Sentir Bolivariano

Compromiso revolucionario

Los desafíos en este momento de transición, son enormes. Por ello, la vanguardia revolucionaria de este tiempo tiene una enorme responsabilidad por delante. El partido Socialista Unido de Venezuela, con los demás partidos de la alianza bolivariana y las fuerzas sociales organizadas deben asumir, con todo lo que ello implica, ese importantísimo compromiso histórico. Para ello, es urgente profundizar el debate ideológico, confrontar la teoría con la práctica, ahondar en el estudio de nuestra realidad y la del planeta, entender que lo que está planteado es la continuidad del proceso revolucionario continental; y por ende, aunque a algunos les parezca exagerado, la sobrevivencia de la especie humana; que la lucha de clases, es la expresión de la contradicción entre el capital y el trabajo, entre la explotación y la liberación, entre la dominación y la emancipación, entre la violencia y la paz; este debate debe profundizar, además, el desarrollo de las ideas necesarias para avanzar en la construcción del socialismo bolivariano, en la unión de Nuestra América; respetando por supuesto, la autodeterminación de los pueblos.

La etapa actual de nuestro proceso bolivariano, asumida como “la nueva era” de nuestra revolución, amerita un sin número de esfuerzos de todos nosotros. No podemos avanzar en la construcción de una nueva sociedad, más justa y solidaria, sin la transformación de la conciencia y del espíritu del ser humano. Se hace estrictamente necesaria la conformación de una nueva ética socialista, fundamentada en los más avanzados valores y principios de las corrientes humanistas, del socialismo internacional; y de las ideas bolivarianas. Una nueva ética conformada por verdaderos valores de amor, honestidad, solidaridad y justicia, que permitirá la auténtica liberación material y espiritual de nuestro pueblo. Sin esa nueva ética, es inconcebible la revolución bolivariana como una verdadera revolución social. Sigamos luchando por conseguirla, trabajemos duro por consolidarla, con acciones y con el ejemplo. Continuemos avanzando en la formación integral del nuevo ciudadano, de la nueva ciudadana.

Es acá donde la educación debe retornar su papel histórico, como uno de los pilares fundamentales en la lucha por alcanzar la formación del nuevo republicano proclamado por Simón Rodríguez, el hombre nuevo de Ernesto Che Guevara y el sustento de la nueva república anunciada por Simón Bolívar en el célebre discurso ante el Congreso de Angostura, el 15 de Febrero de 1819: “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. Moral y luces son los pilares de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

Por lo tanto, no basta con realizar una buena gestión de gobierno. Se trata de avanzar en la creación de la conciencia del deber social, de establecer la propiedad social de los medios de producción. Terminar de derrotar la ideología pequeña burguesa y demostrar que la única democracia verdadera, es la democracia socialista. Avanzar en la transferencia del poder al pueblo.

Nuestra entidad llanera juega un papel fundamental en todo este proceso, como lo ha jugado a través de su brillante historia, ocupando un lugar privilegiado en nuestra bandera como una de sus ocho estrellas; expresado acertadamente por el poeta Rafael Montenegro, autor de la letra de nuestro himno regional, al decir “alto timbre de honor ostentamos, de la patria en la invicta bandera”.

Y así como nuestra llanura, “una vez se pobló con heroico tropel de guerreros”, que lucharon por nuestra independencia; hoy, nuestra llanura, nuestro piedemonte y nuestras montañas, se unen para consolidar la liberación total de nuestro pueblo, la auténtica independencia de la patria; avanzando a pasos agigantados por el rumbo del socialismo bolivariano.

Las fuerzas de la reacción no podrán apagar la flamante llama de la revolución bolivariana. Dijo el comandante Chávez: “soplan nuevos vientos en nuestro país y en el continente; y cada día soplan con mayor fuerza,… un espíritu recorre Venezuela, el espíritu del socialismo”. Este es el espíritu que nos da la fortaleza y la convicción necesarias para seguir en las calles, junto al pueblo, transfiriéndole cada vez mayor poder a ese pueblo; defendiendo la revolución en todos los terrenos.

Es la sociedad que prefiguró el genio de Bolívar: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política. Por las leyes que dictó el primer Congreso, tenemos derecho de esperar que la dicha sea el dote de Venezuela; y por las vuestras, debemos lisonjearnos que la seguridad y la estabilidad eternizarán esa dicha”.

Barinas debe, entonces, terminar de transformarse en bastión fundamental para la revolución que procuramos; debe ser factor esencial del continuo despertar de las masas, tanto en lo regional como en lo nacional. Es seguir acompañando el despertar de Bolívar, que según el poeta chileno Pablo Neruda, despierta cada cien años cuando despiertan los pueblos.

Podemos asegurar que ya es Barinas, desde tiempos inmemoriales, ejemplo en la construcción del socialismo bolivariano. Lo demostró, el 23 de noviembre de 2008 y el 15 de Febrero de 2009, que este pueblo quiere revolución bolivariana y que no existe para él, chavismo sin Chávez; que en Barinas no hay cabida para la contrarrevolución; que “el que traiciona a Chávez, muere políticamente”. Desde estas llanuras zamoranas, el pueblo barinés continuará transitando, junto a toda Venezuela, por el camino del Socialismo Bolivariano. Mostraremos, como nación unida y soberana, “que otro mundo mejor es posible” y que somos capaces, como revolucionarios en formación, “de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”.

Hemos finalizado la fase de autopostulación de precandidatas y precandidatos, en el proceso interno del PSUV, que nos permitirá elegir, desde la base, a los candidatos y candidatas para el nuevo triunfo de la revolución el próximo 26 de septiembre de este año, cuando logremos alcanzar la gran victoria en la Asamblea Nacional. Continuará así el pueblo barinés, al igual que el de todo el país, mostrando lo que quiere y defiende, el socialismo bolivariano.

Lo hemos dicho: está prohibido fallar; y continuamos, a pasos agigantados, dándole forma a la Patria que soñó el Libertador Simón Bolívar: “Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo, …, ya la veo sentada sobre el trono de la libertad, empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo nuevo”.

Patria Socialista o muerte

¡Venceremos!


sentirbolivarianobarinas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6126 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: