Organizando las Internacionales

La Primera Internacional la fundaron Marx y Engels en 1864 con el objetivo de dar organicidad al movimiento obrero en Europa y en todo el mundo.

La Segunda Internacional fue preparada por Engels, Bernstein y Kautsky entre otros en 1889. En ella se declaró el 1° de mayo como Día Internacional de los Trabajadores y el 8 de marzo como Día Internacional de la mujer. Sirvió de base para la creación de la Internacional social- demócrata.

La Tercera Internacional fue organizada por Lenin en 1919 con el objetivo de unificar la acción de los partidos comunistas en todo el mundo en torno a la lucha contra el capitalismo, por la instauración del socialismo y la dictadura del proletariado.

La Cuarta Internacional fue instaurada por Trotsky en oposición a la deformación estalinista de las ideas de Marx y Lenin. Planteó la necesidad de la revolución permanente y el internacionalismo socialista.

La Quinta internacional está siendo organizada por Pedro Calzadilla, Viceministro de Cultura de Venezuela para conmemorar el Bicentenario de nuestra Independencia como se desprende de una nota de la Agencia Bolivariana de Prensa del 5 de abril pasado

Que alguien me explique eso, ¡por favor!

sergioro07@hotmail.com
barometrointernacional@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1856 veces.



Sergio Rodríguez Gelfenstein

Consultor y Analista Internacional, graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela

 sergioro07@hotmail.com

Visite el perfil de Sergio Rodriguez Gelfenstein para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: