Sentir bolivariano

Cumpliendo con el pueblo

Como representante del gobierno bolivariano de Barinas, cumpliendo con el mandato popular, me correspondió, el pasado viernes 26 de marzo exponer los logros, las metas alcanzadas durante el 2009; es decir, presentar las cuentas a ese pueblo que nos ha confiado la máxima gerencia estadal. Un año de gobierno en el que nos propusimos profundizar la Revolución Bolivariana en el Estado, dándolo continuidad a los proyectos liderados por el maestro Chávez; formulando nuevos y basándonos en las directrices de nuestro máximo líder, el comandante Hugo Chávez Frías; aplicando la estrategia de las tres Rs (Revisión, Rectificación y Reimpulso); acelerar la construcción del Socialismo Bolivariano en nuestra amada Barinas.

Resumimos acá, algunos de los más importantes logros de nuestra gestión-2009. En materia Social, podemos destacar lo siguiente: las Becas escolares para al año 2009 beneficiaron a 1.402 estudiantes en Primaria y Secundaria; y 1.312 en etapa Universitaria. Cerca de 210 mil personas se han beneficiado con los operativos Sociales. Y con los diferentes programas impulsados por el gobierno regional, tales como: Cocinas Comunitarias y Comedor Popular, Madres Solteras, Fundación Regional Niño Simón, entre otros.

En materia Educativa, se consolidó la matricula escolar para el período 2009-2010 impartiendo educación formal a 263.000 alumnos y se atendieron con el programa de alimentación escolar (P.A.E.) a 255.934 niños y niñas. Se inauguró la nueva sede de la Biblioteca Pública Enriqueta Arvelo Larriva en Barinitas, Municipio Bolívar; y, además, se le dio continuación a la construcción del Liceo El Cantón, del Liceo en Quebrada Seca y del Comedor y Vías de acceso del Liceo Guanapa. Igualmente, se completó la dotación a 99 Instituciones Educativas. Se han gestionado los recursos para dotar 10 Simoncitos que están listos para ser inaugurados.

En materia de Salud, se atendieron mas de 1.000 consultas generales, más de 150.000 consultas especializadas, más de 660.000 servicios de diagnostico, exámenes de laboratorio y RX, más de 12.000 intervenciones quirúrgicas, más de 68.000 pacientes en emergencia; se atendieron 11.000 partos en el año, se dotó de Equipos de Tecnología de punta a los diversos Centros Hospitalarios en el Estado. Se desarrollaron 7.600 Intervenciones a ciudadanos y ciudadanas a través de la Misión Milagro, garantizándoles el traslado, alojamiento y alimentación.

En materia Cultural se realizaron más de 1000 actividades y actos culturales en área de Joropo, Danza, Teatro, Foros, Recreación, Tertulias, Café con Letras, en todo el Estado Barinas, teniendo un impacto social de 250.000 barineses participantes; y el lanzamiento de la Misión Cultura Corazón Adentro, la cual vino a fortalecer aún más el proyecto cultural revolucionario.

En materia Deportiva, nuestros atletas asistieron a 220 Campeonatos Nacionales en 29 diferentes categorías y especialistas, obteniendo 571 medallas de las cuales son 199 de Oro, 177 de Plata, 195 de Bronce, así mismo se obtuvieron a nivel Internacional un total de 30 medallas, de las cuales 11 fueron de Oro, 13 de Plata y 6 de Bronce. Se otorgaron 276 Becas a atletas de alto rendimiento a nivel Escolar y Universitario, lográndose con esto incentivar y mantener al atleta en la práctica deportiva. Se realizaron 20 campeonatos en el Estado, de los cuales 13 fueron de connotación nacional y 7 regionales. Inauguración y puesta en marcha del módulo de Barrio Adentro Deportivo II, en Sabaneta, municipio Alberto Arvelo Torrealba. Y es importante destacar el avance de las cuantiosas obras que se están culminando en la ciudad deportiva. El Domo, la clínica para la atención de nuestros atletas, el gimnasio de Pesas, el gimnasio de Futbol, la Residencia para atletas, entre otras.

Así mismo, mostramos los importantes logros, para el pueblo de Barinas, en lo referente a seguridad ciudadana, la entrega de viviendas en los sectores más necesitados, en vialidad y consolidación de diversos sectores populares, las gestiones realizadas y los trabajos concretos que permitieron controlar y seguir dando solución en el tema eléctrico. La conformación de cinco (5) centros agro socialistas, el fortalecimiento de empresas mixtas del Estado, por mencionar sólo lo más resaltante.

Ahora bien, para el 2010 el compromiso con Barinas se proyecta hacia el trabajo y esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional, regional, municipal y comunidad organizada, para consolidar el poder popular como fuerza Revolucionaria, Bolivariana y Socialista. Por eso, durante esta gestión trataremos de enrumbar nuestro estado hacia la concreción de proyectos de gran envergadura. Nuestra meta: convertir a Barinas en una potencia Agro-industrial, con la Puesta en marcha del complejo Agroindustrial Ezequiel Zamora, la Rehabilitación y activación del Complejo Porcino en Comporsa, la planta de Pasta, a base de maíz amarillo a través del fondo Bicentenario. Además, la instalación de Caucheras Socialistas, de Areperas Socialistas, de Concesionarias Socialistas de Alimentos DIBASA; la conformación de la Empresa de producción y suministro de materiales y agregados de la construcción de Barinas (EPSUMACB S.A.), rehabilitación y reimpulso de la Empresa Láctea La Batalla, del Plan Café y la producción y procesamiento del Cacao, el Complejo Industrial Batalla de Santa Inés, la Masificación del Sistema de Gas directo en las comunidades, entre otros proyectos de nuestro gobierno bolivariano y socialista. También la construcción de 10.000 viviendas para el Estado Barinas, mediante el convenio Bielorrusia – Venezuela y la implementación del programa de dotación de equipos y maquinarias para el manejo de desechos sólidos en el Estado Barinas mediante el Convenio Uruguay-Venezuela.

Recordemos con Bolívar que: “…unidad… unidad… unidad... debe ser nuestra divisa”. Sólo así, lograremos la concreción de la patria que soñamos, de este proyecto hermoso que es la revolución bolivariana. Alertas, camaradas, con la debilidad de conciencia que atenta contra la unidad necesaria, lo advirtió claramente nuestro libertador: “… nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública; la ignorancia y la debilidad…”. Fortalezcamos, pues, nuestra conciencia del deber social. No podemos fallar, recordemos que se aproximan importantes batallas; el futuro de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, está en nuestras manos. Cito nuevamente a Bolívar: “Salvemos la patria cubriéndonos de honor, no menos por nuestra prudencia que por nuestro valor”.

¡Hasta la victoria siempre!

¡Patria socialista o muerte!

¡Venceremos!


sentirbolivarianobarinas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3700 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: