Entre nerviosismos y bachacos, la ruta final de la campaña electoral del PSUV

La historia se escribe desde la cotidianidad, por eso miles de ciudadanos de la Amazonía venezolana tratan de buscar en el día a día, un mañana mejor, para la inmensa región del sur de Venezuela. Es un valor importante considerar esto así, porque la:“La vida cotidiana no esta "fuera" de la historia sino en el "centro" del acaecer histórico” (Heller, 1972)(1), Siguiendo las pautas de este enfoque histórico y considerando que la reflexión es un instrumento que no podemos dejar de lado a la hora de abordar los fenómenos que ocurren a lo largo del Estado Amazonas, Venezuela y el mundo. En las horas previas a las elecciones internas del PSUV para escoger los candidatos que representarán a la región y al proyecto socialista en las elecciones del 26 de septiembre próximo es digno de abordar algunos hechos que giran alrededor del proceso comicial.

¿Quiénes son los actores? En primer lugar los más de 40 mil inscritos en las filas del PSUV, quiénes vivirán una interesante experiencia política eleccionaria, que tiene como finalidad resguardar y fortalecer el futuro de la Revolución Revolucionaria. La próxima semana, al filo del análisis se podrán comprobar los niveles de fortaleza en el camino de la construcción de este proceso histórico..

Podría pensarse que los factores de oposición en Amazonas serían los que originarían espacios de crítica a este hecho político, sin embargo, resulta que el grueso calibre de la crítica viene de un antiguo aliado de la Revolución, me estoy refiriendo al Gobernador Liborio Guarulla, quién en un programa radial conducido por Victor Infante y Carolina Azavache trajo a la discusión pública algunos conceptos, que desde el punto de vista interpretativo puede clarificar las actuales posiciones políticas en el estado Amazonas. De esa entrevista podemos sacar dos extractos: “Los 36 candidatos del PSUV son bachacos”. De allí viene el título del presente artículo de opinión. Eso podría dar sentido a muchas interpretaciones, sin embargo, ha sido el mismo Gobernador Guarulla quien lo ha aclarado. Quiso decir que eran bachacos, porque después del acto comicial a los electos no los iban a tomar en cuenta y los candidatos iban a ser nombrados a dedo. Esto es una verdadera falacia, que no se corresponde con la verdad. Estamos firmemente convencidos que este acto interno, es democrático, participativo y quienes obtengan la mayoría de los votos serán los candidatos por circuitos. Caso contrario ocurre en el PPT, partido del Gobernador Guarulla, durante estos diez años todos sus candidatos a todos los cargos han sido seleccionados a dedo.

Más adelante, utilizó el término “delincuente electoral” para referirse a la figura del diputado Egildo Palau y al ex diputado César López. Me pregunto a qué viene estas expresiones disonantes, que nos retrostrae a la forma en que se desarrollaban las campañas electorales durante la Cuarta República., donde se mostraban actitudes impregnadas de analfabetismo emocional que convirtieron a la discusión política en una práctica muy cercana a la barbarie. Pero resulta que el mundo social venezolano ha evolucionado en términos contrarios, más bien hacia la construcción de ciudadanía y por eso el acto comicial interno del domingo 2 de mayo es un acto de ciudadanía. Resulta que la historia de las elecciones en Amazonas aún, varios años después de iniciada la Revolución, fue la de la práctica de la delincuencia electoral. No obstante, la automatización, puso punto final a la famosa frase “Acta mata voto” con la cual alegremente se cometían los actos de delincuencia electoral. Ese logro de la automatización es una de las grandes victorias de esta revolución. Cuestión contraria, cuando en el año 2000, el Gobernador Guarulla guardó silencio frente a hechos contrario a la verdad con respecto a resultados electorales.

Consideramos, que el Gobernador Guarulla, está viviendo un momento de nerviosismo, debido a que ya es notoria y pública su ruptura con la Revolución Bolivariana y con su líder el Presidente Chávez.

No obstante estas voces, que ayer dijeron una cosa y hoy dicen todo lo contrario, hoy son considerados por una gran mayoría de ciudadanos, y muy especialmente por quienes militan en esta importante columna de la revolución: el partido socialista PSUV como personas que tenían su propio proyecto personal y que solo por conveniencias se montaron en el barco de esta revolución, pero que ha sido el mismo desarrollo político el que se ha encargado de decantarlo.

Todo lo contrario pasa en el seno de la ciudadanía chavista, el cual este domingo en gran mayoría acudirá a los centros de votación para expresar su opinión.

A los candidatos les pedimos estar a la altura de este compromiso histórico. Y a quienes ganen la confianza de los electores les exigimos un trabajo determinante para disolver el estado burgués y desde la creatividad del pueblo ir hacia el estado comunal. A nivel regional, les exigimos que tengan conciencia, del gran compromiso del sacar al estado Amazonas del olvido histórico. De esa manera podremos corear con Heller, 1972) (1) de que la misión de transformar la cotidianidad es una acción moral y política. .


*Profesor y Periodista


1. Heller, Agnes (1972) Historia y vida cotidiana: aportación a la sociología socialista, (Traducción de Manuel Sacristán) México: Grijalbo

Filósofa húngara de tradición marxista nacida en 1929.



juannoguera@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2175 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas