreso a la hiperinflación si no se toman medidas drásticas para evitarlo.

Para frenarlo hoy hay tres medidas mínimas que hay que tomar: la primera es que no se puede seguir pagando este nivel de deuda, 60.000 millones, en tres años, de dólares, sin estudiar si es legítima o no... hay fuertes sospechas de que es ilegitima esa deuda; entonces, hay que estudiarla y hay que suspenderla mientras tanto.

Segundo, el problema del desfalco: no se puede permitir que la historia se repita todo el tiempo, hay que recuperar y si no les gusta recuperar esos dólares, por lo menos le pongamos impuestos, 20 % de impuestos a esos capitales depositados de venezolanos allí. Son 60.000 millones de dólares en un año. No necesitamos ni del Fondo Monetario, ni de los chinos... sino que recursos del pueblo venezolano que fueron malversados.

Y en tercer lugar hay que garantizar, como sea, un nivel de alimentación y de salud y mínimamente indispensable... el ingreso familiar venezolano no puede ser menor... por lo menos, a la canasta alimentaria, más una canasta de medicinas elementales, de servicios elementales. O sea, no puede ser menos.






El diputado Carlos Valero moderador del foro al presentar al tercer expositor, Henkel García, ingeniero de la Universidad Simón Bolívar con estudios en finanzas, mencionó que: nosotros estamos en la necesidad histórica de buscar unos consensos mínimos sobre algunos elementos y yo creo que el tema del rentismo y como manejarnos sobre eso, hay que discutilor, hay que debatir, pero hay que superarlo y creo que sin tanta ideología, aquí lo que hay que ser es muy pragmáticos.

Henkel García comenzó su presentación caracterizando al modelo venezolano como un modelo populista y distribuidor de renta, no de producción, con sesgo pronunciado a la planificación central y a los controles, con inmensos desórdenes fiscales y monetarios y que creó una ilusión de consumo que no era posible sostener.

Sostuvo García: el gran problema que tiene los modelos de control, de planificación central es que la distribución de los recursos pasa a ser discrecional de un grupo de personas que decide sobre esos recursos...toda distribución discrecional es ineficiente...y no solamente que es ineficiente sino que abre las puerta a la corrupción.

El PBI percapita actual en Venezuela es inferior que al de 1998, es así, las exportaciones percapita de Venezuela son menos de la mitad de las exportaciones percapita que se hacían en 1998.

Este discurso de la Guerra Económica viene desde el 2013... es parte de la explicación de ese descenso que hubo a partir del 2012, después que se alcanza ese pico del 2012, que cae la oferta global de bienes y servicios, es porque el modelo ya estaba colapsando, ¡ojo! y no fue por la caída de los precios del petróleo, porque ese descenso de la oferta global de bienes y servicios viene antes de la caída de los precios del petróleo.

Hay fuertes intereses dentro del chavismo que se benefician del status quo que impiden algún tipo de reforma económica.


El Gobierno ya sabía que este año íbamos a importar la mitad de lo que importábamos el año pasado  ...estaban recortando las importaciones para poder pagar deuda, porque esa si se ha cumplido. Entonces, lo que hoy estamos viviendo de hambre, de escasez crónica...  estaba ya cantado. Entonces; ¿es parte de la Guerra económica o es una decisión gubernamental?

Esta es la renuencia del Gobierno realmente a cambiar un poco el modelo, a aproximarse a lo que se llama una economía de mercado.






La última participación en este foro correspondió a Nicmer Evans, politólogo y miembro de Marea Socialista quien abrió su intervención contestando un comentario del diputado Valero y sostuvo Evans que esto es una discusión ideológica, lo que se ha presentado hoy ha sido dos o tres claras visiones desde el punto de vista de enfoques ideológicos y yo no voy a desprenderme de eso.

Mencionó algunas cifras, refrentes a la declinación de los insgresos petroleros: para el año 2014 nosotros percibimos por ingresos petroleros 121.900 millones de dólares, para el año 2015 percibimos 72.200 millones de dólares, para este año la proyección que nosotros terminamos de hacer, con cifras por supuesto oscuras en relación al hecho de la inaccesibilidad, la dificultad que hay para el acceso a los datos formales, a los datos que por lo menos institucionales por parte del Banco Central de Venezuela estamos proyectando que los ingresos petroleros son 36.000 millones de dólares.

Podemos hacer un cálculo porcentual y nos vamos a dar de cuenta de que hoy estamos percibiendo el 50 % del ingreso petrolero del año 2015, que a su vez ya era un porcentaje vulgarmente reducido del 2014, por lo tanto hoy estamos recibiendo el 75 % de los ingresos que alguna vez percibimos.

La nflación de los alimentos en el año 2016 es impresionantemente mas grande que la inflación general.

El índice de escasez esta flotando en 36 % aproximadamente  ...y el de medicinas podría llegar a un 80 %.


Tenemos a un Gobierno que dice ser socialista, y dice ser chavista, pero hace absolutamente todo lo contrario al proyecto del presidente Chávez.

Maduro pareciera que en su acción política, cambia al sujeto político: a pesar de que sigue insistiendo en la retórica del presidente Chávez de que es la gente, de que es el pueblo, de que son aquellos que viven de su trabajo y aquellos que están excluidos del sistema.

Porque si hoy examinamos de manera clara cuál ha sido el sujeto fundamental de la política del presidente Maduro encontramos a esos sujetos en Manhattan, no los encontramos en Caracas, no lo vamos a encontramos en Carapita, ni en la Guajira, lo vamos a encontrar en los tenedores de bonos y China y Rusia, en los grandes capitales de China y de Rusia, a quienes hoy nos vemos comprometidos de manera permanente a pagar la deuda externa

Y toda la política gira en torno a garantizarle a esos tenedores de bonos y propietarios de la deuda externa que le vamos a pagar la deuda externa, así sea, con el sacrificio de la gente que hoy muere porque no tienen componentes radioactivo para el tratamiento de tumores o porque simplemente no tiene un antihipertensivo para poder generar un tratamiento que garantice la estabilidad de nuestros abuelos o nuestra gente de la tercera edad y lamentablemente están muriendo de mengua.

Hay una reconfiguración del mapa de las actores políticos como consecuencia de la crisis que hoy se está viviendo...irónicamente hoy pareciera que hay sectores de la oposición que les interesa que se siga profundizando lo que hoy se está viviendo.

Lo que se está viviendo hoy es fundamentalmente la aplicación de un paquete económico al detal, un paquete económico barnizado de rojo, que en su profundidad podríamos considerar uno de los paquetes neoliberales mas salvajes que se ha aplicado en Venezuela.








Se cerró este foro denominado ¿Cuál Guerra Económica? con la participación de los asistentes y con las respuestas del panel a algunas de las inquietudes e interrogantes planteadas.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 19324 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Auditoría Pública y Ciudadana Contra el Desfalco y la Corrupción


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Auditoría Pública y Ciudadana Contra el Desfalco y la Corrupción

Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Economía