Propuestas para renovar al PSUV, enfrentar la crisis y relanzar la revolución

(VIDEO) Informe Político de Gonzalo Gómez para la Conferencia de Marea Socialista y para los Delegados al III Congreso del PSUV

Gonzalo Gómez presenta informe político sobre la situación nacional, las políticas del gobierno y el PSUV

Gonzalo Gómez presenta informe político sobre la situación nacional, las políticas del gobierno y el PSUV

Credito: Prensa marea Socialista

   Caracas, miércoles 23 de julio de 2014.-  El sábado 19 de julio, en la Conferencia Nacional Abierta de Marea Socialista (MS), realizada en Caracas, Gonzalo Gómez Freire, de la coordinación nacional de esa corriente política del PSUV, dio un Informe Político sobre la coyuntura nacional y en función del III Congreso del partido chavista.

   Tras ser presentado por Alexander Marín,  también de la coordinación de MS, hizo su intervención Gonzalo Gómez. Lamentó que la discusión a dar con los voceros y voceras de la Conferencia, no hubiese podido darse en el PSUV por falta de espacios democráticos para ella. Comenzó por caracterizar la etapa y la coyuntura política en la que nos encontramos, siguió con las propuestas políticas de MS para el PSUV, para el gobierno, para el pueblo y para el país, y finalmente, se refirió a la situación del partido, camino al III Congreso de la organización, con fuertes críticas a su conducción por parte de la dirección y con planteamientos alternativos.

   Según lo explicó el propio ponente, este video, tomado por Aporrea TVI, así como el de las distintas intervenciones de voceros y voceras en la Conferencia, y las resoluciones, todo ello acompañado de los documentos elaborados por MS, busca dar un aporte para la discusión que deberán dar los detegados del PSUV en las mesas y sesiones del III Congreso. Las conclusiones y propuestas serán puestas a disposición de los delegados y serán entregadas antes del Congreso a la Dirección del partido.

    A continuación el audio-video de la intervención de Gómez, seguido de un resumen de sus principales planteamientos como vocero de Marea Socialista, y al final un enlace a la crónica de la Conferencia:
        

    

   
     Contenido básico de la exposición de Gómez y propuestas de Marea Socialista, discutidas en la Conferencia Nacional Abierta de la corriente:

     Comenzó por hablar de los cambios ocurridos en la situación a partir de la enfermedad, ausencia  y fallecimiento del Comandante Hugo Chávez, así como después de la elección del Presidente Nicolás Maduro; período en el cual, aseguró que la burguesía y el imperialismo se han lanzado a la recaptura del poder Estado y de la renta petrolera, instalando un cuadro regresivo en su distribución, cada vez más a favor de los capitalistas y menos del trabajo.

    Explicó los vaivenes de la política nacional en todo este lapso, con el robo de decenas de miles de dólares por las empresas capitalistas y sectores de la burocracia. Habló de la aplicación de tácticas combinadas por la burguesía, como el “garrote” de la violencia y la “zanahoria” de la negociación por parte del empresariado y de la derecha política, junto con la búsqueda de una asimilación del gobierno a los propósitos y enfoques de la burguesía.

    Mostró como estas tácticas buscan someter al gobierno bolivariano a un chantaje que le lleve a aplicar las políticas deseadas por el capital, como los 12 Puntos de Lorenzo Mendoza y elementos del Programa de la MUD, a través de las llamadas “Mesas de Paz”, en lugar del programa propio del chavismo y por el cual votó el pueblo: el Programa de la Patria y el Golpe de Timón, como parte del Legado de Chávez.  

    Advirtió que al mismo tiempo que trata de forzar al gobierno a aplicar la política burguesa, busca hacerle pagar el costo político para desgastarlo ante el pueblo que constituye su base social.

    Dijo que los aumentos de precios, el relajamiento de los mecanismos para la entrega de dólares a la burguesía y la flexibilización de la aplicación de la LOTTT y el Decreto de Inamovilidad Laboral son algunos ejemplos de que empezamos a virar hacia políticas económicas de mercado o de corte neoliberal, que repercuten en una desmejora de las condiciones de vida y de las conquistas logradas por el pueblo con la revolución.

 

    Los 5 Puntos de Marea Socialista

    Para enfrentar esta situación, expuso 5 puntos que viene planteando Marea Socialista con medidas de emergencia para enfrentar la crisis generada por la corrupción, la guerra económica y las trabas para el desarrollo del nuevo modelo productivo:

    Señaló que, para derrotar la corrupción y la acumulación mafiosa de capital se puede empezar por una Auditoria Pública e Independiente, con participación ciudadana, convocando a expertos nacionales e internacionales, y que no haya pago de la deuda en dólares que reclaman los empresarios hasta que se demuestre si es legítima. En caso contrario, sancionar a los corruptos y que esos recursos sean destinados a las necesidades del país y la mejora del nivel de vida del pueblo.

    Marea Socialista plantea la nivelación del salario mínimo, tal como se votó en la Conferencia, de acuerdo con la letra estricta del Art. 91 de la Constitución (CRBV), que establece tomar, como una de las referencias, el costo de la Canasta Básica, para el salario mínimo vital.

    Para generar los recursos requeridos propone un cambio radical en modelo impositivo, mediante una profunda reforma tributaria, para que paguen los que más tienen.

    En cuanto al tema alimentario y de abastecimiento exigen el control social de la producción y la distribución por parte de los trabajadores de las empresas, el control social de precios y del abastecimiento, la planificación democrática, inclusiva, en función social.

    Propone el monopolio estatal del comercio exterior y la concentración del crédito para destinarlo a las necesidades del pueblo y a la soberanía económica, así como la defensa del control y distribución de la renta petrolera y de los dólares de la nación, pero insiste en que todo debe hacerse con contraloría social por encontrarnos en un Estado burgués y burocrático con alta corrupción.

    Entre las propuestas de Marea Socialista se habla de que el sistema de medios públicos sea abierto a escuchar, divulgar y reproducir las voces de nuestro pueblo y que se apele a la activación y movilización del Poder Constituyente, en un proceso constituyente popular que permita una democracia participativa y protagónica real y refrendaria, mediante la cual el pueblo apruebe las decisiones fundamentales de gobierno, lo cual está contemplado en nuestra Constitución.

 

    El PSUV y el III Congreso

En la parte final de su exposición se refirió al PSUV y al III Congreso, partiendo de la necesidad de recuperar la herramienta política de la revolución, afectada también por el burocratismo y la corrupción. Denunció la utilización de mecanismos antidemocráticos en el proceso de preparación y convocatoria del III Congreso del PSUV, como la imposición de delegados “natos”, el ventajismo y el secuestro del partido por maquinarias. Llamó a la base del partido a levantar su voz, pedir el rediseño del Congreso y de su agenda, para poder discutir las políticas gubernamentales y su correspondencia o no con el Programa de la Patria y el Golpe de Timón, para devolverle el peso de las decisiones a la base e ir a una renovación y relanzamiento del partido y de la revolución. Llamó también a votar el pasado día 20 por candidatos a delegados honestos, que se hubiesen atrevido a hacer críticas propositivas, a promover espacios de debate y que no avalasen los atropellos y sanciones por opinar políticamente ante la militancia y ante el pueblo bolivariano. Dijo que se está gestando una nueva conciencia en el seno del chavismo para cambiar las cosas dentro de la revolución.

    Gómez concluyó su intervención prefigurando algunas posibles resoluciones y tareas que pudieran desprenderse de la Conferencia, como campañas y movilizaciones, acciones de lucha y solidaridad. Informó que se daría continuidad a la Conferencia después del III Congreso para evaluar sus resultados y hacer seguimiento a la situación del país y a las medidas de gobierno, pasando por la realización de asambleas de los participantes del evento en las distintas regiones y sectores sociales.

 

Crónica de la Conferencia:

Exitosa Conferencia Nacional Abierta de Marea Socialista
- www.aporrea.org -

22/07/14 - www.aporrea.org/ideologia/n254841.html

Resoluciones de la Conferencia de Marea Socialista para los Delegados al III Congreso del PSUV
- www.aporrea.org


- www.aporrea.org/ideologia/a192151.html   Críticas, aportes y propuestas para los Delegados al III Congreso del PSUV, producidos por la Conferencia Nacional Abierta de Marea Socialista. Más Resoluciones Aprobadas

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10409 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas